Tecnología

Las contraseñas que NO usaría Bill Gates por ser las más hackeadas

Muchas veces quedar expuestos ante la ciberdelincuencia se debe a la poca seguridad en las combinaciones.

Por Adayris Castillo
Las contraseñas que NO usaría Bill Gates por ser las más hackeadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué pasaría si decides usar una contraseña para resguardar tus datos personales y archivos importantes pero resulta ser que es una de las más hackeadas? Pues en el mundo de la ciberdelincuencia todo es posible y es tiempo de que sepas cuáles claves no deberías usar jamás.

Aunque en teoría todas las combinaciones numéricas tienen cierto nivel de inseguridad algunas son más simples de predecir que otras. Un informe elaborado por el equipo de investigación del sitio web SafetyDetectives recolectó más de 18 millones de contraseñas a nivel mundial.

Gracias a esto, lograron encontrar cuáles son las 20 más utilizadas por los usuarios en diferentes países que resultan ser predecibles y fáciles de hackear. Los informáticos hicieron la recopilación a través de filtraciones hechas a lo largo de los años en foros de hacking, mercados y páginas en la dark web.

Leer más: App detecta la depresión usando solo la cámara del teléfono

Según los investigadores, las combinaciones se venden en este tipo de sitios donde los criminales pagan grandes sumas por ellas para luego usarlas y cometer sus fechorías cibernéticas.

Todas las combinaciones suelen ser inseguras pero hay métodos para crear códigos más complejos y blindar los archivos personales. Foto Freepik.

¿Tu contraseña está en la lista?

El equipo apuntó que ningún dato o plataforma personal se vio afectada por esta información. Además, indicaron que el objetivo de la investigación era detectar los patrones obvios que existen en el mundo y que se utilizan frecuentemente.

Por ejemplo, en Estados Unidos las 20 claves más propensas a ser vulneradas son las siguientes:

1- password
2- 123456
3- 123456789
4- 12345678
5- 1234567
6- password1
7- 12345
8- 1234567890
9- 1234
10- qwerty123
11- qwertyuiop
12- 1q2w3e4r
13- 1qaz2wsx
14- superman
15- iloveyou
16- qwerty1
17- qwerty
18- 123456a
19- letmein
20- football

Los nombres y combinaciones de números comunes suelen ser fáciles de detectar por los criminales cibernéticos. Foto Freepik.

“Es probable que los americanos empleen un patrón numérico consecutivo, patrones de teclado o una palabra o frase común como contraseña”, destacó el equipo de SafetyDetectives.

De hecho, esta última palabra también es utilizada por personas en todo el mundo y lo único que cambia es el idioma. “Motdepasse” en francés también coincidió con las 20 contraseñas más usadas en Francia.

Asimismo, indicaron que el 25 % de las 20 claves más usadas en Estados Unidos contienen la palabra “qwerty” como una coincidencia exacta o parcial.

“Friends” es una clave famosa

Por otra parte, el informe también reveló que los usuarios dentro y fuera de Estados Unidos suelen usar íconos históricos, nombres de celebridades o marcas en sus claves de seguridad.

El referido sitio web apuntó que la palabra “Google” se encontró en 7.057 menciones de contraseñas. Mientras que “Apple” estuvo en 6.240 combinaciones y “Samsung” en 2.866.

Asimismo, el nombre de la famosa serie “Friends” y “Star Wars” también forma parte de las palabras preferidas de los usuarios para incluirla en sus contraseñas.

Los nombres de personajes famosos también suelen incluirse en las claves. Foto SafetyDetectives.

Las combinaciones más inseguras de todo el mundo

Luego de una evaluación general, los informáticos arrojaron que en todo el mundo existen 10 contraseñas más inseguras y fáciles de detectar por cualquier ciberdelincuente.

Estos patrones son:

1- 123456
2- password
3- 12345678
4- 1234567
5- qwerty
6- 654321
7- 111111
8- 123123
9- 1234567890
10- iloveyou

“Esta comparación muestra que las más inseguras de usar en todo el mundo son “123456” y “12345678”. Dos de los patrones numéricos más obvios y más fáciles de adivinar que cumplen con el requisito mínimo de longitud de contraseñas de 6 a 8 caracteres”, explicó el sitio web.

Los códigos más inseguros de todo el mundo y los más fáciles de hackear. Foto SafetyDetectives

Recomendaciones para crear códigos seguros

Si bien muchas personas se dejan llevar por estos números o palabras por la facilidad de recordar, la verdad es que resulta contraproducente e inseguro. Los códigos de acceso se hicieron con el fin de que los archivos, datos y toda información personal importante se mantengan resguardados.

A fin de evitar la exposición a los hackers se recomienda aplicar los siguientes criterios:

– Utilizar contraseñas que sean mayores de 8 caracteres.

– No incluir palabras simples o nombres personales  en la clave de acceso al correo electrónico.

– Se recomienda añadir números, mayúsculas y caracteres especiales en las contraseñas.

– Es importante evitar colocar el año en curso, fechas de cumpleaños o significativas, nombres de mascotas o personas del círculo familiar.

– No se debe hacer mención de ciudades comunes, referencias culturales o nombres de artistas y series televisivas famosas.

– Siempre es importante hacer un chequeo adicional usando un verificador de seguridad de contraseñas. Puede hacer la revisión haciendo clic AQUÍ.

Si desea consultar las claves más inseguras usadas en otros países visite el sitio web oficial de SafetyDetectives.

Relacionados