Judicial

Condenados a un año de prisión ex policías de Biscayne Park por violar derechos civiles a joven de 16 años

Al ayudar a los federales a presentar un caso contra un corrupto ex jefe de policía de Biscayne Park, dos ex oficiales condenados esperaban evitar el tiempo en prisión por su participación en la trampa que se le tendió a un adolescente negro a quien se les atribuyó responsabilidad sobre una serie de robos. Pero […]

Por Allan Brito
Condenados a un año de prisión ex policías de Biscayne Park por violar derechos civiles a joven de 16 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al ayudar a los federales a presentar un caso contra un corrupto ex jefe de policía de Biscayne Park, dos ex oficiales condenados esperaban evitar el tiempo en prisión por su participación en la trampa que se le tendió a un adolescente negro a quien se les atribuyó responsabilidad sobre una serie de robos.

Pero Charlie Dayoub y Raul Fernández fueron esposados ​​y llevados a custodia por los alguaciles de los EE. UU. El martes después de que el juez de distrito K. Michael Moore los condenara al máximo: un año de prisión por los falsos arrestos e incriminar ilegalmente a un joven.

El juez Moore reprendió al fiscal por su recomendación de indulgencia para los dos acusados, quienes se declararon culpables en agosto de privar a un joven de 16 años de sus derechos civiles luego de acusarlo de cuatro robos no resueltos en 2013 bajo la dirección del ex jefe, Atesiano . La condena por delito menor se prolongó hasta un año de prisión, mientras que bajo el acuerdo de culpabilidad, los fiscales retiraron un cargo de conspiración de derechos civiles más grave con una sentencia máxima de 10 años.

Wallace dijo que su decisión le permitió a la Fiscalía de los Estados Unidos usar el testimonio de Dayoub y Fernández para obligar a Atesiano a declararse culpable de la conspiración de los derechos civiles. “Nos enfrentamos a una elección de Hobson”, dijo Wallace al juez.

Lea también: El productor musical Suge Knigth sentenciado a 28 años de prisión por asesinato

Moore, acusó a los fiscales de “manipulación de la sentencia” y rechazó el argumento de Wallace.

El resultado de la sentencia fue un shock para todos en la sala del tribunal, especialmente para los acusados, que esperaban indulgencia porque los fiscales se unieron a sus abogados defensores en apoyo de la ausencia de prisión.

La razón de la sorpresa es que los dos ex oficiales de policía de Biscayne Park declararon ante un gran jurado federal sobre cómo el ex jefe del departamento los presionó para que arrestaran a personas de color y otros por delitos que no cometieron en la frondosa comunidad de dormitorios al norte de Miami.

Dayoub, de 38 años, y Fernández, de 62, testificaron que el objetivo de Atesiano era lograr una tasa de eliminación de robos del 100 por ciento, incluso si eso significaba imponer robos no resueltos en personas que fueron víctimas inocentes, según los registros judiciales recientemente presentados.

Atesiano, de 52 años, y otro ex oficial de Biscayne Park, Guillermo Ravelo, de 37 años, ya se declararon culpables de conspirar para violar los derechos civiles de víctimas inocentes al arrestarlos falsamente. Ravelo enfrenta hasta 10 años en su sentencia el jueves, mientras que Atesiano enfrenta un castigo similar en noviembre.

Del proceso

A raíz de la acusación de Atesiano en junio, el Miami Herald obtuvo registros públicos internos que sugerían que durante su mandato como jefe, el personal de comando presionó a algunos oficiales de Biscayne Park para que atacaran a personas negras al azar para resolver casos, aunque la investigación federal no identificó a ninguno de los agentes. Las víctimas del arresto son tan negras. En un informe de Biscayne Park de 2014, cuatro oficiales, un tercio de la fuerza pequeña, le dijeron a un investigador externo que estaban bajo las órdenes de marchar para presentar los cargos falsos para mejorar las estadísticas de crimen del departamento.

Este verano, la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade inició una investigación sobre posibles docenas de arrestos criminales durante el mandato de Atesiano que fueron cuestionados por la investigación federal.

 

 

El resultado de la sentencia fue un shock para todos en la sala del tribunal, especialmente para los acusados, que esperaban indulgencia porque los fiscales se unieron a sus abogados defensores en apoyo de la ausencia de prisión porque  los dos ex oficiales de policía de Biscayne Park declararon ante un gran jurado federal sobre cómo el ex jefe del departamento los presionó para que arrestaran a personas de color y otros por delitos que no cometieron en la frondosa comunidad de dormitorios al norte de Miami.

Dayoub, de 38 años, y Fernández, de 62, testificaron que el objetivo de Atesiano era lograr una tasa de eliminación de robos del 100 por ciento, incluso si eso significaba imponer robos no resueltos en personas que fueron víctimas inocentes, según los registros judiciales recientemente presentados.

Atesiano, de 52 años, y otro ex oficial de Biscayne Park, Guillermo Ravelo, de 37 años, ya se declararon culpables de conspirar para violar los derechos civiles de víctimas inocentes al arrestarlos falsamente. Ravelo enfrenta hasta 10 años en su sentencia el jueves, mientras que Atesiano enfrenta un castigo similar en noviembre.

Las víctimas de arresto por este cuerpo de policía bajo el mando de Atesiano eran negras. En un informe de Biscayne Park de 2014, cuatro oficiales, un tercio de la fuerza pequeña, le dijeron a un investigador externo que estaban bajo las órdenes de marchar para presentar los cargos falsos y mejorar las estadísticas de crimen del Departamento.

 

Relacionados