USA

Aprueban ejecución con gas nitrógeno en Alabama: sería el primer caso en Estados Unidos

El sujeto es el único responsable con vida de un cruel asesinato ocurrido en 1988.

Por Marissel Villalobos
Aprueban ejecución con gas nitrógeno en Alabama: sería el primer caso en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 30 años ha esperado la familia de Elizabeth Sennett, una residente de Alabama cuyo asesinato causó conmoción en el estado, para que se haga justicia por su muerte. El último de sus verdugos que aun queda con vida acaba de ser sentenciado a la pena de muerte con gas nitrógeno el próximo 25 de enero.

Kenneth Eugene Smith sería el primer individuo en Estados Unidos en morir mediante este método. Aunque Alabama, Mississippi y Oklahoma han aprobado la hipoxia por nitrógeno para las ejecuciones, ninguno ha aplicado previamente esta técnica.

Este tipo de castigo consiste en la colocación de una máscara similar a la de oxígeno sobre la nariz y boca. Este instrumento impedirá el aire respirable y lo sustituirá por nitrógeno, por lo que la persona fallece debido a la privación de oxígeno.

Leer más: Homeless’ ingresó a baño de DD’s Discounts en Miami e intentó agredir a niña

Aunque la medida ha generado controversia, pues hay quienes lo califican como un método inhumano, cruel y doloroso y además ilegal según la Constitución estadounidense. Lo cierto es que se desconoce si el sentenciado sufre algún tipo de dolor, ya que sería primera vez que se lleva a cabo.

Kenneth Eugene Smith. Foto: Alabama Department of Corrections via AP,

El juez de distrito estadounidense R. Austin Huffaker está consciente de que no puede garantizar una muerte indolora. Sin embargo, asegura que el tribunal tampoco puede evitar su ejecución por considerarlo inconstitucional según el marco legal.

Además de todas estas incertidumbres, el futuro del sentenciado podría cambiar ya que su abogado indicó que apelarían esta decisión, para lo cual tienen poco más de 10 días.

Kenneth Eugene Smith, el primer asesino que podría morir con gas nitrógeno en Estados Unidos

Su nombre es más que conocido entre los habitantes de Alabama. Kenneth Eugene Smith fue condenado por un caso de asesinato por encargo en 1988, donde él y un cómplice fueron contratados para asesinar a Elizabeth Sennett, la esposa de un pastor de la Iglesia de Cristo de Westside,

El motivo detrás del crimen fue la abrumadora deuda de su marido, Charles Sennett Sr., quien buscaba cobrar un seguro mediante la muerte de su pareja. Ambos vivían en el condado de Colbert, al norte de Alabama, en cuya casa encontraron el cuerpo de Elizabeth, de 45 años. 

Charles y Elizabeth Sennett. Foto: Captura de pantalla Waaytv.

Cuando las investigaciones comenzaron a apuntarlo a él como sospechoso, decidió suicidarse, según detalla AP News. Por su parte, a John Forrest Parker, el otro hombre condenado en el caso, se le ejecutó en 2010.

El caso de Smith ha sido el más largo de los tres responsables. En 1996 se anuló su condena inicial que implicaba cadena perpetua. El juez en ese entonces lo desestimó y lo sentenció a muerte y 27 años se decidió su ejecución con gas nitrógeno.

Relacionados