Vida saludable

Edulcorante aspartamo en la mira de la OMS: podrían declararlo cancerígeno

Este endulzante es uno de los más consumidos en el mundo.

Por Fiorella Tagliafico
Edulcorante aspartamo en la mira de la OMS: podrían declararlo cancerígeno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra estudiando si incluir al edulcorante aspartamo, utilizado en multitud de refrescos como la Coca-Light, las bebidas energéticas o los chicles, como un posible cancerígeno.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la OMS, es el ente encargado que dará la resolución del caso en julio.

En mayo, la OMS publicó un informe donde se insta a no usar edulcorantes no nutritivos y sin calorías para el control de peso. Esta recomendación iba dirigida a la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo-k y la Stevia. El argumento es que no son eficaces como medida para el control de peso y reducción de riesgo de enfermedades crónicas. 

Leer más: Nuevo fármaco de Eli Lilly revoluciona la medicina de control de peso

Ahora, la OMS decidió dar un paso más y estudia si incluirá el aspartamo en la lista de los productos posiblemente cancerígenos para los seres humanos. Este edulcorante es uno de los más utilizados en la industria alimentaria a nivel mundial.

El anuncio alertó a las compañías que venden este tipo de productos. Además, no se ha señalado la dosis a partir de la cual puede empezar a ser peligroso consumir aspartamo.

Se comercializa como edulcorante de mesa en presentaciones en polvo. Así como también está incorporado en numerosos productos alimenticios: bebidas, postres y dulces.

El edulcorante aspartamo es usado por muchas personas en el mundo. Foto: iStock

Espera de los resultados

Los expertos en alimentos y nutrición están en la expectativa de los resultados de la OMS. Aun así, en este tipo de productos lo más peligroso no suele ser el edulcorante en sí, sino el resto de ingredientes. Un refresco que contenga aspartamo en vez de azúcar, sigue siendo nutricionalmente muy pobre. 

Este edulcorante, que también es unas 200 veces más dulce que el azúcar, contiene pocas calorías. Un científico llamado James M. Schlatter lo descubrió en 1965 mientras investigaba un fármaco contra las úlceras. 

Fortuitamente, se le cayó un poco de aspartamo en la mano y lo probó. Así, se dio cuenta de que tenía un sabor dulce y que podría tener una aplicación muy diferente a la que él estaba estudiando. 

Desde entonces se convirtió en uno de los edulcorantes más usados. Está presente entre los ingredientes del 60% de los productos bajos en calorías del mercado. Sobre todo de refrescos light, pero también chocolates, chicles, helados y otros.

Refrescos light contienen aspartamo, el endulzante que podría ser cancerígeno. Foto: Bloomberg

Estudio anterior

En 2005, la  Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales publicó un estudio en el que señalaba posibles riesgos de este edulcorante. Encontraron cierta asociación entre su consumo y la aparición de linfomas y leucemia en ratas de laboratorio. 

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló en aquel entonces que al estudio le faltaban pruebas suficientes para probar la vinculación del aspartamo con el cáncer. 

Actualmente, la OMS asegura disponer de varios informes que revelan al edulcorante como posible carcinógeno. Pero quedará esperar la resolución del organismo. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados