Florida

Corte Suprema del Estado de Florida dictamina que “Stand Your Ground” se aplicará a la policía

Los oficiales de policía en Florida podrán hacer uso de la ley de autodefensa “Stand Your Ground” . El dictamen de la Corte Suprema del Estado le ofrece una inmunidad más amplia a los agentes del orden público. Esta decisión hará más difícil que la policía sera responsabilizada a la hora de efectuar disparos. Por […]

Por Allan Brito
Corte Suprema del Estado de Florida dictamina que “Stand Your Ground” se aplicará a la policía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los oficiales de policía en Florida podrán hacer uso de la ley de autodefensa “Stand Your Ground” . El dictamen de la Corte Suprema del Estado le ofrece una inmunidad más amplia a los agentes del orden público. Esta decisión hará más difícil que la policía sera responsabilizada a la hora de efectuar disparos.

Por Redacción Miami Diario

El tribunal dijo en su fallo que los agentes de policía tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos de la Florida de obtener, de acuerdo con la ley, inmunidad de enjuiciamiento.

“Es un caso histórico que marca un punto de referencia“, dijo Eric Schwartzreich, abogado de un oficial del alguacil involucrado en el asesinato fatal de un hombre afroamericano, quien argumentó con éxito que los policías no deben ser excluidos de las protecciones de la ley. “Es la primera vez que Stand Your Ground se aplica en el estado de Florida para referirse a la policía. Las implicaciones son amplias ”.

Los analistas legales explicaron que el fallo permitiría a los oficiales de policía evitar juicios con jurado donde se hayan visto involucrados en tiroteos controvertidos. En estos casos los oficiales alegaban que actuaron en defensa propia,sin tomar en cuenta otras opciones.

Puede leer:

Publican retrato de ladrón que violó a una mujer en Hollywood/

Arrestan a un sospechoso luego de encontrar el cadáver de un hombre en la maletera de un carro

El caso ante la corte surgió a raíz del asesinato en 2013 de un ingeniero informático (con una enfermedad mental) que caminaba por una calle en Oakland Park, al norte de Fort Lauderdale. El hombre, Jermaine McBean, de 33 años, tenía un rifle de aire colgado de los hombros. Mientras caminaba hacia el complejo de apartamentos gritaba: “los testigos llamaron a la policía”.

Tres agentes del alguacil del condado de Broward acudieron al lugar y le pidieron al Sr. McBean que arrojara su arma. Pero el Sr. McBean, que según la investigación estaba escuchando música con auriculares, aparentemente no los escuchó. Peter A. Peraza, el agente acusado en el caso, afirmó que el Sr. McBean había apuntado a los oficiales con el arma. En el lugar había niños en una piscina, lo que impulsó al agente a disparar. El hombre murió en el interín.

Los testigos dijeron que el Sr. McBean no apuntó el arma, y ​​los otros dos oficiales alegaron que tampoco accionaron sus armas. Dos años después, tras una investigación del New York Times, el Sr. Peraza fue acusado formalmente, convirtiéndose en el primer oficial de la ley acusado de un asesinato en servicio. Este es el primer caso que se registra en Florida en décadas.

En la corte, el Sr. Peraza solicitó la protección de Stand Your Ground. Él ganó, pero el estado apeló.

El Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito confirmó el fallo, pero debido a que la decisión entró en conflicto con un fallo de apelación anterior, el caso fue remitido al Tribunal Supremo de la Florida.

En ese caso anterior, en 2012, el Tribunal de Apelación del Segundo Distrito rechazó el intento de un oficial de usar la ley para evitar el juicio por pisotear a un hombre de 63 años. El oficial, Juan Caamano, un ex oficial de policía en Haines City, al sur de Orlando, fue a juicio pero terminó libre de cargos.

Con información de:NyTimes

También le puede interesar:

Esperan que renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach de paso a nueva era de eventos

Ciudad de Miami Beach sigue creando programas para mejorar las prácticas ambientales

Este mes no puede perderse la programación cinematográfica de Soundscape Park

 

Más sobre este tema

Relacionados