Destacado, Farándula

Conoce por qué esta fotografía se ganó un premio del #WPPh2021

La fotógrafa Karolina Jonderko se alzó con el segundo premio de la categoría de Proyectos a Largo Plazo del Concurso de Fotografía del World Press Photo 2021, uno de los eventos más importantes del mundo, el cual se celebró este 15 de abril y el que reunió a los mejores fotoperiodistas a escala global. Jonderko, […]

Por Allan Brito
Conoce por qué esta fotografía se ganó un premio del #WPPh2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fotógrafa Karolina Jonderko se alzó con el segundo premio de la categoría de Proyectos a Largo Plazo del Concurso de Fotografía del World Press Photo 2021, uno de los eventos más importantes del mundo, el cual se celebró este 15 de abril y el que reunió a los mejores fotoperiodistas a escala global.

Jonderko, de nacionalidad polaca, se encargó de retratar  “Reborn”, uno de sus tantos proyectos  a largo plazo, el cual también se centra en las secuelas de la pérdida, duro proceso que atravesó ella misma, por lo que se enfocó en llamar la atención a los problemas que enfrentan las personas que las sufren, lo que le valió el importante premio para su carrera fotográfica.

El maravilloso anuncio que la califica como ganadora, fue realizado a través de la cuenta en Instagram  del World Press Photo 2021, en el que se observa una serie de fotografías de bebés que denotan varias situaciones, mientras un texto describe su uso en distintos contextos, además de los detalles y compuestos que incluyen su elaboración.

“Los bebés “renacidos” aparecieron por primera vez en la década de 1990. Cada uno es único, cuidadosamente elaborado por artistas conocidos como “reborners” (…) Los bebés renacidos hiperrealistas se crean con detalles como marcas de nacimiento, venas, cabello implantado, poros, lágrimas y saliva. Los renacidos más sofisticados están equipados con sistemas electrónicos capaces de reproducir los latidos del corazón, la respiración y la succión de un bebé real. La mayoría de las muñecas están hechas de vinilo, aunque las más realistas están hechas de silicona”, se puede leer en el post.

El WPPh2021 agrega que los bebés renacidos están disponibles en forma de kit, a través de plataformas en línea y ferias, además de mencionar que incluyen certificados de “adopción”  o “nacimiento”.

“El cabello humano se usa para las pestañas, y las muñecas terminadas a veces se perfuman con el olor de un bebé recién nacido. Los bebés renacidos están disponibles enteros y en forma de kit, y se pueden comprar en línea y en ferias. El proceso de compra de un renacido se puede realizar de tal manera que simule la adopción: las muñecas vienen con certificados de “adopción” o “nacimiento”, informó.

 

Actualmente, la fotógrafa Jonderko se desempeña al frente de la agencia @napoimages. El WPPh2021 publicó la siguiente enumeración sobre la realización de  su proyecto:

1. Una muñeca renacida se hornea para pegar pintura en el vinilo, para hacer una piel de aspecto realista, en Olesnica, Polonia, el 12 de mayo de 2019. Se necesitan hasta dos semanas para hacer una muñeca renacida. ⁣

2. Basia está haciendo una nueva muñeca, en Olesnica, Polonia, el 28 de abril de 2015. Cada cabello se inserta por separado con una aguja pequeña y luego se conecta la cabeza terminada al núcleo. ⁣

3. Una muñeca renacida yace empaquetada y lista para ser enviada a un nuevo ‘padre’, en Olesnica, Polonia, el 29 de abril de 2015. El paquete incluye un certificado de nacimiento y ropa de bebé. El ritual de apertura de la caja es importante para muchos nuevos propietarios de muñecas, que a menudo filman el momento y lo comparten en las redes sociales. ⁣ “Los bebés despiertan emociones fuertes en los adultos. Los cuidamos con mimo y dulzura, los amamos. Sorprendentemente, este es el caso incluso si no son reales. Quería saber por qué ”, explica la fotógrafa. ⁣

Además, indicó que “cada mujer retratada en este proyecto tiene una motivación personal para tener un bebé renacido. Algunos que no pueden tener, o que han perdido, un bebé, entregan su amor a uno artificial, cuidándolos, cambiándolos y comprándoles ropa. Para algunos, las muñecas son un medio de lidiar con la pérdida o la ansiedad; para otros, brindan compañía”.

Aquí, te dejamos el post original con las fotografías que la hicieron ganadora del premio:

Relacionados