Tecnología

Descubren por qué razón, en verdad, las mujeres viven más que los hombres

No se trata de que son modosas, recatadas, se van menos de fiesta o se caracterizan por ser más precavidas como se pensó durante muchas décadas. La causa que motiva el grado de supervivencia de las mujeres sobre los hombres tiene que ver con una cuestión cromosómica, ni más ni menos. Por: Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Descubren por qué razón, en verdad, las mujeres viven más que los hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No se trata de que son modosas, recatadas, se van menos de fiesta o se caracterizan por ser más precavidas como se pensó durante muchas décadas. La causa que motiva el grado de supervivencia de las mujeres sobre los hombres tiene que ver con una cuestión cromosómica, ni más ni menos.

Por: Redacción Miami Diario

https://youtu.be/jpx07Q8MNRU

La cuestión ha traído de cabeza a la comunidad científica, pero el nuevo estudio divulgado este martes en la revista Aging Cell, atribuye la peculiar situación a que los cromosomas XX constituyen una copia adicional del gen que retarda el envejecimiento.

Un poco más del por qué

Generalmente, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un Y. Pero esto no es correcto para todos los humanos: algunas personas tienen cromosomas adicionales, como XXY, mientras que las mujeres con síndrome de insensibilidad androgénica completa tienen una combinación XY pero genitales femeninos. Sin embargo, XX mujeres y hombres XY representan las combinaciones más comunes.

Los investigadores encontraron que los ratones con dos cromosomas X vivían más tiempo, independientemente de otros factores biológicos. Así, el segundo cromosoma X podría determinar la longevidad y explicar por qué las mujeres sobreviven a los hombres.

             Lea también: Mujer a prisión por fraude millonario con Medicare

De la investigación

En el curso de su investigación, la genetista Dena Dubal, de la Universidad de California en San Franciscocambió el genoma de algunos ratones para que tengan cromosomas XX pero órganos reproductores masculinos, y de otros para que tengan genética XY pero órganos femeninos. Estos fueron comparados con ratones que tenían los cromosomas y órganos sexuales convencionales.

A los ratones de laboratorio se les permitió sobrevivir hasta que murieron por causas naturales. Dubal encontró que mientras que los órganos sexuales femeninos estaban asociados con vidas más largas, los cromosomas eran aún más importantes. Los XX ratones, ya sea que tuvieran ovarios o testículos, sobrevivieron a sus contrapartes XY. Específicamente, los ratones XX tenían una vida más larga, independientemente de sus genitales.

“Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando se vive más tiempo, se puede asegurar el bienestar de sus descendientes, y tal vez incluso los descendientes de sus descendientes”, señaló Dubal.

Aún queda por descubrir por qué el segundo cromosoma X contribuye a una vida más larga. Puede ser que la segunda X y su expresión genética tengan un efecto protector que aumente la supervivencia. Otra teoría es que la presencia de un cromosoma Y es de alguna manera dañina.

Con información de Sputnik

También puede leer

Ex jugador de Dolphins de Miami lanza su propia línea de cannabis

Alerta de clima: frente frío golpeará fuertemente costa Este de Estados Unidos

Organizaciones sin fines de lucro brindan alimentos en Navidad

Relacionados