Israel

EE.UU. fusionará este lunes el consulado de Jerusalem con la Embajada en Israel

Estados Unidos  fusionará su consulado de Jerusalem con la embajada en Israel el lunes, informó un funcionario estadounidense. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al anunciar la fusión en octubre que tenía la intención de mejorar la “eficiencia y la eficacia” y no constituía un cambio en la política. Pero los líderes palestinos han […]

Por Allan Brito
EE.UU.  fusionará este lunes el consulado de Jerusalem  con la Embajada en Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos  fusionará su consulado de Jerusalem con la embajada en Israel el lunes, informó un funcionario estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo al anunciar la fusión en octubre que tenía la intención de mejorar la “eficiencia y la eficacia” y no constituía un cambio en la política.

Pero los líderes palestinos han visto la decisión como otro movimiento en su contra por parte de la administración Trump, con la que se congelaron de contacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en 2017.

No se había anunciado una fecha para la fusión del consulado con la embajada, pero un funcionario del Departamento de Estado dijo a AFP, bajo condición de anonimato, que “se espera que tenga lugar el 4 de marzo“.

El consulado general de Jerusalem, que ha actuado de manera independiente como una embajada de facto para los palestinos desde los Acuerdos de Oslo de la década de 1990, será reemplazado por una nueva unidad de asuntos palestinos dentro de la embajada.

                                Lea también: La verídica historia de la tierra de Israel

El cierre del consulado general significa que los asuntos palestinos estarán bajo la dirección del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien ha apoyado la construcción de poblados israelíes en Judea y Samaria. Algunos palestinos ven a Friedman como parcializado a favor de Israel.

Friedman critica a la Autoridad Palestina por pagos a familia de terrorista asesino de Ari Fuld

El funcionario del Departamento de Estado no pudo confirmar los informes de que la residencia del cónsul general en Jerusalem finalmente se convertiría en el hogar del embajador de los Estados Unidos como parte del traslado de la embajada a la ciudad, que comenzó en mayo pasado.

Ubicado cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalem, ha sido el hogar del cónsul general desde 1912, mientras que la presencia diplomática permanente de los Estados Unidos en la ciudad se estableció en 1844.

Trump, quien se espera que libere su tan esperado plan de paz en los próximos meses, también recortó más de $ 500 millones en ayuda para los palestinos en un intento por obligar a los líderes palestinos a negociar.

Los líderes palestinos  consideran que este es un intento de chantajearlos para que acepten un plan destinado a “eliminar” su causa.

Información de israelnoticias

También puede leer

Marco Rubio denunció que régimen de Maduro, apoyado por Cuba, está vinculado a tráfico de drogas a EE.UU.

Un procesado por narcotráfico intentó atropellar a policías y peatones en Miami

En mayo tendrá lugar dura competencia electoral en Sweetwater

La mañana de este lunes se espera otra nutrida concentración liderada por Juan Guaidó en Caracas

Boncó Quiñongo hace historia, gana Gaviota de Plata y Gaviota de Oro en el festival de Viña del Mar

Relacionados