Vida saludable

Nuevo fármaco de Eli Lilly revoluciona la medicina de control de peso

Los resultados obtenidos son muy positivos al compararlos con Ozempic, Wegovy o Mounjaro.

Por Luisana Valdivieso
Nuevo fármaco de Eli Lilly revoluciona la medicina de control de peso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de los años han sido muchos los suplementos que han salido al mercado, con la promesa de ayudar a perder grandes cantidades de peso en poco tiempo. Aunque muchas veces se trata de publicidad engañosa, una nueva alternativa comenzó a dar mucho de qué hablar.

Se trata de un medicamento experimental, respaldado por la farmacéutica Eli Lilly. De acuerdo con los reportes de la empresa, ayudó a pacientes con obesidad a perder un promedio de 24 % de su peso corporal. Todo esto, en un lapso de 48 semanas, ingiriendo la dosis más alta del fármaco.

Esta sería la mayor pérdida de peso registrada hasta el momento, con un medicamento de esta naturaleza. El estudio se encuentra en una etapa intermedia, pero los resultados están revolucionando el campo de la medicina enfocada en esta área.

Leer más: La verdad detrás de las gummies “milagrosas” para perder peso

Su nombre es “Retatrutida” y los resultados de la investigación, se publicaron el pasado 26 de marzo en el New England Journal of Medicine. También se presentó en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes, celebrada recientemente en San Diego.

El fármaco evidenció algunos efectos secundarios, que afectaron en mayor parte al sistema gastrointestinal. Sin embargo, se trata de síntomas similares a los que se atribuyen a otros medicamentos aprobados, como el Ozempic, Wegovy y Mounjaro.

Otros medicamentos que han ayudado en el control de peso. Foto: The Wall Street Journal

¿Por qué funciona la Retatrutida?

Al igual que el Ozempic y el resto de medicamentos de esta clase, la Retatrutida funciona porque imitan el funcionamiento de las hormonas intestinales. Para los efectos de pérdida de peso, su principal aliado es que frena el apetito y retrasa el vaciado del estómago. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, que se administran a través de una inyección semanal, esta propuesta se ingiere en píldoras.

Ozempic de Novo Nordisk, aprobado para la diabetes tipo 2, y Wegovy, aprobado para la pérdida de peso, imitan solo una hormona, llamada GLP-1. En ese sentido, han demostrado una pérdida de peso de hasta un 15 % en los ensayos.

Por su parte, Mounjaro, también de Eli Lilly, aprobado por diabetes tipo 2 y en espera de la aprobación de la FDA para bajar de peso, apunta tanto al GLP-1 como a una hormona llamada GIP. Con esto, ha producido una pérdida de peso del 21 al 23 %.

Eli Lilly, farmacéutica que desarrolló el medicamento. Foto: ET HealthWorld

Sin embargo, los resultados de este nuevo fármaco experimental, son bastante competitivos. Retatrutida agrega un tercer objetivo, el glucagón, dándole el apodo de “triple G”, que se ha convertido en una combinación ganadora para la pérdida de peso.

¿Cómo fue el ensayo?

Para demostrar el funcionamiento del medicamento, la farmacéutica incluyó en el estudio a 340 adultos con obesidad. Además, los participantes debían tener un índice de masa corporal de al menos 30. A excepción de un pequeño porcentaje que lo tenían entre 27 y el promedio establecido, sumándole una patología asociada al peso.

En un lapso de 11 meses, los integrantes lograron perder en promedio un 24 % de peso. Esto representaba una cantidad de 58 libras durante ese tiempo. A pesar de esto, hubo una cuarta parte de los participantes, que superaron esta cifra, logrando pérdidas de 30 %.

“Esta es una magnitud de eficacia inusualmente alta en comparación con otros medicamentos para bajar de peso”, indicó en el estudio, la Dra. Ania Jastreboff, de la Facultad de Medicina de Yale.

Control de peso. Foto: Freepik

Agregó que esta magnitud de pérdida, solo se vio antes como resultado de una cirugía bariátrica. Por lo que el medicamento resultó ser bastante prometedor, aunque indicaron que en un estudio por tiempo más prolongado, pudo haber brindado más respuestas.

Como parte del experimento también registraron algunos efectos adversos, como hormigueo, náuseas o estreñimiento, mientras las dosis del fármaco eran más altas. Sin embargo, los especialistas reflejaron que los pacientes del estudio, obtuvieron beneficios más allá de la propia pérdida de peso. Entre ellos, la regulación positiva de la presión arterial.

Por si fuera poco, casi las tres cuartas partes de los pacientes que comenzaron el ensayo con prediabetes habían alcanzado niveles normales de azúcar en la sangre a las 48 semanas.

Fase 3 del estudio

Gracias a los resultados obtenidos al probar la Retatrutida, la compañía farmacéutica Eli Lilly está reclutando nuevos pacientes para una tercera fase del ensayo clínico. La necesidad de una mayor vigilancia, obedece a la competencia que hay en el mercado, en la que además de las marcas mencionadas, también Pfizer entró en la contienda.

Retatrutida mostró en resultados adicionales presentados en la conferencia de diabetes que ayudó a reducir el azúcar en la sangre tan bien o mejor que un tratamiento aprobado. Adicionalmente condujo a una mayor pérdida de peso en estos pacientes.

Un conjunto extra de resultados sugiere que el fármaco puede ser prometedor para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Una afección en la que el exceso de grasa se acumula en el hígado y puede provocar complicaciones hepáticas.

En ese sentido, el Dr. Arun Sanyal, profesor de Medicina, Fisiología y Patología Molecular en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia afirmó lo siguiente para CNN: “Nos alientan estos resultados y cómo pueden ayudar potencialmente a abordar una enfermedad que actualmente no tiene terapias aprobadas”.

Relacionados