Destacado, Estados Unidos

El derecho al aborto en EE.UU se debate ante la Corte Suprema

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, escucha este miércoles argumentos sobre la ley de Mississippi que prohíbe el aborto pasadas las 15 semanas de gestación. El derecho al aborto será un tema polémico cuya sentencia se daría en las últimas semanas de junio, o antes, si así lo deciden los magistrados. La Corte Suprema, de […]

Por Allan Brito
El derecho al aborto en EE.UU se debate ante la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, escucha este miércoles argumentos sobre la ley de Mississippi que prohíbe el aborto pasadas las 15 semanas de gestación. El derecho al aborto será un tema polémico cuya sentencia se daría en las últimas semanas de junio, o antes, si así lo deciden los magistrados.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, tiene enfrente dos casos de alto perfil sobre el derecho al aborto. Este 1 de diciembre, los jueces escuchan argumentos sobre la prohibición del aborto después de las 15 semanas de Mississippi, mientras sigue pendiente el fallo sobre la controversial ley de restricción de abortos de Texas.

Expertos señalan que los casos son tan decisivos que podrían reafirmar el derecho constitucional al aborto, limitarlo seriamente o eliminarlo del todo. Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que declaró el derecho al aborto en todo el país, enfrenta su desafío más serio en 30 años frente a un tribunal con una mayoría conservadora.

El caso que se discute el miércoles proviene de Mississippi, donde una ley de 2018 prohibiría los abortos después de las 15 semanas de embarazo, mucho antes de la viabilidad (cuando un feto puede sobrevivir fuera del útero). La Corte Suprema nunca ha permitido que los estados prohíban el aborto antes del punto, que se cumple aproximadamente a las 24 semanas.

Los tribunales inferiores bloquearon la ley de Mississippi. Y la Corte Suprema nunca antes había accedido siquiera a escuchar un caso sobre una prohibición del aborto antes de la viabilidad. Pero después de la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg el año pasado y su reemplazo por la jueza Amy Coney Barrett, la Corte dijo que tomaría el caso.

Los jueces están sopesando por separado las disputas sobre la prohibición del aborto en Texas, que establece un límite aproximadamente a las seis semanas. En el caso de la ley de Texas, las demandas tienen más que ver con la estructura única de la ley y no tanto sobre el derecho al aborto. La ley se basa en demandas de ciudadanos contra quienes proveen y acceden a abortos, para hacerla cumplir.

Podría suceder que el Tribunal podría defender la ley de Mississippi sin anular explícitamente los fallos anteriores como Roe vs. Wade, que consagraron el derecho al aborto.

Pero los defensores del derecho al aborto dicen que ese resultado equivaldría a lo mismo que un fallo absoluto que anule los casos anteriores porque borraría la razón fundamental que sustenta casi medio siglo de derecho. Por otro lado, los opositores al aborto argumentan que la Corte esencialmente “inventó” una ley de aborto en Roe vs Wade, y no debería repetir ese error ahora.

 

Relacionados