Tecnología

Dinosaurio Sue tiene nueva “suite privada” en Chicago

Sue, la T. rex más grande, mejor preservada y más completa del mundo, está otra vez en exhibición y mejor que nunca en el Field Museum, a partir del viernes 21 de diciembre de 2018. Sue ahora está actualizada con las últimas investigaciones científicas y se encuentra en una nueva “suite privada” que nos muestra […]

Por Allan Brito
Dinosaurio Sue tiene nueva “suite privada” en Chicago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sue, la T. rex más grande, mejor preservada y más completa del mundo, está otra vez en exhibición y mejor que nunca en el Field Museum, a partir del viernes 21 de diciembre de 2018. Sue ahora está actualizada con las últimas investigaciones científicas y se encuentra en una nueva “suite privada” que nos muestra cómo era el mundo de Sue

Por Redacción MiamiDiario

“Nos entusiasma haber completado finalmente nuestro plan de muchos años para colocar a Sue en un contexto científico adecuado, junto a otros dinosaurios y ofrecer una experiencia que realmente muestra por qué casi todos consideran a Sue como el fósil de dinosaurio más grande del mundo”, comenta el presidente del Museo Field de Historia Natural, Richard Lariviere.

El nuevo hogar de Sue se encuentra dentro de Griffin Halls of Evolving Planet del museo, junto con Máximo el titanosaurio y el nuevo Stanley Field Hall, y es parte del Griffin Dinosaur Experiance, gracias a la financiación del Fondo Benéfico Kenneth C. Griffin.

La nueva suite cuenta con 5100 pies cuadrados (más grande que una cancha de básquetbol) y ofrece una gran cantidad de muestras interactivas que nos enseñan lo que los científicos han aprendido sobre Sue con el paso de los años. El espectáculo de luces narrado destaca huesos específicos del esqueleto de Sue que revelan todo, desde costillas rotas que sanaron hasta una infección en la mandíbula que podría haber matado al dinosaurio. “El esqueleto de Sue está tan completo y preservado que ha sido un tesoro escondido para los científicos. Estudiarlo nos ha permitido aprender todo, desde lo rápido que habría podido correr la T. rex hasta lo rápido que se desarrollaba una T. rex bebé”, nos cuenta Jaap Hoogstraten, director de exhibiciones. “Los efectos de luces nos permiten señalar los detalles que hacen que Sue sea uno de los descubrimientos científicos más importantes del mundo”.

Además de destacar los fósiles que nos llevaron a realizar estos descubrimientos sobre la vida de la T. rex, la nueva suite les da vida a esos hechos mediante animaciones digitales de Atlantic Productions, proyectadas en seis pantallas de 9 pies de altura, montadas detrás de Sue para formar un panorama. Las animaciones muestran a Sue cazando un Edmontosaurus, luchando contra un Triceratops e, incluso, defecando. “Una cosa es que los científicos puedan descubrir cómo un animal se habría movido o cómo habría cazado según las pistas de su esqueleto fosilizado; pero, mediante estas animaciones, podemos mostrarles a los visitantes cómo se verían esas acciones realmente”, informa Hoogstraten. “Las animaciones se ven muy reales y los científicos verificaron cada detalle; si quieren saber cómo la T rex. se veía realmente y cómo se comportaba en su hábitat, esta probablemente sea la mejor manera de descubrirlo”.

El T. rex ahora es más grande, al incorporarle unos huesos que le faltaban.

Antes de construir la nueva galería, Sue se exhibía en la sala principal Stanley Field Hall, lejos de los demás dinosaurios y con señalización mínima. “Cuando Sue se encontraba en la Sala Stanley Field, mucha gente decía: ‘Vaya, Sue tiene menor tamaño de lo que creía’. Esta nueva galería muestra mejor la presencia imponente y grandiosa que Sue hubiera tenido en la vida real. Esta es una Sue más grande, aterradora y sorprendente que hemos visto hasta ahora”, indica Lariviere.

Y no es solo por la sala en la que se encuentra: Sue es más grande que nunca gracias al agregado de una serie de huesos que desconcertó a los científicos cuando el fósil fue descubierto. “Los T. rex tenían una serie de huesos en el vientre denominada gastralia. Estos huesos eran como costillas abdominales que ayudaban a los T. rex a respirar”, informa Pete Makovicky, el curador de la exposición de dinosaurios del museo. “Cuando Sue fue descubierta, los científicos no sabían exactamente cómo la gastralia encajaba en el esqueleto, por lo que se descartó. Gracias a las investigaciones que hemos estado haciendo sobre Sue en los últimos veinte años, ahora sabemos para qué servía esa serie de huesos y en qué lugar encajan”. Con el agregado de la gastraliaSue luce mucho más grande. (Por favor, no se burlen del cuerpo de nuestra T.rex. Sue es perfecta tal cual es.

Los científicos no saben si Sue es macho o hembra, por tanto, en honor al rigor científico y a la inclusión LGBTQ, de ahora en adelante Sue tendrá género neutro).

“Estamos ansiosos por volver a presentar a Sue al mundo”, dice Hoogstraten. “Sue es sin duda la joya principal de las colecciones del Field Museum y finalmente vamos a mostrarla de la manera que se merece”.

Con información de Nota de Prensa

Vea también:

Esta Navidad que tus niños jueguen y se entrenen en informática

Descubren por qué razón, en verdad, las mujeres viven más que los hombres

Astrofísicos plantean que alienígenas estarían robándose las estrellas

Relacionados