Economía, Florida

Destacan contribución de inmigrantes a economía del sur de Florida

“Immigrant Powered” es una nueva campaña centrada en la contribución que hacen los inmigrantes a la economía del sur de la Florida. Por Redacción MiamiDiario En el sur de la Florida se desarrolla una campaña que coloca calcomanías en empresas locales para que las coloquen en sus puertas o paredes: las calcomanías rojas, blancas y […]

Por Allan Brito
Destacan contribución de inmigrantes a economía del sur de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Immigrant Powered” es una nueva campaña centrada en la contribución que hacen los inmigrantes a la economía del sur de la Florida.

Por Redacción MiamiDiario

En el sur de la Florida se desarrolla una campaña que coloca calcomanías en empresas locales para que las coloquen en sus puertas o paredes: las calcomanías rojas, blancas y azules dicen “Immigrant Powered” (Impulsado por inmigrantes).

La iniciativa corresponde a Natalia Martínez-Kalinina, psicóloga organizativa y gerente general del Cambridge Innovation Center Miami. Martínez-Kalinina nació en Cuba y habló con WLRN sobre cómo atraer una positiva atención sobre la fuerza laboral de inmigrantes del sur de la Florida.

Según el American Immigrant Council, uno de cada cuatro trabajadores de Florida es un inmigrante. Un estudio de la Fundación Kaufman de 2016 descubrió que las áreas metropolitanas de Miami y Fort Lauderdale son centros para inmigrantes profesionales en alta tecnología. Los inmigrantes tienen una fuerte presencia en todas las industrias del sur de la Florida, que incluyen atención médica, construcción, agricultura y administración.

Confiesa Martínez-Kalinina que la idea se le ocurrió por notó la ausencia de debate en torno a la larga lista de indicadores que muestran el impacto económico de los inmigrantes en nuestras comunidades en los EE. UU.

“Sentí que había una desconexión entre cómo hablamos sobre las contribuciones de los inmigrantes al país y cómo se presenta. Por ejemplo, en la última década una cuarta parte de las nuevas empresas que han sido fundadas en los Estados Unidos  tiene por al menos un inmigrante entre sus fundadores”.

Destaca que una cantidad increíble de inmigrantes que están impulsando y haciendo que sectores como la agricultura y la construcción funcionen. “Si observas es una parte completamente diferente de nuestra fuerza laboral y son industrias que experimentaron una escasez crónica de mano de obra. Lo que cuenta una historia realmente rica de cuán diversas y diferentes son las contribuciones de los inmigrantes a nuestra fuerza laboral, a nuestro crecimiento económico y a la prosperidad en los diferentes tipos de industrias”.

Según Natalia Martinez-Kalinina, fundadora de la campaña “Immigrant Powered” alrededor de 60 empresas se han registrado en la campaña en todo el sur de la Florida. “Cuando las personas envían por primera vez un cuestionario para una calcomanía, deben decirnos qué es lo que hace que su empresa sea impulsada por inmigrantes. Es un cuestionario muy breve pero esa es una de las preguntas”.

Comenta que han recibido comentarios de todo tipo:

“No soy un inmigrante, pero mi familia emigró aquí y, por lo tanto, realmente considero que mi negocio es para los inmigrantes”.

“Fui indocumentada durante 20 años y luego empecé un negocio y ahora soy dueña de un negocio y me parece muy importante poder contar esa historia”.

Menciona que conoce al menos un negocio en el que provocó un debate entre un cliente y el propietario de un negocio. “El propietario de un negocio me contaba que tuvo algunas conversaciones con un puñado de clientes que no se habían dado cuenta de que eran inmigrantes solo porque no tenían acento.” Supongo que no  representaban el estereotipo de un inmigrante“.

Pero los dueños de ese restaurante en particular lo son y por eso relataron vivencias muy interesantes de una manera maravillosa  por que sus clientes no se habían dado cuenta de que eran inmigrantes y estaban preguntando qué tenían la calcomanía de “Immigrant Powered”.

El otro ejemplo que relata fue el de una conversación que tuvo con alguien que vio la calcomanía y le preguntó más al respecto, y su preocupación giraba en torno a “Bueno, esto significa que las personas son de alguna manera antiestadounidenses” ¿Con una identidad de inmigrante?  “¿Qué significa esto? ¿Están atados a esta comunidad?”

“Dio lugar a una discusión realmente fascinante, bueno, qué es más patriótico que  contribuir con su comunidad, iniciar un negocio, dirigir un negocio, trabajar, apoyar a su familia e invertir en su propia ciudad. Si eso no es patriótico, ¿qué es? Supongo que es una pequeña pregunta retórica”, puntualiza Martínez-Kalinina.

Con información de WLRN

También le puede interesar:

Miami-Dade crea proclama del Día Mundial del Niño de UNICEF

Realizan exhibición en North Miami Beach en honor a víctimas de Pittsburgh

El Centurion Lounge del MIA cierra en enero por remodelación

Relacionados