Deportes

Djokovic revela su dieta diaria y sorprende a todos

Un diagnóstico le cambió la vida, cambió sus hábitos y asegura que es el secreto detrás de su éxito en la cancha.

Por Luisana Valdivieso
Djokovic revela su dieta diaria y sorprende a todos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tenista serbio Novak Djokovic está más vigente que nunca, especialmente luego de su victoria contra Carlos Alcaraz, en el Masters 1.000 de Cincinnati. Ambas figuras protagonizaron lo que hasta ahora ha sido el encuentro más largo en la historia del campeonato. Además, manifestaron una admiración y respeto mutuo que emocionó a la opinión pública.

No solamente es un referente del circuito ATP en 2023, sino que ha estado entre los principales exponentes del tenis por más de una década. Con su reciente triunfo, Djokovic continúa siendo el máximo ganador de los Masters 1000 con 39 conquistas, tres más que Rafael Nadal. Sin embargo nada de esto es mera coincidencia.

El mismo deportista, que es competitivo por naturaleza, confesó que hay una razón puntual detrás de su éxito. A sus 36 años tiene un estado físico con el que algunos solo podrían soñar y se debe en gran medida a su alimentación.

Leer más: Mundial Femenino de fútbol empañado por acto machista (cronología)

Djokovic ha sido bastante abierto en lo que respecta a su régimen de alimentación. De hecho, muchas veces ha compartido sus comidas en las redes sociales, dejando ver su predilección por el vegetarianismo y algunos datos curiosos sobre sus horarios y costumbres a la hora de comer.

Foto: Instagram Djokovic

En 2010 descubrió que era intolerante al gluten, por lo que lleva años tomándose muy en serio su alimentación. Tras descubrir su celiaquía, Djokovic cambió por completo sus rutinas alimentarias y no solo eliminó el gluten de su dieta, sino que empezó a llevar a cabo un programa basado en el control absoluto de la comida. No solo enfocado en los alimentos que se consumen, sino también en la forma en que se digieren.

En su libro ‘Serve To Win’, el tenista reveló que este cambio de alimentación le ayudó a mejorar su físico y su rendimiento en la pista.

Detalles que marcan la diferencia

El tenista ha comentado anteriormente, que su rutina de alimentación consiste en comer lo menos posible durante un día. Es decir, que lo hace solamente cuando su cuerpo lo necesita. En los días en los que no está compitiendo, esta técnica le funciona, porque logra gastar energía por el proceso de digestión. En ese sentido, logra hacer un ayuno de hasta 16 horas, entre la cena y el día siguiente.

Para sus desayunos cumple un ritual que respeta cada día. Apenas se despierta, Djokovic toma un vaso de agua caliente o al menos a temperatura ambiente, rociado con algunas gotas de limón. Además de hidratar su cuerpo, hace que no gaste energía adicional calentando el agua que entra a su organismo.

Como primer alimento del día, el tenista profesional se toma un smoothie verde, hecho con apio, frutas y espinaca. Luego es cuando le da paso a los sólidos, con opciones como un bowl de avena, cereal orgánico y fruta. Todo esto, endulzado con miel de manuka, un producto exclusivo que se produce en Nueva Zelanda y tiene propiedades antibacterianas.

Una de las características más importantes, es que el azúcar refinada está completamente fuera de la dieta de Djokovic. Todo lo necesario en este aspecto lo obtiene de las frutas, así como otros suplementos naturales que le ayudan a tener claridad mental y una salud fortalecida.

Almuerzos y cenas

Para muchas personas, los carbohidratos son el enemigo, pero no es así para Novak Djokovic. Cuando alguien hace un deporte a tal nivel de intensidad, necesita este tipo de alimentos para recargar energías.

El serbio puede comer, según el día, papas, arroz, pasta sin gluten y quinoa. Por supuesto, acompañado de ensaladas y diferentes plantas. En el caso de las carnes rojas, están completamente descartadas de su dieta, al igual que el pescado. Por esta razón, su mayor fuente de proteínas son los vegetales o la obtiene de los frutos secos como las nueces y almendras.

Crema de verduras, las protagonistas de sus cenas. Foto: Instagram de Djokovic

Para la cena, Djokovic se puede comer una sopa o crema de vegetales y verduras para que le aporte los nutrientes que necesita. También consume tofu, como fuente de proteína alternativa. En este caso, lo más importante para el deportista es comer temprano para cumplir con sus horas de ayuno y la efectividad de los alimentos que elige. Incluso más allá de reparar el la variedad.

Al día siguiente, comienza de nuevo con la misma rutina. Aunque pueda parecer extraño, esta metodología y cuidado lo han ayudado a mantenerse en la cima. Después de todo, es uno de los más grandes tenistas de la historia y asegura que este, es parte de su secreto.

Relacionados