Destacado, Mundo

Descubre quién se quedó con la millonaria fortuna de Pablo Escobar

La esposa de Pablo Escobar, conocida también como «La Tata«, reveló que luego de la muerte de su marido, sus enemigos la citaron para saldar cuentas. Por redacción MiamiDiario En dicho encuentro tuvo que entregar varias propiedades, incluso, unas que ya habían sido incuautadas por el Gobierno colombiano, reportó Primer Informe. La revelación aparece en […]

Por Allan Brito
Descubre quién se quedó con la millonaria fortuna de Pablo Escobar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La esposa de Pablo Escobar, conocida también como «La Tata«, reveló que luego de la muerte de su marido, sus enemigos la citaron para saldar cuentas.

Por redacción MiamiDiario

En dicho encuentro tuvo que entregar varias propiedades, incluso, unas que ya habían sido incuautadas por el Gobierno colombiano, reportó Primer Informe.

La revelación aparece en un libro que escribió llamado «Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar«, en el cual reveló que esas peticiones se la hicieron un grupo de 40 capos y ascendía a unos 120 millones de dólares.

Ese cobro fue a cambio de respetar su vida, la de su familia y a familiares de algunos lugartenientes de Escobar, por concepto del gasto que hicieron en la guerra contra el cártel de Medellín y por los daños y perjuicios que se causaron con los secuestros, asesinatos, daños a sus propiedades y otras situaciones.

El acuerdo no incluía a Juan Pablo Escobar, pues querían matarlo por temor a que siguiera los pasos de su padre.

Aunque los primeros en pedir plata a «La Tata» fueron algunos lugartenientes de Pablo Escobar, entre ellos Popeye, los que lideraron la negociación con los principales capos del narcotráfico en Colombia fueron los jefes del Cártel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, Miguel y Gilberto, señala el libro.

Ese proceso empezó en febrero de 1994, duró por lo menos ocho meses y varias de las reuniones para la entrega de los bienes de Pablo Escobar a otros narcotraficantes, entre los que también nombró a José ‘Chepe’ Santacruz y a Hélmer ‘Pacho’ Herrera, se hicieron en sedes del club América de Cali, de acuerdo con «La Tata», reza una nota publicada por Pulzo.

Al menos 7 abogados fueron los que dispuso Victoria Eugenia Henao, además de dos asesores contables para armar la gran lista de bienes con los que iba a pagar lo que los otros narcos le exigieron. La lista cerró en un poco más de 60 bienes.

“La reunión fue larga y tediosa porque se dedicaron a escoger uno a uno los 62 bienes incluidos en la lista que llevé. Pero a diferencia de nuestro primer encuentro, me pareció otra buena señal que aceptaran recibir el 50% de la deuda en bienes incautados y el restante porcentaje en propiedades listas para comercializar, eso sí, libres de apremios judiciales. Eso de apropiarse de bienes ‘emproblemados’ tenía una explicación: sus conexiones en las altas esferas del Estado les ayudarían a ‘lavar’ los bienes de Pablo, dejando por fuera a sus herederos. Lo que evidentemente sucedió”, dijo la viuda de «El Patrón«. «La Tata» comentó algunas de las propiedades que debió entregar, en esa y otras negociaciones. Asimismo, reveló algunos nombres de los capos que recibieron algo de lo que Pablo Escobar dejó. Acá algunos de los detalles revelados por Henao:

«La Tata» dijo que entregó al jefe paramilitar Carlos Castaño, por exigencias de su hermano Fidel Henao, un lote de 9 hectáreas. “El extenso y costoso terreno estaba pegado a la mansión Montecasino, con lo cual Fidel amplió su poderío económico”, dijo.

Los hermanos Castaño también se hicieron con al menos de una docena de lotes en zonas exclusivas de Medellín, “donde años después fueron construidos algunos lujosos hoteles y costosos centros comerciales”. Dos pinturas de más de 3 millones de dólares también fueron parte de la negociación.

Varios capos, de los que no dio los nombres, se repartieron “un complejo de torres de apartamentos en El Poblado, cerca de la loma del Tesoro, adquirido por Pablo Escobar en la década de los 80”. Más de 10 apartamentos del lugar estaban “disponibles”, según dijo la viuda, que añadió que una de sus cuñadas también se quedó con un ‘penthouse’ de allí, pues se lo heredó la mamá de Escobar.

«La Tata» aseguró que entregó “una finca en los Llanos Orientales”, que su marido nunca le mencionó. “Tenía cien mil hectáreas de extensión y por supuesto fue muy apetecida por los enemigos de mi marido, entre otras cosas porque tenía pista de aterrizaje”, agregó, sin decir qué narcotraficante se llevó la propiedad.

Al «Comandante Chaparro» le ofreció dos fincas, “una con una pista de aterrizaje y otra al lado del río”. Asimismo, máquinas de la Hacienda Nápoles, entre ellas una costosa motoniveladora y una planta eléctrica. Él aceptó todo.

Leonidas Vargas le dijo a la viuda que su marido le debía un millón de dólares. Por eso, ella le dio un avión de Pablo Escobar, que la Fiscalía había ordenado devolverle a la familia del capo, tras estar confiscado durante 10 años. “Él se quedó con el aparato después de verificar que podía volar y salió ganando porque en un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín estaban almacenando un lote de repuestos que solo le servían a ese avión, valorados en cerca de 300 mil dólares”, recordó Victoria Eugenia Henao. Dos aeronaves, cuyos dueños se desconocen, pues se suponía que a la viuda de Pablo Escobar le había quedado “un saldo a favor” y, por eso, se las iban a devolver. No obstante, ella añadió que eso nunca pasó.

Otros aviones y helicópteros, así como carros Jaguar, BMW y Mercedes Benz, motos de alto cilindraje, lanchas y jet ski, igualmente fueron parte de la negociación.

También puedes leer:

Siete celebridades que no sabías que padecían de algún trastorno mental

Corinna Larsen, examante del rey: “A Juan Carlos le pusieron hormonas femeninas”

¡Preocupación por rebrote! Escuelas públicas de Miami-Dade vuelven a reunir

Relacionados