Internacional, Venezuela

Cinco países de América Latina llevan a Nicolás Maduro a la CPI

El gobierno de Nicolás Maduro está siendo cada vez más acorralado por la comunidad internacional. Varios países de la región rechazan la constante violación de los derechos de los ciudadanos y han denunciado la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Venezuela al Día El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó que él junto a sus […]

Por Allan Brito
Cinco países de América Latina llevan a Nicolás Maduro a la CPI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Nicolás Maduro está siendo cada vez más acorralado por la comunidad internacional. Varios países de la región rechazan la constante violación de los derechos de los ciudadanos y han denunciado la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Venezuela al Día

El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó que él junto a sus pares de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta en la que denunciarán a Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional como dictador, por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad, según reseñó Infobae.

Popolizio indicó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia.

De acuerdo al jefe de la diplomacia peruana, es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Precisó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma. Esto “le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, explicó.

Lea también: Intervención humanitaria piden Ledezma, Arria y Suju en Canadá

La medida la tomarán durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la cual precisamente Maduro está evaluando asistir, tras dos años de ausencia, pues aseguró que “tiene” que cuidar su seguridad. “A mí me tienen en la mira para matarme”, agregó sin ofrecer detalles.

Lea también: Luisa Ortega Díaz denunció formalmente al procurador general de Venezuela ante la justicia de EE UU

También le puede interesar:

¡Que no te tome por sorpresa!: prueba de “Alerta Presidencial” sonará en todos los celulares de EE. UU. a las 12:18 p. m.

Miami-Dade tendría un aumento en las tarifas de agua en 2019

Alcalde de Miami-Dade confirmó la incorporación de la FIU como centro de votación anticipada

Relacionados