Destacado, Florida

Colapso del puente de la FIU: Según OSHA ingenieros ignoraron advertencias y no cerraron la calle

Un nuevo reporte federal concluyó que los ingenieros del puente peatonal de FIU tenían conocimiento de que había extensas grietas y  pese a lo cual ni cerraron el tráfico en la calle 8 ni apuntalaron la estructura antes de que colapsara. Por Redacción MiamiDiario La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (U.S. Occupational Safety […]

Por Allan Brito
Colapso del puente de la FIU: Según OSHA ingenieros ignoraron advertencias y no cerraron la calle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo reporte federal concluyó que los ingenieros del puente peatonal de FIU tenían conocimiento de que había extensas grietas y  pese a lo cual ni cerraron el tráfico en la calle 8 ni apuntalaron la estructura antes de que colapsara.

Por Redacción MiamiDiario

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (U.S. Occupational Safety and Health Administration, OSHA) publicó este martes un informe en el que concluye que el tamaño de las grietas  que había aparecido en el paso peatonal que se construía en Florida International University justificaba que la calle se cerrara de inmediato.

Lea también: $42 millones es el acuerdo al que llegó la constructora del puente FIU para indemnizar a las víctimas

El informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) indicó además que los ingenieros fallaron al no reconocer el peligro de las fallas en la estructura del puente y que debieron haber cerrado el tráfico en Tamiami Trail.

El puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida, colapsó sobre la calle 8 el 15 de marzo de 2018, y provocó la muerte a seis personas, incluido un trabajador de la construcción, mientras que otras ocho resultaron heridas.

El tramo de 174 pies de largo (53 metros) colapsó sobre el tráfico que fluía en la carretera debajo del puente.

El puente fue diseñado por la firma FIGG Bridge Group, afincada en Tallahassee, que cuenta en su haber con novedosas construcciones de viaductos en varios estados del país.

Lea también: Pruebas claves en desplome del puente de FIU se encontrarían en un teléfono celular

El puente de FIU, como comúnmente se conoce, fue presentado entonces “un diseño innovador que revolucionaría la manera que se construyen puentes”.

Fallas de diseño

Los investigadores citaron otros factores que resultaron en el derrumbe del puente como un “diseño estructural deficiente” por parte de la firma FIGG Bridge Engineers, y culpan a los inspectores independientes por no instruir a la Florida International University y al contratista del puente para que cerraran el tráfico.

El reporte además sostiene que hubo fallas en la supervisión de las firmas de asesoría que estaban a cargo del diseño y construcción de la estructura.

Los hallazgos fueron reportados por primera vez el martes en el Miami Herald. Se incluyen correos electrónicos y mensajes de texto de trabajadores de la construcción que alertan a los supervisores sobre las grietas días antes de que el puente se derrumbara, el 15 de marzo de 2018.

Lea también: Empresa responsable de la construcción del puente de FIU que se derrumbó se declara en bancarrota

Un supervisor de la cuadrilla que trabajaba para uno de los contratistas estaba “visiblemente perturbado” con las grietas que había visto poco después de que se colocara el tramo, el 10 de marzo de 2018. Kevin Hanson, quien resultó gravemente herido y según la agencia es “uno de los miembros del personal de campo de los más informados en el sur de la Florida “, tomó algunas fotos.

Se ignoraron las advertencias

De acuerdo al informe, Hanson también alertó a un gerente del contratista de puentes, Munilla Construction Management.”Se rompió como el infierno”, dijo Hanson en un mensaje de texto a su jefe, en el anexó fotos que mostraban las grietas. 

El informe de OSHA cita un correo electrónico entre otro gerente senior de Munilla Construction Management y sus superiores en la firma FIGG Bridge Engineers, que diseñó la estructura, con otras fotos de grietas, en el que se alertaba: “se requiere su atención y respuesta inmediatas“.

Lea también: Multan a cinco contratistas por el colapso del puente de FIU

Pero FIGG sostiene que evaluó las grietas y no encontró problemas de seguridad. La compañía también dijo a los investigadores de OSHA que las grietas no se expandieron, contradiciendo lo que otros ingenieros señalaron en una reunión realizada la mañana del colapso.

La misma agencia el año pasado multó a los contratistas con más de $ 86,000 por violaciones relacionadas con el colapso.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte continúa investigando y se espera que publique su informe este año.

Con información de WTOP y Telemundo

También le puede interesar:

Autoridades dominicanas revelaron que autor del atentado a David Ortiz recibió $8.000

Joven será juzgado como adulto por homicidio de futbolista americano

Joven de Miami acusado de abusar sexualmente de su hermana de 9 años

Relacionados