Destacado, Florida, Vida saludable

COVID-19: También hay buenas noticias

En medio de la pandemia y la zozobra que esta crea, también asoman rayos de esperanza que nos permiten avisorar un panorama menos lúgubre, en el que se trabaja contra reloj para vencer al COVID-10. Por Redacción MiamiDiario En la medida que avanzan las medidas de cierres y cuarentenas y aumenta el nerviosismo es conveniente […]

Por Allan Brito
COVID-19: También hay buenas noticias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pandemia y la zozobra que esta crea, también asoman rayos de esperanza que nos permiten avisorar un panorama menos lúgubre, en el que se trabaja contra reloj para vencer al COVID-10.

Por Redacción MiamiDiario

En la medida que avanzan las medidas de cierres y cuarentenas y aumenta el nerviosismo es conveniente saber que no todo son malas  nuevas ¿Qué tal algunas buenas noticias?

China ha cerrado 14 hospitales habilitados para atender los paciente de coronavirus. No hay suficientes casos nuevos para apoyarlos.

Las autoridades de China han cerrado catorce hospitales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del Covid-19, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados. El último hospital temporal que ha cerrado sus puertas el lunes 09/03/2020 es el de Jianghan, en el marco de la reducción del número de casos de pacientes contagiados con coronavirus.

Con el cierre de esta instalación sanitaria temporal, las autoridades sanitarias de Wuhan han cerrado un total de catorce hospitales temporales de los 16 habilitados para afrontar el brote del nuevo coronavirus en su fase más crítica. Los hospitales temporales han tratado durante todo este tiempo a unos 12.000 pacientes, según datos de las autoridades locales. Las autoridades esperan cerrar otros dos hospitales provisionales. (https://www.redaccionmedica.com).

– Reportan  buenos resultado en el tratamiento del COVID19 con la combinación Lopinavir, Retonovir, Oseltamivir junto con Clorfenamina. 

En enero de este año, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para recoger las indicaciones de tratamiento con una serie de fármacos que podrían ser administrados a enfermos graves de acuerdo a la experiencia del personal clínico y a la morfología del virus.

Estos fármacos son fundamentalmente antirretrovirales que se están usando ya en el tratamiento para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y son el lopinavir/ritonavir junto con el interferón beta 1b o el interferón alfa 2b.

En España se está empleando mayoritariamente la combinación de lopinavir/ritonavir (400mg/100 mg cada 12 horas) junto con interferón beta1b (0,25 mg por vía subcutánea cada 48 horas), utilizándose hasta la desaparición de la fiebre y durante no más de 14 días.

El interferón alfa 2b se debería de administrar de forma nebulizada y en habitaciones con presión negativa. Para la utilización de estos fármacos, al no estar demostrada su eficacia, se requiere obligatoriamente la firma del consentimiento informado por parte del paciente o de la familia y la solicitud al Ministerio de Sanidad. (https://fundacionio.com)

– Científicos de Catalunya crean fármacos contra el coronavirus

Los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus creados en Catalunya se empezarán a ensayar en cultivos celulares en abril. Los candidatos más prometedores se ensayarán unas semanas más tarde, posiblemente antes del verano, en animales.

Los tratamientos se están desarrollando gracias a un consorcio formado por tres instituciones científicas que cuenta con el apoyo de la multinacional farmacéutica Grifols. El Barcelona Supercomputing Center (BSC), sede de los superordenadores MareNostrum, aplica la bioinformática para deducir cómo debe ser un fármaco capaz de neutralizar el coronavirus. El instituto IrsiCaixa, con sede en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, diseña anticuerpos a partir de la información facilitada por el BSC y los ensayará en cultivos de células vulnerables al coronavirus. El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CreSA), con sede en Bellaterra, aprovechará su larga experiencia en coronavirus para realizar los ensayos en animales. (La Vaguardia.com)

– Una abuela china de 103 años de edad se ha recuperado completamente de COVID-19 después de haber sido tratada durante 6 días en Wuhan, China.

Una anciana de 103 años llamada Zhang Guangfen salió del hospital de Wuhan en el que se encontraba ingresada después de recuperarse del coronavirus de Wuhan (COVID-19) del que se encontraba infectada. La mujer recibió un tratamiento de seis días de duración que sirvió para recuperarse y fue dada de alta hospitalaria.

A sus 103 años, Zhang Guangfen se convierte en la mujer más anciana que se ha recuperado del Covid-19, al superar en dos años al paciente anterior. En declaraciones que recoge eDaily Mail, su médico, Zeng Yulan, explicó a la prensa local que la señora Zhang se curó en menos de una semana “porque no tenía muchas afecciones de salud subyacentes“. (El Confidencial.com)

– Apple reabrió las 42 tiendas de China

Apple cerró sus tiendas en China a principios de febrero, coincidiendo con la imposición de medidas más restrictivas en el país a raíz del brote epidémico del coronavirus. En las últimas semanas la compañía ha ido abriendo progresivamente algunas de sus tiendas, hasta hoy que Apple reabrió las cuatro restantes hasta reabrir las 42 tiendas que tiene repartidas por el país.

China es el principal mercado para Apple. La compañía vendió menos de medio millón de iPhone en febrero —un 60% menos que en el mismo período del año anteriory un más de un millón y medio menos que en el mes de enero debido al cierre de fábricas y proveedores, y también por el cierre de tiendas. (EconomíaDigital)

– Disponible un test para diagnosticar el Covid-19 en tres horas y media

La agencia de medicamentos de Estados Unidos ha emitido una autorización de emergencia (Emergency Use Authorization) para la prueba de detección automatizada del SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) de Roche. Esta prueba diagnóstica está destinada a la detección cualitativa del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y/o epidemiológicos de la prueba Covid-19. Los hospitales y los laboratorios de referencia pueden realizar el test en los sistemas totalmente automatizados de Roche que, tal y como ha informado la compañía, ya están operativos en el mercado mundial.

Los sistemas automatizados de Roche que se utilizan para realizar el test para SARS-CoV-2 proporciona resultados en tres horas y media y ofrecen una mayor eficiencia operativa, flexibilidad y rapidez con el mayor rendimiento, realizando hasta 96 determinaciones en unas tres horas y un total de 1.440 en 24 horas. El test puede realizarse simultáneamente con otros ensayos proporcionados por Roche para su uso en estos sistemas. Tras la autorización, Roche dispondrá de millones de pruebas al mes para su uso en sus sistemas automatizados. (GacetaMédica)

– Buenas noticias desde Corea del Sur, donde el número de nuevos casos está disminuyendo.

Corea del Sur ha registrado, este martes, menos de 100 infecciones diarias del nuevo coronavirus por tercer día consecutivo; sin embargo, el número de casos diarios en Seúl y sus áreas adyacentes ha superado el de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus de rápida propagación.

Los 84 casos nuevos, que fueron detectados el lunes, tras los 74 del domingo y los 76 del sábado, llevaron el total de infecciones en el país a 8.320, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés). (Agencia de noticias Yonhap)

– Científicos de Israel podría tener vacuna contra el Covid-19 en pocas semanas.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, ha anunciado que un grupo de científicos israelíes tendrá la vacuna del coronavirus «dentro de pocas semanas» y que podría estar disponible para la población en 90 días. En concreto es una investigación del Instituto de Investigación Galileo (MIGAL).

Desde hace cuatro años, un equipo de científicos del MIGAL ha estado desarrollando una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), que causa una enfermedad bronquial que afecta las aves de corral. La eficacia de la vacuna se ha demostrado en ensayos preclínicos realizados en el Instituto Veterinario, y ahora han visto que tiene mucha semejanza genética con el ser humano.

El MIGAL sería el encargado de desarrollar la nueva vacuna, pero tendría que pasar por un proceso regulatorio, incluidos ensayos clínicos y producción a gran escala, añade el diario. Una vez que se desarrolle, necesitará al menos otros 90 días para finalizar el proceso regulatorio, tras lo cual podría salir al mercado. (Israel Internacional)

– 3 pacientes de coronavirus de Maryland se han recuperado completamente; capaces de volver a la vida cotidiana.

Los tres primeros pacientes de Maryland se han recuperado totalmente después de infectarse durante un crucero por el río Nilo. “Me complace informar que los tres primeros casos han sido tratados para que vuelvan a sus horarios diarios normales”, dijo el Dr. Travis Gayles, oficial de salud del condado de Montgomery, en una actualización de video. El trío incluía a una pareja de 70 años y a otra persona sin parentesco de 50 años. Los funcionarios de salud de todo el país han informado que los pacientes se están recuperando completamente. (La Gran Época)

– Una red de científicos canadienses está haciendo excelentes progresos en la investigación del Covid-19.

Un equipo de investigadores del Hospital Sunnybrook de la Universidad McMaster y de la Universidad de Toronto, ambas en la provincia de Ontario, ha jugado un papel central al lograr aislar y cultivar con éxito copias del virus responsable de COVID-19. El equipo canadiense aisló el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el agente responsable del brote del COVID-19, que se cree que pasó de los murciélagos a los humanos.Este importante  logro científico que culminó con el aislamiento del virus permitirá no solo a científicos canadienses sino del mundo, acelerar una investigación para desarrollar mejores pruebas de diagnóstico y avanzar en los tratamientos y vacunas. (Radio Canadá Internacional)

– Una empresa de biotecnología de San Diego está desarrollando una vacuna Covid-19 en colaboración con la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

La compañía de biotecnología con sede en San Diego, Arcturus Therapeutics, está trabajando en la creación de una vacuna contra el COVID-19 en su laboratorio Torrey Pines. La compañía de biotecnología está trabajando con Duke NUS- Medical School, una asociación entre la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur que tienen una experiencia significativa con brotes virales epidémicos y pandémicos, [incluido] SARS, MERS y ahora coronavirus. “Nuestro enfoque es el ARN autorreplicante, lo que significa que inyectamos una cantidad muy pequeña en su brazo y crea el antígeno durante algunas semanas y continúa haciéndolo”, afirman voceros de la empresa. (https://medicinotas.com)

– El primer caso positivo de COVID-19 del condado de Tulsa se ha recuperado. 

El departamento de salud de Tulsa informó que el primer caso positivo de Tulsa de COVID-19 se ha recuperado. Dijeron que la persona tenía dos pruebas negativas y eso es un indicador de recuperación. (La Semana)

– Los 7 pacientes que estaban siendo tratados en el hospital Safdarjung de Nueva Delhi se han recuperado.

El Hospital Safdarjung, que está tratando a la mayoría de los pacientes de COVID-19  en Nueva Delhi, informó que siete de los casos positivos admitidos  en el hospital se han recuperado pero todavía no se les ha dado el alta. El Hospital Safdarjung tiene actualmente 29 casos admitidos, de los cuales 15 han dado positivo, 1 negativo y se esperan 11 informes. (https://www.thehindu.com)

– El plasma de los pacientes recién recuperados de Covid-19 puede tratar a otros infectados.

Al igual que ha ocurrido con otras infecciones, como en el caso del ébola, el suero de las personas que han sobrevivido al COVID-19 puede resultar de utilidad para tratar a los nuevos infectados.  Con esta misma tesis está trabajando Arturo Casadevall, inmunólogo de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore.

En un estudio que se publica en The Journal of Clinical Investigation, se muestran los trabajos que está llevando a cabo el grupo de Casadevall con anticuerpos del plasma sanguíneo de personas que se han recuperado de la infección por COVID-19 con el objetivo de aumentar la inmunidad de los pacientes recién infectados y aquellos en riesgo de contraer la enfermedad. Parece ser que estos anticuerpos tienen la capacidad de unirse y neutralizar el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Según Casadevall, se trata de un procedimiento que no requiere investigación o desarrollo, por lo que se podría implementar en un par de semanas, ya que solo se necesita almacenar la sangre de los supervivientes a la infección.

– Estados Unidos prueba en humanos la primera vacuna.

Según un funcionario del Instituto Nacional de Salud (el organismo que, junto a la sede en Seattle del Instituto de Investigación en Salud Kaiser Permanente Washington, está financiando la operación), este lunes se le inoculó una dosis experimental de esta vacuna a personas para ver cómo responden. Estas pruebas clínicas se llevaron a cabo sobre 45 personas jóvenes y con buena salud. (MiamiDiario)

– Españoles prueban tratamiento contra el COVID-19

España, comenzó probar una medicación en personas que ya están contiagadas para evitar que transmitan la enfermedad a otros. Se trata de un cóctel que incluye un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral que utilizan los pacientes con VIH.

Fue una idea del reconocido infectólogo Oriol Mitja y comenzó a probarse este lunes en el Hospital Germnas Trias de Badalona, un suburbio de Barcelona. Serán 199 personas que han dado positivas al test de coronavirus ls que tomarán el cóctel durante siete días. Mientras que 2.850 de sus contactos tomarán durante 4 días sólo el medicamento de la malaria. “Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explicó Oriol Mitjà. Las autoridades sanitarias advierten que habría que esperar entre un año y 18 meses antes de que esté disponible para el público. (MiamiDiario).

-El Remdesivir da buenos resultados

Otro fármaco en estudio y que en algunos Centros Hospitalarios se está utilizando es el remdesivir, que ya se utilizó con otros coronavirus (MERS) y en el virus del Ébola. Estamos en espera de resultados de un ensayo clínico que probablemente se presente en abril de 2020 y que podría mostrar resultados mejores que la combinación lopinavir/ritonavir.  (https://fundacionio.com)

Dada la importancia de la pandemia, se está trabajando desde toda la comunidad científica y médica para encontrar cuanto antes el tratamiento más efectivo.

Así que no todo son malas noticias. Cuidemos los unos de los otros y mantengámonos enfocados en la seguridad de los más vulnerables.

También le puede interesar

Conoce los condados donde están los 160 casos confirmados de Covid-19 en Florida

En Florida el galón de gasolina bajó a $2.17 dólares por el coronavirus

Realizan pruebas de coronavirus drive-through en Palm Beach

 

Relacionados