Economía

Cierre volátil del año bursátil presagia nuevas caídas en bolsas mundiales en 2019

En un escenario que no podría llamarse favorable, cerró este año la actividad en las principales bolsas del mundo. Uno de los factores que influyó en tal situación fue el conflicto comercial que protagonizan China y Estados Unidos, asimismo los temores por el aumento de las tasas de interés y los problemas geopolíticos como el Brexit, […]

Por Allan Brito
Cierre volátil del año bursátil presagia nuevas caídas en bolsas mundiales en 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un escenario que no podría llamarse favorable, cerró este año la actividad en las principales bolsas del mundo. Uno de los factores que influyó en tal situación fue el conflicto comercial que protagonizan China y Estados Unidos, asimismo los temores por el aumento de las tasas de interés y los problemas geopolíticos como el Brexit, pusieron su grano de arena en el comportamiento errático del mercado

Por: Redacción Miami Diario

Para avalar tales afirmaciones, los principales reportes señalan  que el índice FTSE All-World, que registra miles de acciones en diversos mercados, cayó  12% este año. Es el peor desempeño del índice desde la crisis financiera mundial y un fuerte retroceso de una ganancia de casi el 25% en 2017.

Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, advirtió recientemente que las perspectivas económicas para el próximo año son “más desafiantes” y que es probable que un crecimiento más débil tenga “implicaciones significativas para los mercados financieros”.

“Esperamos que los mercados de acciones mundiales vuelvan a tener problemas el próximo año, y es probable que las acciones estadounidenses experimenten las caídas más pronunciadas”, escribió en una nota de investigación.

Repercusión asiática

Señalan que el daño en el mercado este año fue más pronunciado en China, porque esta economía, la segunda más grande del planeta, ha sucumbido bajo los efectos de una perspectiva comercial aún más enrarecida y los intentos del Gobierno por frenar los préstamos riesgosos después de un rápido aumento en los niveles de deuda.

Especifican que el Shanghai Composite entró en un mercado bajista en junio y ahora ha disminuido casi  25% desde el comienzo del año. El Shenzhen Composite, que incluye a muchas de las empresas de tecnología del país, cayó en más de  33% durante el mismo período. En Hong Kong, el Hang Seng ha caído  14%.

Se pronostica que el impacto económico de la guerra comercial sea más pronunciado en los próximos meses, perjudicando las exportaciones chinas y las ganancias corporativas. 

Las acciones en otras partes de Asia, incluyendo Japón y Corea del Sur, no se han salvado de la marejada china.

Así lo indican los registros del Kospi que se  ha desplomado  17% este año en Seúl. El Nikkei de Japón ha caído  12%, mientras que las pérdidas en el índice Topix más amplio han alcanzado casi en 18%.

                     Lea también: Facebook pierde millones de dólares y aliados

Wall Street sufre

El Dow Jones cayó 6,7% en 2018 con una sesión de comercio por delante. El S&P 500  7% durante el mismo período y el Nasdaq retrocedió 4.6%.

Si bien las pérdidas anuales pueden no ser tan pronunciadas como en otros mercados, Wall Street se encuentra en un período histórico de volatilidad . El  caso S&P 500  ejemplifica la situación, puesto que subió o bajó más de  1% nueve veces en diciembre y 64 veces este año, mientras que en el 2017, eso sucedió solo ocho veces.

Europa también

Desde enero de este año, el DAX de Frankfurt  disminuyó en más del 18%. Los fabricantes alemanes de automóviles se han visto especialmente afectados por los temores de la guerra comercial y las nuevas pruebas de emisiones.

El principal mercado de valores en Milán, Italia, se ha desplomado  16% en medio de las preocupaciones sobre los planes de gasto propuestos por el gobierno populista del país.

El IBEX de España cayó en 15% y el CAC 40 de Francia bajó 11%.

De cara al 2019, el Brexit sigue siendo un gran riesgo para Europa. Las acciones británicas podrían sufrir un golpe si el Reino Unido deja  la Unión Europea sin un acuerdo, pero las empresas extranjeras que hacen negocios en el país también podrían verse afectadas.

Excepciones

A pesar del escenario planteado, hubo un puñado, pocos, de los principales mercados globales que obtuvieron rendimientos decentes en 2018. Entre ellos se cuenta eSensex de India cerró el año con una ganancia de casi el 3%. Mientras tanto, el Bovespa de Brasil aumentó  15%.

Con información de: Local10

También puede leer

¡Sí! definitivamente el café es un eficaz neuroprotector contra el Parkinson

Aún en el limbo registro para votar de 1 millón de delincuentes en Florida

Movido fin de año en aguas de Florida: se suman varios rescates en Miami Beach

 

Relacionados