Estados Unidos, Internacional, Venezuela

EEUU advierte que habrá consecuencias directas por la detención de Marrero

EEUU, a través de sus voceros más calificados, advirtió al régimen venezolano que la detención en horas de la madrugada de Roberto Marrero, Jefe del gabinete del Presidente Juan Guaidó, tendrá consecuencias directas. Por Redacción MiamiDiario El Vicepresidente de EEUU Mike Pence, a través de su cuenta en Twitter, solicitó en nombre del gobierno de los Estados […]

Por Allan Brito
EEUU advierte que habrá consecuencias directas por la detención de Marrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EEUU, a través de sus voceros más calificados, advirtió al régimen venezolano que la detención en horas de la madrugada de Roberto Marrero, Jefe del gabinete del Presidente Juan Guaidó, tendrá consecuencias directas.

Por Redacción MiamiDiario

El Vicepresidente de EEUU Mike Pence, a través de su cuenta en Twitter, solicitó en nombre del gobierno de los Estados Unidos la liberación inmediata de Roberto Marrero, quien se desempeña como director del despacho del presidente encargado Juan Guaidó. Mencionó que no tolerará el encarcelamiento o la intimidación por parte del régimen de Maduro.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se pronunció este jueves sobre la detencion de Roberto Marrero, director del despacho del presidente encargado Juan Guaidó.

Lea también: Respuesta del régimen a informe de Bachelet: Detienen a Jefe de Despacho de Guaidó

Abrams aseguró que el régimen teme la reacción internacional a una posible detención del presidente interino y condenó los allanamientos y la detención de Marrero y exigió su liberación inmediata.

Señaló que habrá consecuencias directas para los responsables de su detención y los que estén involucrados en el futuro en los allanamientos ilegales.

Este jueves (21.03.2019) a las 2.24  de la madrugada un comando de unos 40 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó las residencias  del diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Vergara, y la del  abogado Roberto Marrero, Jefe del Despacho del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien se llevaron detenido.

Abrams mencionó que actualmente no existe una línea roja, y continuarán con la política de apoyo al pueblo venezolano y al presidente encargado Juan Guaidó. “Vamos a seguir adelante con las acciones casi cada día”, agregó.

“Estamos siguiendo una política y seguiremos en ello, tenemos la impresión de que estamos ganando en nuestro apoyo para el pueblo venezolano y al presidente Guaidó”, dijo.

Condena de Pompeo

Previamente  el  secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había condenado el jueves la detención del abogado venezolano Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó, en lo que calificó como “redadas” del servicio de inteligencia (Sebin) que responde a órdenes de Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Pompeo exigió la inmediata liberación de Marrero.

“Estados Unidos condena las redadas realizadas por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino @jguaido. Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados”, indicó Pompeo.

Mientras que para el Senador Marco Rubio el régimen de Maduro, con el arresto del Jefe del Gabinete de Guiadó, persigue tres objetivos : 1. plantar evidencia como prueba falsa con intención violenta; 2. Torturarlo para dar falso testimonio sobre Guaidó; y 3. Probar la respuesta internacional para calcular cómo y cuándo arrestar a Guaidó.

Guaidó: “Es una torpeza”

El  Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa para pronunciarse sobre al arresto.

“Claro, como saben que no pueden secuestrar al presidente encargado de la República, secuestran a funcionarios, a diputados pero esto no nos va a detener“, aseguró este jueves, horas después de conocerse el arresto de su jefe de despacho parlamentario, por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó reconoció que existe un riesgo al dedicarse a la política en Venezuela, pero añadió: “Me preguntan si hay riesgo de que vayan por mí. Por supuesto que hay, pero es evidente que no se atreven. ¿Por qué no nos buscan? Por el masivo respaldo internacional”.

Guaidó indicó que, mientras no lo contradiga, Maduro es el responsable del arresto, y añadió: “Aquí estamos Nicolás a plena luz del día, no nos van a intimidar”

(Faceabook: Roberto Marrero)

En conferencia de prensa, el presidente encargado, reconocido por más de 50 países, consideró que esta “escalada” en el enfrentamiento de la crisis “es una torpeza, políticamente hablando“.

En ese sentido, aclaró que la oposición continuará con la gira nacional que realiza con miras a una gran marcha hacia el Palacio de Miraflores, con fecha aún no determinada. “Es el momento de avanzar en la operación Libertad”.

Reconoció que tomará algunas medidas adicionales de protección. “Vamos a seguir avanzando, estamos hablando con todos los gobiernos del mundo, ellos son los que se niegan a una solución política”.

Comunidad internacional exige liberación

Un pronunciamiento similar tuvo el Presidente de Colombia, Iván Duque, para quien no es más que una vil agresión y una muestra más de la persecución criminal de la dictadura.

Por su parte el Presidente de Panamá,  Juan Carlos Varela, luego de condenar lo ocurrido, aseguró que de no liberar a Roberto Marrero, su gobierno tomará medidas concretas.

En el mismo tono se produjo la declaración del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien exigió la liberación inmediata de Marrero.

https://twitter.com/EP_President/status/1108725221895348225

¿Quién es Roberto Marrero?

Dirigentes de Voluntad Popular, partido en el cual milita, describen a Marrero como “la mano derecha” del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. De hecho, Marrero acompañó a Guaidó cuando retornó a Venezuela después de una gira por varios países de América Latina.

Ser “la mano derecha” de Guaidó, implica estar en la mira del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Marrero fue secretario de la Asamblea Nacional (AN) en el año 2016, como parte del acuerdo político para la gobernabilidad del Parlamento; en ese momento el Legislativo lo dirigía el diputado Henry Ramos Allup (Acción Democrática).

El analista político Luis Manuel Esculpi asoma varias conjeturas: Puede ser “una reacción del régimen por sentirse acorralado, y por eso actúa con desesperación”. O “una orden de Diosdado Cabello, puesto que el comisario que dirigió el allanamiento está vinculado con él”.

No descarta, por otra parte, que sea “una respuesta a Bachelet y al video” presentado este miércoles en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA). También puede ser “un mensaje a Guaidó y a la oposición”, agregó el analista al portal Contrapunto.

También le puede interesar:

Militar reveló imágenes que muestran las técnicas de tortura cubana en Venezuela

Médicos cubanos chantajearon a sus pacientes en beneficio del régimen de Maduro

Maduro no logró engañar a Comision de DDHH de ONU: Bachelet impactada por la crisis

Relacionados