Cultura

Decenas de grabaciones originales destruidas en incendio de Universal Studios de California hace 11 años, según NYT

Una investigación publicada por The New York Times revela que cientos de miles de grabaciones musicales originales que fueron lanzadas desde de la década de 1940 se quemaron en un incendio registrado en los Universal Studios de California hace 11 años, según difundió RT Por Redacción Miami Diario El medio asegura que aquel día pudo haberse […]

Por Allan Brito
Decenas de grabaciones originales destruidas en incendio de Universal Studios de California hace 11 años, según NYT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una investigación publicada por The New York Times revela que cientos de miles de grabaciones musicales originales que fueron lanzadas desde de la década de 1940 se quemaron en un incendio registrado en los Universal Studios de California hace 11 años, según difundió RT

Por Redacción Miami Diario

El medio asegura que aquel día pudo haberse producido “el mayor desastre en la historia de la industria de la música”, pese a que la compañía siempre indicó que solo resultó dañada la videoteca.

El 1 de junio de 2008 se registró el voraz incendio que acabó con  varias construcciones y dañó el pabellón número 6197, donde se almacenaban antiguas videograbaciones, cintas y películas que se convirtieron en cenizas. Para extinguir el incendio, los bomberos utilizaron excavadoras. El incendio tuvo lugar el 1 de junio de 2008 en el estudio Universal Studios Hollywood.

Sin embargo, algunos medios señalaron que en el pabellón 6197 no solo se almacenaban cintas con videos, sino también grabaciones de sonido de importancia histórica pertenecientes al Universal Music Group (UMG). Sin embargo, la empresa negó que este archivo sufriera daños.

Miles de canciones

Un periodista de The New York Times, Jody Rosen, considera que en aquel incendio también resultaron destruidas grabaciones de audio. Su investigación se basa en documentos judiciales y corporativos, miles de páginas de testimonios y archivos internos de UMG, aunque no especifica cómo los obtuvo.

Lo cierto es que el comunicador social asegura que resultaron afectadas copias maestras, es decir grabaciones analógicas originales, que luego se copiaron en discos de vinilo, CD y mp3. Entre el material destruido figurarían las grabaciones de Nirvana, Police, REM, No Doubt, Nine Inch Nails, Guns and Roses, Elton John, Eric Clapton, Ray Charles, Billie Holliday, Bing Crosby, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Chuck Berry, Aret Franklin, BBB, Neal Diamond, Jimmy Buffett, Tom Petty, Sting, Janet Jackson, Mary J. Blige, Snoop Dogg, Beck, Cheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent, The Roots y muchos otros artistas.

En 2009 UMG registró en un informe secreto (obtenido por Rosen) que habían perdido 500.000 canciones. Según rumores, la cantidad de daños pudo haber alcanzado 150 millones de dólares, reseña el periódico.

Por su parte, UMG ha desmentido las aseveraciones del periodista. Según la empresa, el texto contiene “numerosas inexactitudes que son engañosas, contradicciones y un malentendido fundamental de la escala del incidente y de los activos afectados”.

La declaración de la empresa sostiene lo siguiente: “Preservar la música es nuestra máxima prioridad y estamos orgullosos de nuestro historial. Si bien hay restricciones que nos impiden abordar públicamente algunos de los detalles del incendio que ocurrió en las instalaciones de NBC Universal Studios hace más de una década, el incidente, aunque profundamente desafortunado, nunca afectó a la disponibilidad de la música comercializada”.

Con información de: RT

También le puede interesar:

260 delfines nariz de botella hallados muertos en la costa del golfo de EEUU

Exiliados venezolanos rechazan elecciones si incluyen a Maduro

El boxeo regresa a Florida con el enfrentamiento de Cuevas y Beltrán el próximo 12 de julio

 

Relacionados