Venezuela

Denuncian que al fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez jamás se le hizo audiencia en tribunales

Luego de ser detenido el noviembre de 2017 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, tras haber sido acusado por la Fiscalía General de la República de corrupción por presuntos manejos no claros de operaciones en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez quien fue llamado a Venezuela, desde Estados Unidos donde […]

Por Allan Brito
Denuncian que al fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez jamás se le hizo audiencia en tribunales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de ser detenido el noviembre de 2017 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, tras haber sido acusado por la Fiscalía General de la República de corrupción por presuntos manejos no claros de operaciones en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez quien fue llamado a Venezuela, desde Estados Unidos donde se desempeñaba como presidente de Citgo, “nunca pudo defenderse de las acusaciones en su contra”, denunció en una carta pública su viuda  Beatriz Arias de Martínez 

Por: Redacción Miami Diario

https://youtu.be/6n77q56yRpw

“Nelson pasó más de un año detenido desde el 30/11/17, tiempo durante el cual se realizó la audiencia de presentación y la de formulación de cargos. De allí en adelante la audiencia preliminar era fijada en numerosas ocasiones y luego diferidas”, aseguró Martínez

Las autoridades conocían su estado de salud, pero se negaron a dar ayuda, dijo Arias. Su esposo falleció el pasado 12 de diciembre en resguardo de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Consideramos que las personas que pudieron ayudarlo y no lo hicieron fueron Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tarek William Saab, Tareck El Aissami (él sabrá porqué), Maikel Moreno , Rosbelin Gil y Delcy Rodriguez”, se lee en la carta.

Dichos funcionarios conocían el delicado estado de salud de Martínez, según Arias. Sin embargo, ignoraron las peticiones de la familia de otorgamiento de arresto domiciliario.

Señaló Arias que no es verdad que su esposo haya fallecido por “enfermedades crónicas de larga data como dice Diosdado Cabello, sino como resultado de la falta de control médico periódico y tratamiento a tiempo. Lo llevaron al hospital en el último momento”, sostuvo la viuda de Martínez en su carta.

Aluden los familiares del funcionario que su salud comenzó a deteriorarse rápidamente ante los cuerpos de seguridad sin que nada se hiciese.

Es este el contenido completo de la carta

CARTA ABIERTA DE LOS FAMILIARES DE NELSON PABLO MARTINEZ

En vista de las varias informaciones erradas que están circulando sobre la injusta muerte de nuestro amado NELSON PABLO MARTINEZ, hemos decidido hacer pública esta comunicación.

Nelson pasó mas de un año detenido desde el 30/11/17 , tiempo durante el cual se realizó la audiencia de presentación y la de formulación de cargos, de allí en adelante la audiencia preliminar era fijada en numerosas ocasiones y luego diferida.

Nunca tuvo ocasión de defenderse de los falsos cargos presentados.

Nelson tenía condiciones de salud delicadas ya que había sufrido de varias situaciones graves: ablación con catéter por fibrilación auricular en 2004, endocarditis infecciosa en 2005, insuficiencia aórtica severa y arritmia auricular en 2010, reemplazo de válvula aórtica en 2012, accidente cerebro vascular de tipo embólico en 2015.

– Todas sin complicaciones ni secuelas posteriores, pero suficientemente graves para otorgarle una medida cautelar de al menos casa por cárcel. En varias ocasiones se solicitó al tribunal otorgamiento de medida cautelar por razones de salud que nunca fueron contestadas.

Toda su condición de salud era plenamente conocida por NICOLAS MADURO, CILIA FLORES, TAREK WILLIAM SAAB , MIKEL MORENO , DELCY RODRIGUEZ y otras altas autoridades  del país.

– En varias ocasiones le llegaban mensajes de las autoridades anunciándole que pronto lo mandarían a su casa y luego no pasaba nada, lo cual se convertía en una tortura psicológica para él y la familia.

– En septiembre 2018 la salud de Nelson comenzó a deteriorarse evidentemente

– En las visitas del sábado 10/11 y 17/11 se nos hizo evidente el deterioro tan acelerado de su salud y que era urgente su traslado a una clínica y así se lo hicimos saber a sus custodios y abogados,

– Su estado era lamentable, no podía hablar ni caminar, temblaba todo su cuerpo y la debilidad era inmensa y generalizada.

– El 17/11/18 Nelson fue finalmente trasladado al Hospital Militar a donde llegó deshidratado, valores de laboratorio que indicaban anemia (hemoglobina en 5 ), con los riñones colapsados (creatinina en 5, valores de BUN en 164). nunca había sufrido de los riñones.

Si bien tuvo tratamiento en el Hospital Militar todo fue muy lento y dificultoso, no daban con el diagnóstico, la mayoría de los exámenes se tenían que llevar a laboratorios privados, muchos medicamentos no los tenían, desde el principio sugerían hacerle diálisis y se la vinieron haciendo fue en terapia intensiva, estando ya tan delicado que en ese momento le da el primer paro cardíaco, lo mismo con las transfusiones de sangre tardías.

– Por eso le solicitábamos a la jueza , con informes médicos que autorizara el traslado a una clínica donde pudiera verlo su médico aquí en Venezuela. Nunca se lo otorgaron.

– El resultado fue una muerte injusta, temprana con mucho que darle todavía a su familia, traicionado por quienes se decían sus amigos y camaradas con miedo a pronunciarse y con la violación de todos sus derechos legales y humanos

Así que Nelson no murió de enfermedades crónicas de larga data como dice Diosdado Cabello, sino como resultado de la falta de control médico periódico y tratamiento a tiempo.

Lo llevaron al hospital en el último momento

Nunca le pedimos a Delcy que lo dejara morir en su casa, siempre estuvimos esperando un milagro, con la esperanza que una vez mas su espíritu fuerte iba a salir, de nuevo, de otra dificultad

Lo que si le pedimos personalmente fue la reivindicación de su nombre y honra ya que ella lo conocía bien.

Consideramos que las personas que pudieron ayudarlo y no lo hicieron fueron Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tarek William SAAB, Tarek El Aissami (el sabrá porqué), Mikel Moreno , Rosbelin Gil y Delcy Rodriguez

BEATRIZ ARIAS DE MARTINEZ

¿Quién fue Nelson Martínez?

El ingeniero graduado en Química ha ejercido diferentes cargos dentro del mundo petrolero. En enero de este año  fue designado como ministro de Petróleo y Minería  para luego pasar a  asumir, en el mes de agosto, la presidencia de la empresa estatal. 

Martínez, con maestría en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts,  cumplió con un papel relevante dentro del gobierno venezolano. En 2013 presidió la empresa Citgo, por la cual está siendo vinculado en hechos de corrupción.

En 1973 culminó su carrera de Química en Venezuela y luego estudió un postgrado en química física en la Universidad Francesa de Poitiers. Posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Reading del Reino Unido, en 1978, para luego culminar su maestría en Estados Unidos.

Ejerció diversos cargos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 1980. En sus primeras prácticas profesionales se especializó en el desarrollo de los catalizadores y la tecnología que se emplea en la refinación del crudo. Más adelante,  ascendió a la dirigencia del departamento de la estatal petrolera, que se dedica a esta materia, en 1987

Entre el 90 y el 2010, Martínez pasó por las seccionales de estrategias, refinación, procesamiento, negocios y transporte del crudo en Pdvsa. Llegó coordinar los proyectos internacionales de la empresa petrolera, como en la dirección de Pdvsa Londres. Más adelante, lideró la operación de la empresa en América, y tomó el puesto de director de Pdvsa en Ecuador y en Argentina.

Con información de Efecto Cocuyo

También puede leer

Entregarán regalos para llevar un momento de alegría a solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes

¿Por amor? Finge ser agente de la CIA y engaña a tres esposas

Compraron edificio del Café Las Olas en Miami Beach por $ 1.000.000

 

Más sobre este tema

Relacionados