Deportes

El beso de la polémica: Mundial Femenino de fútbol empañado por acto machista (cronología)

Una lluvia de críticas obligaron al gobierno del país europeo a pronunciarse al respecto.

Por Luisana Valdivieso
El beso de la polémica: Mundial Femenino de fútbol empañado por acto machista (cronología)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La selección de España hizo historia al lograr la victoria ante Inglaterra en la final del Mundial Femenino de fútbol, que se llevó a cabo en Australia. La celebración por la hazaña se replicó a nivel mundial, con distintas figuras aplaudiendo la actuación del equipo.

En medio de la alegría, se registró una situación que empañó el festejo y dio paso a la indignación colectiva. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (REEF), estampó un beso en los labios de la futbolista Jennifer Hermoso, luego de un fuerte abrazo de felicitación.

La demostración inapropiada ocurrió luego que la centrocampista de 33 años, recibiera la medalla de oro al final del campeonato, el pasado domingo 20 de agosto. En el escenario de la ceremonia de entrega de premios de la FIFA, Rubiales estuvo acompañado de otras personalidades. Entre ellas, Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol mundial, la reina Letizia de España y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Leer más: ¿Quién es el guardaespaldas que se volvió la sombra de Messi en EE.UU?

En un video que sigue circulando sin cesar a través de las redes sociales, se pudo ver cómo Rubiales abrazó a Hermoso, puso sus manos en la cabeza de la deportista y selló la felicitación con un beso.

Las reacciones no se hicieron esperar. Algunas personas condenaron la acción del presidente del REEF y otros la catalogaron como un gesto originado por la emoción del momento. Sin embargo, posteriormente surgió un material gráfico en donde la misma futbolista expresó que no le había gustado lo que ocurrió.

La periodista española Irati Vidal compartió el fragmento de un video grabado en los vestidores donde estaban todas las jugadoras del equipo español. Se trató de una transmisión en vivo a través de Instagram, en donde las deportistas contestaban algunas preguntas sobre la final deportiva.

Por supuesto, no faltaron los cuestionamientos en relación al incidente, a lo que la futbolista afectada respondió tajantemente: “Eh, pero no me ha gustado, eh”. Los señalamientos no cesaron, con otros usuarios preguntándole qué hacía o por qué permitió eso. Sin embargo, Hermoso respondió con otra interrogante, dejando entrever que no pudo prever esta situación.

Reacción de Rubiales

La ola de críticas llegó pronto a oídos del mismo Rubiales, quien en principio descartó cualquier tipo de intención oculta ante el beso. En sus declaraciones iniciales, intentó restarle importancia a las condenas en su contra, asegurando que “idiotas hay en todas partes”, como dijo a Radio Marca.

“Cuando dos personas tienen un momento de cariño sin ninguna importancia, no podemos escuchar idioteces. Somos campeones y me quedo con eso”, expresó.

Diferentes figuras del periodismo deportivo consideraron el beso como un acto deplorable y no consentido. Desde el diario español El Confidencial hasta el Daily Mirror, publicaron comentarios contrarios a la actuación de Rubiales, acusándolo de “asqueroso” y de “buscar protagonismo” cuando no le corresponde.

Ante el revuelo, el presidente de la federación finalmente expresó sus disculpas públicas a través de video.

“Hay un hecho que tengo que lamentar, por todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras. Seguramente me he equivocado y lo tengo que reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ha ocurrido lo que ha ocurrido de manera muy espontánea”, se justificó.

Adicionalmente pidió excusas por sus primeras declaraciones, en donde catalogaba las críticas como “estúpidas”. Dijo que en España ese tipo de gestos son considerados normales, pero que entiende que en el resto del mundo no lo sea.

Finalizó diciendo que entiende su responsabilidad como cabeza de una institución como la Real Federación Española de Fútbol. A su juicio, debe comportarse de manera distinta o más formal en medio de ceremonias oficiales.

Una vez que se hizo público el material, comenzaron a surgir rumores de que la futbolista afectada fue presionada para que apareciera en cámara junto a Rubiales. Además, distintas fuentes indicaron que el comunicado de la REEF donde afirmaban que Hermoso defendió la relación positiva que tenían con su presidente, eran falsas.

Escaló hasta el gobierno español

Luego de toda la información compartida tanto por Rubiales como por Hermoso y todos los factores involucrados, fue el mismo Pedro Sánchez quien se pronunció al respecto. El presidente del gobierno español en funciones no hizo caso omiso a la polémica.

Por el contrario, consideró que las disculpas de Rubiales fueron insuficientes. También destacó que el país europeo tiene mucho camino por recorrer en cuanto a respeto e igualdad.

“Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Las disculpas no han sido suficientes. No son adecuadas. Tiene que seguir dando pasos el señor Rubiales”, dijo Sánchez en medio de una alocución.

La opinión pública sigue expresando su rechazo hacia Rubiales y lo instan a una dimisión inmediata. Sin embargo, ni el presidente de la federación ni la institución por sí misma han respondido a estas demandas.

Relacionados