Vida saludable

Tirzepatida: un fármaco para diabetes, que también ayuda a perder peso

Su uso en tratamientos contra la obesidad espera la aprobación de la FDA.

Por Allan Brito
Tirzepatida: un fármaco para diabetes, que también ayuda a perder peso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 41.9% de los adultos en Estados Unidos sufren de obesidad, de acuerdo con los datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Existen muchas causas para esta condición, por lo que los médicos piden que sea tratada como una enfermedad multifactorial.

Entre los motivos más comunes para sufrir de obesidad, destacan los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Pasar largas horas sentados, bien sea trabajando en una oficina, viendo televisión o jugando videojuegos es contraproducente si se quiere evitar la enfermedad.

Durante años han desarrollado distintos métodos quirúrgicos, así com medicamentos que ayuden a la pérdida de peso. Muchas veces, las personas se guían por los resultados que muestran las celebridades o figuras reconocidas, a la hora de escoger el método más efectivo para perder las libras de más.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Actualmente, las medicinas Ozempic y Wegovy han sido muy recomendadas en Norteamérica, por celebridades y en TikTok. Aunque fueron fármacos creados para tratar la diabetes, han causado revuelo entre quienes luchan contra la obesidad. Sin embargo, un nuevo medicamento aún más poderoso podría tomar el primer lugar.

Muchas personas se le dificulta la perdida de peso. Foto: Pixabay

Tirzepatida, el fármaco que promete la pérdida de peso

Se trata de un medicamento aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Fabricado por Eli Lilly and Co y distribuido bajo la marca Mounjaro. El fármaco contribuyó a perder hasta el 16% del peso corporal de quienes lo consumieron. Algunos se quitaron hasta 34 libras de sobrepeso en 17 meses, tal como aseguró la compañía.

Como parte del estudio, la Tirzepatida se suministró en pacientes sin diabetes, quienes perdieron hasta un 22% de su peso corporal durante el mismo periodo, con inyecciones del medicamento.

Mounjaro, inyecciones para la obesidad. Foto: Independent en Español

Según la Dra. Nadia Ahmad, directora médica de desarrollo clínico de obesidad de Lilly, para las personas que sufren de diabetes, perder peso es todo un reto. Sin embargo, este medicamento ha logrado resultados significativos.

Ahmad asegura que los efectos secundarios de su administración son mínimos. Los más comunes son náuseas, diarrea y vómitos. La doctora está haciendo estudios e investigaciones con este fármaco desde hace varios meses.

Con los resultados obtenidos, los funcionarios de la empresa indicaron que realizarán una solicitud formal ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU (FDA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de lograr su aprobación para suministrar Tirzepatida en tratamientos de control de peso.

Relacionados