Economía

Cadena de tiendas Sears estaría en bancarrota

Uno de los principales accionistas de Sears acaba de deshacerse de una parte de sus acciones por centavos en su inversión original. La compañía incorporó un nuevo director, quien está familiarizado con las bancarrotas y las reestructuraciones. Los informes que circularon indican que la compañía está hablando con asesores y bancos en preparación para una declaración […]

Por Allan Brito
Cadena de tiendas Sears estaría en bancarrota
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los principales accionistas de Sears acaba de deshacerse de una parte de sus acciones por centavos en su inversión original. La compañía incorporó un nuevo director, quien está familiarizado con las bancarrotas y las reestructuraciones. Los informes que circularon indican que la compañía está hablando con asesores y bancos en preparación para una declaración de bancarrota.

Por Redacción MiamiDiario

A pesar de los años de pérdidas, cierres de tiendas y otros problemas financieros en Sears, “la posibilidad de una quiebra parece ser mayor que en los últimos dos años”, dijo Robert Schulz, analista de crédito para la industria minorista de Standard & Poor’s. Dijo que anteriormente la situación no tenía el “sentido de urgencia” que existe ahora.

Sears Holdings, la empresa matriz de Sears y Kmart, enfrenta una fecha límite del 15 de octubre para pagar $ 134 millones de su deuda. El CEO y accionista principal, Eddie Lampert, dijo a la junta de la compañía que era crucial reestructurar más de $ 5 mil millones que debe “sin demora”, según un reciente informe regulatorio.

Los inversores están perdiendo la esperanza en un acuerdo. Las acciones de Sears Holdings (SHLD) terminaron un 17% menos el miércoles. La acción ha perdido cerca de dos tercios de su valor, ya deprimido desde que Lampert anunció el intento de reestructurar la deuda de la compañía el 24 de septiembre.

Lampert ha estado dispuesto a depositar efectivo adicional en la compañía, a cambio de deuda respaldada por bienes raíces u otros activos duros. Por ejemplo, recientemente ofreció comprar su marca de electrodomésticos Kenmore por $ 400 millones. Pero los directores independientes de la compañía aún tienen que aceptar esa oferta o tomar medidas respecto de su propuesta, para reestructurar la deuda de Sears. Además, dicen que la compañía ya no puede pagar.

Señales de que el final está cerca

Sears reveló el martes por la noche que el inversionista Bruce Berkowitz de Fairholme Capital Management abandonó 142,000 acciones de Sears en los últimos días, por solo 59 centavos a 65 centavos por acción. La venta representa solo el 8% de su participación restante en la compañía, pero no es una buena señal: puede estar reduciendo algunas de sus pérdidas, porque los accionistas generalmente son eliminados en una quiebra.

La compañía también anunció el martes que incorporó un nuevo miembro a su junta directiva, quien está familiarizado con las quiebras y la reestructuraciones: Alan Carr, CEO de la firma de asesoría de reestructuración Drivetrain.

Según el Wall Street Journal, Sears ha contratado a M-III Partners, una firma de asesoría especializada en ver compañías a través de quiebras y reestructuraciones. La compañía también está hablando con los prestamistas acerca de proporcionarle a Sears financiamiento deudor en posesión, informó CNBC. Ese tipo de préstamo es utilizado por compañías que se declaran en bancarrota para financiar operaciones durante el proceso.

Sears no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

¿Qué pasa si Sears quiebra?

Si Sears se declara en bancarrota, podría intentar mantenerse en el negocio, recurriendo al proceso judicial para deshacerse de las deudas y los arrendamientos a los que no se puede pagar. Podría intentar emerger como una empresa rentable.

Pero el panorama minorista está lleno de marcas fuera de negocio que intentaron reorganizarse en el proceso de bancarrota y en su lugar liquidaron sus negocios. En los últimos años, RadioShack, Toys “R” Us y Sports Authority han seguido el camino hacia el cementerio de minoristas.

Hace poco, Sears había ofertado empleos nuevos en el mercado laboral.

Sears fue en un momento el minorista más grande de Estados Unidos y su mayor empleador. Pero sus declives se remontan a décadas, mucho antes del crecimiento de las compras en línea, que amenaza a los minoristas tradicionales.

Sears y Kmart se fusionaron para formar Sears Holdings en 2005 cuando tenían 3,500 tiendas de EE. UU. Entre ellas. Una larga serie de cierres de tiendas lo ha dejado con menos de 900 en la actualidad.

En julio, Sears cerró su última tienda en Chicago, su ciudad natal. La compañía anunció recientemente otros 46 cierres de tiendas que se llevarán a cabo, justo antes del inicio del período de compras navideñas.

Sears y Kmart tenían 89,000 empleados a partir del 3 de febrero de este año, según un archivo de la compañía. Eso es menos que los 317,000 empleados de EE. UU. A principios de 2006, poco después de la fusión. Ha perdido $ 11.7 mil millones desde 2010, su último año rentable.

Con información de: ABC Local 10 News

Vea también:

Más de 35 empresas reclutaron trabajadores en la Feria de Empleo en Miami Lakes

A punto de completarse construcción de la “Corona de Miami” de Royal Caribbean

Global Response espera contratar 100 trabajadores el sábado 13 en Fort Lauderdale

Relacionados