Nicaragua

Diálogo en Nicaragua se reanuda solo si el régimen libera a presos políticos

El régimen de Daniel Ortega aumenta la crisis política en Nicaragua. Su negativa de liberar a centenares de presos políticos trunca la posibilidad de continuar los diálogos con la oposición Por Redacción MiamiDiario El diálogo político en Nicaragua continuó suspendido ayer martes, pese a que el régimen de Daniel Ortega insistió en que mantiene la voluntad “invariable” de buscar un acuerdo con una […]

Por Allan Brito
Diálogo en Nicaragua se reanuda solo si el régimen libera a presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Daniel Ortega aumenta la crisis política en Nicaragua. Su negativa de liberar a centenares de presos políticos trunca la posibilidad de continuar los diálogos con la oposición

Por Redacción MiamiDiario

El diálogo político en Nicaragua continuó suspendido ayer martes, pese a que el régimen de Daniel Ortega insistió en que mantiene la voluntad “invariable” de buscar un acuerdo con una oposición, liderada por la Alianza Ciudadana, grupo que garantizó que seguirá ausente mientra no liberen a los “presos políticos” y cese la represión.

La delegación del gobierno divulgó un comunicado ratificando “el invariable compromiso del estado nicaragüense con la mesa de conversaciones” con la oposición.

En la nota leída por el canciller Denis Moncada, el gobierno de Daniel Ortega hizo constar que acudió a la sede de las conversaciones en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sur de la capital, con el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió como condición para volver al diálogo la liberación de cientos de manifestantes presos, por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra Daniel Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, según organismos de derechos humanos.

La delegada opositora, Azáhálea Solís, dijo a periodistas que “el gobierno no ha dado muestras de voluntad en un tema central que es la libertad de las personas que están presas, no ha dado ninguna muestra de que se respeten los derechos y garantías de lo habitantes de Nicaragua”.

El gobierno quiere que “aceptemos que somos esclavos, pero la libertad no es una concesión de Daniel Ortega”, reclamó Solís, tras una reunión entre de sectores opositores en Managua.

Al menos 14 opositores han sido detenidos en los últimos cuatro días, en redadas en las ciudades de Managua, Masaya (sur), León (occidente) y Chontales (centro), según denuncias publicadas por familiares en las redes sociales.

A pesar de que las protestas opositoras disminuyeron, el régimen se opone a liberar a los presos políticos.

Las redadas forman parte de los operativos que realiza la policía contra opositores, a pesar de que las protestas cesaron el octubre pasado, debido a la represión y una cuestionada ley que criminalizó el derecho a la manifestación con hasta 20 años de prisión.

La delegación del gobierno de Nicaragua ha dicho que asiste a las citas para “discutir todos los temas propuestos en el proyecto de agenda” que Daniel Ortega hizo público el sábado pasado.

En su propuesta, Daniel Ortega descartó adelantar las elecciones del 2021, como demanda la oposición, y ofreció analizar una reforma al cuestionado sistema electoral con el acompañamiento de la OEA.

El régimen pidió, además, gestiones para suspender las sanciones económicas internacionales que pesan contra su gobierno, por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión contra las protestas en Nicaragua.

https://twitter.com/MauriChavez77/status/1105164556484206592

Con información de La República

Vea también:

Oposición en Nicaragua exige liberación de presos políticos para retomar diálogo

Michelle Bachelet: “es necesario reanudar un diálogo nacional en Nicaragua”

Concluye sexta ronda preliminar de diálogo en Nicaragua

Relacionados