Florida

Después de 25 años como Presidente del MDC, el Dr. Eduardo J. Padrón deja el cargo en agosto

El Miami Dade College (MDC) comenzó en todo el país, la búsqueda de un nuevo Presidente, después de que el actual, quien ha permanecido en el cargo por 25 años, el doctor Eduardo J. Padrón, anunciara que abandonará el prestigioso rol el próximo mes de agosto. Por: Redacción Miami Diario El Dr. Padrón ha desempeñado […]

Por Allan Brito
Después de 25 años como  Presidente del MDC, el Dr. Eduardo J. Padrón deja el cargo en agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Miami Dade College (MDC) comenzó en todo el país, la búsqueda de un nuevo Presidente, después de que el actual, quien ha permanecido en el cargo por 25 años, el doctor Eduardo J. Padrón, anunciara que abandonará el prestigioso rol el próximo mes de agosto.

Por: Redacción Miami Diario

El Dr. Padrón ha desempeñado un papel brillante frente al MDC,una responsabilidad meritoria en sus casi cincuenta años de carrera. Se incorporó al College como profesor en 1970, y ascendió meritoria y rápidamente en las filas del profesorado y la administración.

Hitos de su carrera

El Presidente Padrón es un líder icónico en el campo universitario estadounidense. Sus logros son legendarios. Durante décadas ha demostrado que el libre acceso a la educación y la excelencia académica van de la mano. Es muy respetado por su liderazgo trasformador e innovador, y se ha distinguido como visionario y pensador estratégico que inspira la excelencia en los demás. Como resultado, ha transformado al MDC en una institución inclusiva centrada en los estudiantes y enfocada en la enseñanza.

Líder osado con humildad personal, también ha dirigido al MDC con un compromiso profundo y respetuoso hacia la libertad académica, la apreciación compartida y la colaboración significativa.

Desde los inicios de su presidencia, estableció el rumbo de una visión integral y excelsa para el College. De hecho, se le atribuye haber elevado el nivel del MDC a una posición de prominencia nacional entre los colleges y universidades estadounidenses mejores y más reconocidos. Su trabajo ejemplar ha sido elogiado como modelo de innovación en la educación universitaria, creador de una cultura de éxito que ha producido impresionantes resultados en aspectos claves como el acceso, retención, graduación y rendimiento general de los estudiantes.

Bajo su liderazgo, el MDC ha graduado a más alumnos pertenecientes a minorías étnicas que cualquier otra institución de su clase en los Estados Unidos, incluyendo las mayores cifras de hispanos y afroamericanos. Durante los años de presidencia del Dr. Padrón, el Miami Dade College ha recibido habitualmente reconocimientos nacionales por su prolongada participación en su comunidad urbana, su efecto catalizador de cambios sociales y económicos, y la marcada diferencia que ha logrado en el acceso y éxito estudiantil.

Principales premios y distinciones

Ámbito nacional

A lo largo de su extensa carrera ha sido seleccionado por cinco presidentes de los Estados Unidos para desempeñar cargos de prominencia nacional

Medalla Presidencial de la Libertad (2016), el más alto honor otorgado a un civil en los Estados Unidos

Miembro, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

Miembro Ascend, Aspen Institute

Uno de “Los Diez Mejores Presidentes de Colleges y Universidades”, revista TIME (2009)

“Floridian of the Year”, edición inaugural de la revista Florida Trend (2010)

Uno de los “Ocho presidentes de colleges más influyentes de los Estados Unidos”, The Washington Post  (2011)

Premio “Centennial Academic Leadership”, otorgado por Carnegie Corporation (2011)

Premio “Citizen Service” otorgado por Voices for National Services (2012)

Premio “Hesburgh” otorgado por American Council on Education (2012)

Miembro del “Salón de la Fama STEM” por U.S. News & World Report (2015)

Más de quince doctorados honoríficos y altas distinciones otorgadas por prestigiosas universidades como Princeton, Brown, Harvard, Pensilvania, Rollins College, Universidad

Estatal de Cleveland y Universidad Lynn University, entre otras.

Seleccionado para numerosas comisiones y grupos de trabajo nacionales de importantes organizaciones como National Science Foundation, Fundación Carnegie, Fundación Woodrow Wilson, Aspen Institute, Fundación Knight, Fundación Century, Fundación Mellon, Fundación Lumina, Fundación Ford, Fundación Kresge, Fundación Rockefeller y Fundación Marguerite Casey, entre otras.

Ámbito internacional

Commandeur de la Orden de Palmas Académicas,  otorgada por Francia

Orden de San Martín, otorgada por Argentina

Orden de la Reina Isabel, otorgada por Juan Carlos II, Rey de España

Premio Juan Ponce de León 500mo aniversario, otorgado por Felipe VI, Rey de España

Cónsul Honorario del Reino de Marruecos en la Florida, designado por el Rey Mohammed VI de Marruecos

Distinción Amicus Poloniae, otorgada por la República de Polonia

Cargos notables

Ámbito nacional

El vibrante liderazgo del Dr. Padrón se extiende a algunas de las organizaciones más prominentes de la nación.

En los últimos años ha ocupado varios cargos de liderazgo nacional, como los siguientes:

Presidente, American Council on Education (ACE)

Presidente, American Association of College & Universities (AAC&U)

Presidente, Business-Higher Education Forum (BHEF)

Presidente, League for Innovation

Presidente, White House Commission on Educational Excellence

Presidente, Federal Reserve Board of Atlanta, Miami Branch

Presidente, Campus Compact

Presidente, White House Fellows Selection Committee

Presidente, Hispanic Association of Colleges & Universities

Cargos actuales en juntas directivas

 

En la actualidad, el Dr. Padrón es miembro de varias juntas directivas en las siguientes organizaciones nacionales:

Council on Foreign Relations

Urban Institute

Spencer Foundation

International Association of University Presidents

Achieving the Dream

World Strategic Forum (Chairman)

Concordia Leadership Council

ACT

Ámbito local

Lea también Miami Dade College y Facebook ofrecerán certificaciones en Mercadotecnia Digital

En el ámbito local, el Dr. Padrón ha sido miembro de juntas directivas de varias organizaciones cívicas y de negocios importantes, como:

Greater Miami Chamber of Commerce

Beacon Council

United Way

Urban League

Dade/Miami Criminal Justice Council (Presidente)

Judicial Nominating Commission

NAACP

Miami Parking Authority (Presidente)

A la vanguardia en la promoción de cambios y la innovación

Bajo el liderazgo del Dr. Padrón, el MDC se ha transformado en la institución universitaria radicada en campus más grande de los Estados Unidos.

El MDC es el principal productor de títulos de asociado, y gradúa a más alumnos pertenecientes a minorías étnicas que los demás colleges.

Durante la presidencia del Dr. Padrón, el MDC ha recibido numerosas distinciones estatales y nacionales.

La institución ha liderado la iniciativa estatal de ofrecer en el Miami Dade College licenciaturas enfocadas en la fuerza laboral.

Sede del Honors College del MDC, reconocido nacionalmente, y elogiado por la revista  TIME como  ‘Escalón a la Ivy League’.

Sede de innovadores programas generalmente inaccesibles o de costos prohibitivos para la mayoría de los estudiantes, como: Instituto de la Moda de Miami, Complejo Internacional de Animación y Videojuegos de Miami (MAGIC), Instituto Culinario de Miami; Idea Center, centro de capacitación empresarial de la región, y Centro de Seguridad Cibernética de las Américas, entre otros.

El liderazgo del Dr. Padrón propició una era de enorme crecimiento y expansión del College, acercándolo aún más a la comunidad con nuevos campus e instalaciones modernas. Esto incluye la creación de los campus Oeste, InterAmerican y Hialeah, y la construcción de novedosas instalaciones como el Complejo de Ciencias y el Centro Acuático del Campus Norte, el Edificio del Centro de Apoyo al Estudiante en el Campus Kendall, el Centro de Simulación del Paciente en el Campus Médico, entre otros.

Durante la presidencia del Dr. Padrón, el College también se ha convertido en propietario y/u operador de los edificios más históricos e icónicos de Miami, como la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional; Dyer Building, el Teatro Tower y Koubek Mansion and Gardens. El College es uno de los protectores de edificaciones históricas más respetados de la nación, por remodelarlos, crearles programación y abrirlos y hacerlos accesibles para todos.

Sede del Salón de la Fama de Ex Alumnos del Miami Dade College, que recupera el contacto con graduados de alto nivel, y les inculca un gran orgullo por el College y el papel que desempeñó en su crecimiento profesional.

Sede de la Fundación Miami Dade College, entidad de relaciones con los graduados y recaudación del College, la cual cuenta actualmente con uno de los principales fondos de donación entre los colleges del país.

Durante la presidencia del Dr. Padrón, la matrícula del College llegó a los dos millones de estudiantes, una cifra que sigue en aumento.

La institución ha creado alianzas innovadoras con las principales compañías del mundo para la puesta en práctica de programas originales y oportunidades de pasantía para los estudiantes. Entre los colaboradores corporativos están Facebook, Amazon, Google, Disney, Tesla, Nickelodeon, McKinsey & Company, Alienware, NextEra Energy, Pan Am, Sony, Publix, Cyberbit, Goldman Sachs, Coca-Cola, y JP Morgan Chase & Co., entre otros.

La presidencia del Dr. Padrón logró la reputación mundial de excelencia del College, atrayendo asiduamente al MDC a líderes mundiales como Bill Gates, Jeff Bezos, Lech Walesa, Mijail Gorbachev, Sheryl Sandberg, Sir Richard Branson, Laurene Powell Jobs, el Rey Felipe VI de España, siete presidentes de los Estados Unidos, numerosos miembros del gabinete de los Estados Unidos; Sonia Sotomayor, Jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, así como a numerosos jefes de Estado, ganadores del Oscar, ganadores del Premio Nobel, del Premio Pulitzer, directores ejecutivos de compañías Fortune 500 y otros líderes de pensamiento y promotores de cambios.

Lea también: Del 5 de febrero al 14 de abril Miami Dade College ofrece ayuda gratis para declarar impuestos

 El presidente Padrón impulsó la transformación del MDC en el faro cultural del Miami Metropolitano.

Co-fundó e impulsó la Feria del Libro de Miami, en la actualidad la reunión literaria más grande y mejor de la nación.

Acogió y amplió el Festival de Cine de Miami.

Bajo la supervisión del Dr. Padrón, los innovadores programas culturales del College propiciaron la revitalización del Downtown de Miami, y fueron los precursores de las ferias y festivales culturales actuales en la región.

El Dr. Padrón, estadounidense por elección, llegó a los Estados Unidos como refugiado en 1961, cuando era un adolescente. Inició su estelar carrera en el MDC como profesor adjunto a jornada completa en 1970, para luego ascender meritoriamente en las filas profesorales y administrativas. Es graduado del  Miami Dade College, y obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de la Florida.

“Ha sido un privilegio servir como Presidente de la Junta de Fideicomisarios durante la trayectoria de liderazgo del Dr. Padrón”, expresó Bernie Navarro, presidente de la Junta de Fideicomisarios del College. “El Dr. Padrón ha dejado una huella realmente indeleble en el College, en la comunidad y la nación, con una carrera de servicio insuperable e impecable, con integridad, pasión, dignidad, humanidad y compasión y empatía. Mis colegas fideicomisarios y yo no podemos desearle otra cosa que lo mejor¨.

A partir de septiembre, el Dr. Padrón seguirá prestando servicios al MDC como Presidente Emérito, y desempeñará un papel aun más activo a favor de las causas nacionales y comunitarias más importantes.

“Quiero expresarles mi más profundo aprecio a los incontables colegas y estudiantes que me han ayudado y cuyas acciones me han llegado al alma, durante mi sorprendente trayectoria en el College. Sin ellos no habría podido lograr nada”, aseguró el Dr. Padrón. “Aun queda mucho trabajo por hacer, y espero seguir sirviendo al College, y especialmente al Miami Metropolitano, en mis nuevas misiones”.

Información de Dirección de Comunicaciones MDC

También puede  leer

Entérate en detalle de cuáles contratos entregaba Pdvsa con 10,000% de sobreprecio

EE.UU. alerta que no se quedará de brazos cruzados ante “exportación de tiranía” de Cuba a Venezuela

Miami: capital de la clase media de Latinoamérica

 

 

Relacionados