Destacado, Virales

Conductores de Amazon dicen que orinar en botellas es una parte ‘inhumana’ del trabajo

Amazon desmintió el rumor de que sus trabajadores orinen en botellas, pero las entrevistas con conductores de reparto y las montañas de pruebas indican lo contrario, reportó theintercept El miércoles, Amazon tuiteó al representante demócrata Mark Pocan: «Realmente no crees lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros». De esta […]

Por Allan Brito
Conductores de Amazon dicen que orinar en botellas es una parte ‘inhumana’ del trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Amazon desmintió el rumor de que sus trabajadores orinen en botellas, pero las entrevistas con conductores de reparto y las montañas de pruebas indican lo contrario, reportó theintercept

El miércoles, Amazon tuiteó al representante demócrata Mark Pocan: «Realmente no crees lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros».

De esta manera, el gigante del comercio electrónico respondió el tuit de Pocan:

«Pagar a los trabajadores 15 dólares por hora no te convierte en un ‘lugar de trabajo progresista’ cuando saboteas sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua», escribió.

Si bien Amazon negó «lo de orinar en botellas», cinco conductores actuales y anteriores de Amazon le dijeron a Insider que orinar en botellas era parte del trabajo.

«Realmente no te obligan a orinar en las botellas», dijo a Insider Savannah, quien dejó de trabajar como conductora para uno de los proveedores de servicios de entrega de terceros de Amazon en febrero.

«Simplemente no tenías tiempo para ir al baño».

Savannah agregó: «Honestamente, trataba de aguantarme tanto como pudiera. Pero … hubo momentos en los que personalmente encontraba una botella de orina en mi camioneta porque la gente era perezosa y no quería tirarla.»

Savannah y algunos otros conductores hablaron con Insider bajo condición de anonimato o solicitaron que solo se usaran sus nombres para hablar con franqueza sobre la situación. Insider confirmó sus identidades y el hecho de que trabajaban como conductores de Amazon.

Amazon es conocido por imponer estrictas restricciones de tiempo a sus conductores y trabajadores del almacén, lo que, según algunos, puede tener consecuencias negativas.

Si bien la compañía ha integrado tiempos de descanso—un almuerzo de 30 minutos y dos descansos de 15 minutos— algunos conductores dicen que no pueden o no quieren tomarlos.

«Llevan un registro de tus movimientos: cuántas veces te detienes, qué tan rápido conduces», dijo Enrique Sánchez, quien trabajó como conductor durante ocho meses en 2020. «Ir al baño en la camioneta es a veces la única opción».

«Es una empresa muy agresiva que ha generado muchos ingresos y ganancias en los últimos años, décadas; pero todo ha sido a expensas de que los trabajadores sean maltratados», agregó Sánchez.

Un portavoz de Amazon no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Los informes de botellas de orina han plagado a Amazon durante años

Hayley Peterson de Insider informó en 2018 que los conductores tuvieran que ir al baño en botellas era una práctica común en todo el sistema de conductores empleados por Amazon y empresas de mensajería de terceros que trabajan en las instalaciones de Amazon y entregan la mayor parte de los paquetes de la empresa.

«El trabajo es brutal», dijo a Insider en ese momento un gerente de una empresa de mensajería en Nueva Jersey. «Los conductores tienen que orinar en botellas en sus camionetas todo el tiempo».

Tres años después, los conductores dicen que no ha cambiado mucho.

Un conductor en Oklahoma que trabaja para un servicio de entrega de terceros que transporta paquetes en nombre de Amazon le dijo a Insider que era común subir a una camioneta de entrega al comienzo de un turno y encontrar una botella llena de orina.

«No estoy diciendo que Amazon lo esté fomentando», dijo el conductor. «Pero casi garantizo que cualquier conductor que haya estado trabajando allí el tiempo suficiente se ha subido a una camioneta y ha visto una botella traslúcida llena de algo que definitivamente no es jugo de manzana. Ha sucedido. Sucede».

El conductor dijo que nunca se enfrentó a la presión de su empresa para no tomar descansos, pero que a menudo los saltaba para mantener su ritmo durante el día. Por lo general, encontraba una estación de servicio cuando tiene que usar el baño, dijo, pero ha orinado en botellas durante su turno cuando le habría tomado más de 30 minutos llegar al baño.

«Si la gente viera la botella, a menos que la abrieran, ni siquiera lo sabrían porque bebo Soylent … y las botellas no son translúcidas», dijo.

 

Relacionados