USA

Quiebra de bancos en EEUU: Lo que debes saber y hacer

Cuando una entidad bancaria no puede hacer frente a sus deudas y responsabilidades, entra en bancarrota.

Por Allan Brito
Quiebra de bancos en EEUU: Lo que debes saber y hacer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva situación de quiebra bancaria, se hizo pública este lunes 01 de mayo cuando el First Republic Bank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos perdió más del 51% de sus acciones.

Ellos se encargaban de atender a clientes con grandes sumas de dinero, lo que les permitió aumentar rápidamente sus depósitos, pero a su vez esto contribuyó a su ruina. Su modelo de negocios, lo dejó vulnerable ante un aumento repentino de las tasas de interés.

Otras entidades bancarias como el Silicon Valley Bank, que fue incautado por el gobierno federal el pasado 10 de marzo y el Signature Bank, también pasaron por la misma situación, creando una alerta en el sistema financiero mundial. Ahora, muchos inversionistas y analistas se preguntan cuáles serían los próximos que se irían a la ruina.

Leer más: Bancos de EEUU que serían los próximos en colapsar

Esta situación también ha llevado a que muchas personas se pregunten cómo pueden hacer para cuidar sus ingresos y qué pasaría con su dinero en caso de que su banco sea el próximo en quebrar.

¿Qué hacer ante la quiebra de un banco?

La Cooperación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) garantiza que los clientes que tengan menos de $250 mil en su cuenta y estén asegurados con ellos, podrán recuperar sus ingresos sin ningún inconveniente.

La buena noticia, es que la gran mayoría de las entidades bancarias se encuentra avaladas por la FDIC. Para verificar que tu banco este asegurado con este organismo, busca el logotipo en las ventanillas de los cajeros de tu sucursal, en la entrada de la misma o también puedes preguntarle a uno de los trabajadores del lugar.

En lo que se refiere a las cooperativas de ahorro y crédito, estas están aseguradas por la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés).

bancos

Recuerda verificar si tu banco está asegurado con la FDIC. Foto: Swissinfo

Por otra parte, es importante recordar que sí una persona tiene más de $250 mil dólares en su cuenta de banco, la cantidad que sobrepase ese límite podría no asegurarse. Es decir, si tiene $300 mil, $50 mil dólares; podrían no ser recuperados.

Sin embargo, para quienes tengan más del monto establecido en sus cuentas bancarias y deseen proteger su dinero, los especialistas en finanzas recomiendan:

– Crear una cuenta en conjunta, estas pueden salvaguardar hasta $500 mil dólares.

– Abrir más cuentas en otros bancos, es decir, no tener todo su capital en una sola entidad.

– De igual forma, es importante recordar que aunque exista mucho miedo por perder el dinero a causa de la quiebra de una entidad bancaria, lo mejor es siempre salvaguardarlo en un banco.

Generalmente, cuando ocurren este tipo de situaciones financieras, la FCID suele regresar el monto de los depósitos bancarios en pocos días. Además, el dinero se puede volver a depositar en otra cuenta o emitir un cheque.

¿Es posible saber si una entidad bancaria está por quebrar?

Según Caleb Silver, editor en jefe de Investopedia, una página web encargada del área de las finanzas, es importante prestar atención a los últimos comportamientos del banco para ver sí posiblemente este por quebrar.

“Si están tratando de recaudar dinero a través de una oferta de acciones o si están tratando de vender más acciones, es posible que tengan problemas en su balance general”, expresó el especialista al mencionado medio.

El experto también compartió algunas recomendaciones que pueden funcionar para revisar como se encuentra una financieramente una entidad bancaria, estas son:

– Verificar el valor de las acciones en la bolsa.

– Revisar tanto los informes trimestrales como los anuales del banco.

– Monitorear las noticias recientes de su entidad financiera para saber cómo se encuentra actualmente.

 

Relacionados