Tecnología, Vida saludable

Conoce los síntomas de la bacteria mortal Listeria

Existe una bacteria mortal que tiene preocupado a las personas en Andalucía, España, porque hay en estos momentos un brote, se trata de la Listeria que causa la listeriosis, una enfermedad muy común ocasionada por comer alimentos contaminados. Por Redacción MiamiDiario Mas esta bacteria puede desarrollarse en cualquier lugar del mundo, incluyendo los Estados Unidos […]

Por Allan Brito
Conoce los síntomas de la bacteria mortal Listeria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Existe una bacteria mortal que tiene preocupado a las personas en Andalucía, España, porque hay en estos momentos un brote, se trata de la Listeria que causa la listeriosis, una enfermedad muy común ocasionada por comer alimentos contaminados.

Por Redacción MiamiDiario

Mas esta bacteria puede desarrollarse en cualquier lugar del mundo, incluyendo los Estados Unidos por ello se debe estar muy atento a los síntomas que estén relacionados con la Listeria.

La listeriosis es una enfermedad que afecta más a las  mujeres embarazadas, a los recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario débil, destacó abc.es.

La Listeria monocyogenes es la bacteria que origina la enfermedad, la misma se expande en el medio ambiente facilmente, por ese motivo puede contaminar diversos alimentos o bebidas.

Los síntomas puede ser leves como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y escalofríos, hasta provocar infecciones más graves, como meningitis, septicemia, entre otras complicaciones que pueden causar la muerte.

La Listeria monocyogenes es una bacteria particularmente peligrosa para las mujeres en estado de gravidez, debido a que puede ocasionar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones mortales en un recién nacido.

Listeria monocyogenes

Dónde se encuentra

La nociva bacteria puede estar en carnes, pescado ahumado, quesos, vegetales crudos, frutas y verduras.

Una recomendación que dan los médicos es que los alimentos deben cocinarse a temperaturas superiores a 65 °C, ya que a esos grados la listeria monocyogenes, muere. Pero hay que tomar en consideración que la peligrosa bacteria puede contaminar los alimentos tras su elaboración o cocción, aseveró  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Listeria sobrevive en ambientes salados, además puede reproducirse en temperaturas frías ubicadas entre 2 ° C y 4 ° C, por ende se debe mantener la temperatura por debajo para que no se desarrolle.

También puedes leer:

¡Participa! Jornada de vacunación gratuita para el regreso a clases en Miami-Dade

Estudio demostró que las horas de sueño pueden afectar el rendimiento cognitivo

¡A cuidarse! Las cianobacterias vuelven a las aguas de Florida

Relacionados