Cuba, Internacional

Brasil ofreció residencia y permiso de trabajo a médicos cubanos por dos años

Brasil le otorgó residencia y permiso de trabajo por dos años a los médicos cubanos que se separaron del programa Más Médicos, aseguró radiotelevisionmarti.com. Redacción MiamiDiario El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño emitió la orden para que los doctores cubanos que se encuentran en Brasil tengan un estatus migratorio, ya que desde que el programa […]

Por Allan Brito
Brasil ofreció residencia y permiso de trabajo a médicos cubanos por dos años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Brasil le otorgó residencia y permiso de trabajo por dos años a los médicos cubanos que se separaron del programa Más Médicos, aseguró radiotelevisionmarti.com.

Redacción MiamiDiario

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño emitió la orden para que los doctores cubanos que se encuentran en Brasil tengan un estatus migratorio, ya que desde que el programa fue cerrado por Cuba en el 2018, estos galenos se habían quedado sin condición legal, así lo destacó el Diário Oficial da União, perteneciente a la cartera de Justicia.

En el reglamento que realizó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, se informa que los que deseen conseguir estos beneficios deben presentar la solicitud en una de las unidades de la Policía Federal.

Asevera el decreto que “El período de permiso de residencia previsto (…) será de dos años“.

Asimismo se lee en la ordenanza que los médicos cubanos -si lo desean- pueden aplicar a un permiso de residencia indefinida ante una de las unidades de la Policía Federal en un lapso comprendido “dentro de los noventa días anteriores a la expiración del período de dos años”.

Entre los requisitos para aplicar al permiso de residencia indefinida en Brasil, el aplicante no deberá estar fuera de Brasil por más de 90 días cada año migratorio, además debe entrar y salir del país carioca -solamente-  por el control migratorio brasileño, no debe tener antecedentes penales en Brasil, y probar que puede mantenerse en la nación.

Además con el permiso de residencia, los médicos cubanos pueden trabajar libremente en Brasil.

Otro aspecto que señala la resolución es que “El permiso de residencia previsto en esta Ordenanza y el registro en la Policía Federal implican el retiro expreso y voluntario de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado“.

Según las estadísticas brasileñas, en el país se quedaron después de finalizado el programa Más Médicos, unos 2.000 profesionales de salud cubanos, aproximadamente unos 700 están legales debido a que se casaron con ciudadanos de esa nación.

También le puede interesar:

Chocolate MC firmó con Magnus Media, sello discográfico de Marc Anthony

Kimberly Breier acusó a Cuba de ejercer prácticas feudales y explotadoras

#SomosIncompetentes La etiqueta que propone Marco Rubio para el régimen cubano

Relacionados