Miami

Colapso de Silicon Valley Bank y sus efectos en la economía de Miami

Crece la expectativa en cuanto a las consecuencias a mediano y largo plazo.

Por Luisana Valdivieso
Colapso de Silicon Valley Bank y sus efectos en la economía de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno federal de Estados Unidos cerró Silicon Valley Bank (SVB) y con ello el país está en presencia de la segunda mayor quiebra bancaria en su historia. El capital de la entidad financiera se derrumbó el pasado viernes 10 de marzo, cuando los clientes retiraron sus fondos como consecuencia del deterioro en sus estados de cuenta.

Una situación de pánico bancario fue la que se vivió para los usuarios, en su mayoría trabajadores del sector tecnológico. Con un total de $209,000 millones en activos totales, SVB comenzó a desplomarse generando una respuesta contundente del gobierno. La medida llegó luego de que los ejecutivos del banco intentaron encontrar nuevos inversores, pero ante la volatilidad de dichas cotizaciones, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos las detuvo.

Aunque el presidente de la nación, Joe Biden, envió un mensaje tranquilizador para el país asegurando la solidez del sistema bancario del país, crece la expectativa en cuanto a las consecuencias de este caso.

Foto: The Economic Times

Cómo afectará en Miami

En el año 2021, Silicon Valley Bank abrió una sede en Brickell Avenue. La empresa oriunda de California se instaló en la ciudad para atender a las compañías tecnológicas del sur de Florida.

“Este banco se dedicaba a dos situaciones especiales. Les daba a las compañías de tecnología crédito y las atendía. Y también les daba crédito a ciertas compañías de medicina. Las compañías de tecnología en los últimos 24 meses han ido sufriendo y uno ve como el valor de sus acciones se han ido deteriorando”, detalló el economista Tulio Rodríguez para Telemundo Noticias.

Leer más: Biden sobre cierre de Silicon Valley Bank: “El sistema bancario del país está a salvo”

Por su parte, Saxon Baum, socio de Florida Funders indicó para la agencia de noticias AP que incluso antes de abrir la oficina de Miami, Silicon Valley se había convertido en los últimos años en un importante proveedor de financiación para las nuevas empresas tecnológicas en la Florida. Aunque aseguró que no tiene cifras concretas, la quiebra de SVB “solo va a hacer que el entorno de financiación sea más restringido de lo que era antes”.

Baum aclaró que sigue siendo muy pronto para conocer los efectos a largo plazo de esta situación bancaria. Sin embargo apuntó que será retador para las empresas tecnológicas de Miami y muy probablemente genere un efecto dominó.

La quiebra de Silicon Valley hizo bajar el viernes las acciones de otros bancos y de casi todas las instituciones financieras, al extenderse la ansiedad por sus implicaciones para la economía en general. Muchas empresas de la ciudad necesitan el retiro de sus fondos para honrar pagos de nómina, créditos y otras responsabilidades financieras.

Clientes de SVB esperando respuestas sobre sus fondos. Foto: CoinDesk

Recuperación de fondos en Silicon Valley Bank

Los reguladores estadounidenses dijeron que el banco reabriría el lunes por la mañana, pero los depositantes solo podrían retirar hasta $250,000. Esta es la cantidad cubierta por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Informes reguladores anteriores mostraban que gran parte de los depósitos de SVB superaban ese límite. Aunque la cifra parece mucho dinero para un individuo, no es así para las empresas.

Gabriela Berrospi, la experta financiera de “Latino Wall Street” señaló para Telemundo que al menos un 87% de los clientes de SVB tenían saldos de más de 250 mil dólares en sus cuentas. Muchos incluso tenían millones.

Relacionados