Destacado, Vida saludable

Desarrollan chicle para atrapar partículas de Covid-19

Científicos desarrollan un chicle para atrapar los virus en la lucha contra el Covid-19. La nueva goma de mascar aun está en fase experimental. El chicle, dotado de proteínas que atrapan los virus de manera que la persona contagiada sea menos infecciosa. Sabemos que las personas infectadas con Covid-19 tienen grandes cantidades de coronavirus en […]

Por Allan Brito
Desarrollan chicle para atrapar partículas de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos desarrollan un chicle para atrapar los virus en la lucha contra el Covid-19.
La nueva goma de mascar aun está en fase experimental. El chicle, dotado de proteínas que atrapan los virus de manera que la persona contagiada sea menos infecciosa.

Sabemos que las personas infectadas con Covid-19 tienen grandes cantidades de coronavirus en su saliva, y se conoce que el SARS-CoV-2 se vincula a las células humanas usando las proteínas ACE2 de nuestras células pulmonares. Los autores del estudio recién publicado en Molecular Therapy tuvieron la idea de crear un chicle con proteínas ACE2.

En las pruebas de laboratorio, solo cinco miligramos de chicle lograron reducir la cantidad de partículas de un virus inocuo con estructuras superficiales similares a las del SARS-CoV-2. 50 miligramos de chicle redujeron la carga vírica en un 95%.

El estudio no se ha probado en seres humanos, ni con el coronavirus real causante del Covid-19. Todo lo que han hecho es probar el invento con un dispositivo que simula la masticación de una boca. Eso deja fuera muchas variables. No se sabe cómo afectaría la flora bacteriana de la boca o la temperatura corporal a las proteínas. Tampoco si el coronavirus real cedería ante este producto.

Finalmente, está la cuestión de que la saliva no es el único medio de transmisión del Coronavirus, y de que el chicle no cura la enfermedad ni nos hace inmunes a ella. Simplemente es un medio complementario de reducir la capacidad de contagiar de las personas infectadas, sobre todo en entornos médicos donde los enfermos conviven con personal sanitario y toda medida higiénica es poca.

Pese a sus limitaciones, es una idea ingeniosa ante la nueva variante Omicron y otras variantes del   Covid-19.

Relacionados