Estados Unidos

Desalentar la migración costará a EE.UU. miles de millones de dólares

El Departamento de Estado Norteamericano de la gestión del presidente Donald Trump, se ha trazado una estrategia más amigable con los países centroamericanos y el sur del vecino México, para la que se compromete una inversión que ronda los $10.600 millones. Por: Redacción Miami Diario El objetivo de esos recursos será generar mejores las condiciones […]

Por Allan Brito
Desalentar la migración costará a EE.UU. miles de millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado Norteamericano de la gestión del presidente Donald Trump, se ha trazado una estrategia más amigable con los países centroamericanos y el sur del vecino México, para la que se compromete una inversión que ronda los $10.600 millones.

Por: Redacción Miami Diario

El objetivo de esos recursos será generar mejores las condiciones de seguridad y oportunidades de empleo con el fin de que los centroamericanos opten por trabajar en sus países en lugar de emigrar.

El plan fue anunciado mediante un comunicado conjunto de México y Estados Unidos. El Departamento de Estado emitió la nota de prensa el martes y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la leyó en la capital mexicana.

El actual encargado de la política exterior mexicana aseguró que “pienso que son buenas noticias, muy buenas para México”

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el desarrollo es una herramienta fundamental para prevenir la migración, y esto lo dejó en claro desde que el primero de diciembre pasado asumió el cargo.

    Lea también: Población inmigrante indocumentada de Florida está disminuyendo

“Yo tengo un sueño que quiero que se convierta en realidad”, dijo en su conferencia de prensa del martes, previa al anuncio. “Quiero que los mexicanos tengan trabajo, que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos y que empiece a escasear la fuerza de trabajo, y que ya nadie quiera irse a trabajar a Estados Unidos”.

https://youtu.be/nM418vEzd2w

Según el comunicado del Departamento de Estado, Washington ha comprometido 5.800 millones de inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo en el conocido como Triángulo Norte, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador.

A diferencia del proyecto del presidente Donald Trump de reforzar el muro fronterizo con México, destinar inversiones públicas y privadas para reducir el flujo de migrantes hacia el norte no requiere ningún tipo de aprobación en el Congreso.

La administración de López Obrador se ha mostrado interesada en potenciar iniciativas de desarrollo forestales, agrícolas y turísticas en el sur de México y Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a apoyar esos planes.

Según se conoció, los fondos estadounidenses serán canalizados a través de una agencia de desarrollo que combina la inversión pública y privada llamada OPIC, por sus siglas en inglés.

Según el Departamento de Estado, se podrán destinar 2.000 millones de dólares adicionales a proyectos en el sur de México que incentiven la inversión privada y que se sumarían a los 2.800 ya comprometidos por la OPIC para un oleoducto.

       Lea también: OMS elaboró guías técnicas sobre salud de migrantes y refugiados

“Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir de 2019”, dijo Ebrard.

Entre las prioridades del nuevo gobierno está desarrollar los estados de Chiapas y Oaxaca y la puesta en marcha del proyecto del “Tren Maya” que recorrerá gran parte de la península de Yucatán y llegará a Chiapas.

Se desconoce qué podría ofrecer México a cambio de la inversión estadounidense, ya que el nuevo gobierno aún no ha presentado los detalles de la que será su política migratoria.

Washington ha dejado claro que lo que quiere es que todos aquellos migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos esperen en territorio mexicano hasta que su petición sea tramitada.

Actualmente, los migrantes esperan en la zona fronteriza de México hasta que las autoridades estadounidenses pueden atenderlos e iniciar el trámite de asilo o refugio, pero una vez que entran en Estados Unidos el proceso comienza y son las autoridades de ese país las que tienen que hacerse cargo de ellos.

Con información de: AP

También puede leer

 Entregarán regalos para llevar un momento de alegría a solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes

Compraron edificio del Café Las Olas en Miami Beach por $ 1.000.000

Denuncian que al fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez jamás se le hizo audiencia en tribunales

 

Relacionados