El grupo que representa a Trujillo consignó un documento con otros datos denominado “proffer”, una suerte de compromiso para realizar determinados aportes durante el juicio. “Dado que lo prepara el abogado del futuro testigo, la información incluida en el “proffer” debe ser necesariamente veraz y no es algo de lo cual el testigo pueda desdecirse luego”, explicó el abogado argentino Martín Litwak, que defiende a más de 130 damnificados.

Según explicó, el “proffer’ tiene un valor aún más grande del que suele tener en promedio porque es 100% consistente con las conclusiones a las que en su momento arribo la SEC hace un par de años así como con la acusación del Departamento de Justicia contra Gustavo Trujillo”. 

South Bay Holdings recaudaba fondos de decenas de inversores a través de una variedad de vehículos de inversión. Uno de los métodos era un fondo de inversión de las Islas Caimán llamado Sentinel Investment Fund Ltd“SIF emitía acciones preferidas a inversores latinoamericanos que incluían elevados dividendos fijos por un monto de 11,5% hasta un máximo de 15%. Los fondos recaudados a través de SIF se otorgaban en préstamo para desarrollar proyectos inmobiliarios en el Sur de la Florida“, explica el documento presentado ante la Justicia por la defensa de Trujillo.

Gracias a la maniobra del grupo, se crearon bonos estructurados donde se hizo crucial el papel de los bancos. “Los primeros Bonos se estructuraron a través de “entidades de propósitos especiales” constituidas en las Islas Caimán. Deutsche Bank actuaba como agente de emisión, de transferencia y de pago de los bonos. Se estructuraron Bonos adicionales a través de un agente de Florida, Flex Funds Inc. En estas transacciones, Citibank actuaba como Agente de Emisión y como Agente de Pago Principal de cada emisión, y había un emisor irlandés (IA Capital), un fideicomisario (Sanne) además de auditores (PriceWaterhouse Coopers) involucrados. El único miembro de las SPV utilizado para emitir los Bonos era una entidad de las Islas Vírgenes Británicas llamada “Saint Elmos”, cuyo nombre luego cambió a Vanguardia Group Inc”, detalla el documento extraoficial aportado a comienzos de mayo por los abogados de Trujillo.

El testigo del caso participó en la creación de una sociedad de responsabilidad limitada de las Islas Caimán, denominada “Madison Assets LLC”. Originalmente, el único accionista de esa firma era el padre de Roberto Cortes, Roberto Cortes-Rueda, pero en 2015 Trujillo permitió que algunas acciones aparezcan a su nombre.

“Según la información judicial, Madison prestaba servicios de custodia y administración para Biscayne Capital (BC) y sus entidades relacionadas, en reemplazo de BC. Madison continuó la relación que BC mantenía con Deutsche Bank. Esta relación permitía a Madison abrir subcuentas ómnibus. Antes de que Deutsche Bank finalizara su acuerdo con Madison, se estableció una nueva relación con GPP Londres (donde BC previamente tenía una cuenta). Ya no era posible abrir subcuentas. GPP no permitía cuentas segregadas para los clientes. Gustavo Trujillo (GT) fue signatario de la cuenta bancaria de Madison entre 2014 y 2018″, resume el documento en poder de la Justicia.

Se pudo conocer que en los últimos años, el Biscayne Capital Group utilizó giros en descubierto generados en diferentes bancos a través de transacciones de compra y venta de títulos valores propietarios. Biscayne Capital Group tenía el control de ambos lados de la transacción.

Todo esto dio pie a que Trujillo fuera investigado a partir de una denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su defensa está trabajando para que el arrepentido aporte toda la información necesaria para apelar su sentencia.

De acuerdo con una investigación privada que encargó Litwak y reúne 40.000 fojas de documentación, la estafa ascendería a más de 200 millones de dólares,. Entre las pruebas figuran testimonios de ex empleados y otras pruebas. Más de la mitad son fondos de argentinos que apostaron a las inversiones inmobiliarias en Miami. Pero también hay damnificados de Ecuador, Brasil, Venezuela, Uruguay, entre otros países.

Con información de: Infobae