Cultura, Destacado, Florida

El teatro del absurdo regresa a Miami: No puede perderse “La soprano calva”

Los actores Larry Villanueva y Alexa Kuve unieron esfuerzos para presentar La soprano calva (1950), un clásico del teatro del absurdo, original de Eugene Ionesco (1909-1994). La obra se presentará en el Miami Dade County Auditorium Esta interesante y reflexiva pieza teatral se presentará en el Miami Dade County Auditorium, del jueves 17 al domingo 20. […]

Por Allan Brito
El teatro del absurdo regresa a Miami: No puede perderse “La soprano calva”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los actores Larry Villanueva y Alexa Kuve unieron esfuerzos para presentar La soprano calva (1950), un clásico del teatro del absurdo, original de Eugene Ionesco (1909-1994).

La obra se presentará en el Miami Dade County Auditorium

Esta interesante y reflexiva pieza teatral se presentará en el Miami Dade County Auditorium, del jueves 17 al domingo 20.

Con la actuación de un corpulento elenco, integrado por Gilberto Reyes, Ariel Texidó, Alexa Kuve, Claudia Tomás, Laura Alemán y Andy Barbosa, el director de la puesta en escena apuesta por recrear la pieza, que fue concebida y estrenada en París en 1950; que, con diálogo imperativo, es capaz de reflejar el espíritu de una obra que aborda, aun escrita hace 72 años, la inutilidad de la comunicación en la sociedad en que vivimos, reportó DiariolasAmericas.

La pieza aborda la historia de un matrimonio que invita a una pareja a casa, para compartir un rato agradable, donde se unen otras dos personas, que, independientemente de sus afecciones, acceden a contar relatos del diario vivir, cuando uno de ellos comienza a hablar con su pareja como si fuera un extraño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ARCA IMAGES (@arcaimages)

La Soprano Calva

De hecho, La Soprano Calva fue la primera obra escrita por Ionesco, uno de los precursores del llamado teatro del absurdo, cuyo término fue ‘acuñado’ en 1960, con especial atención a las obras de Samuel Beckett y Arthur Adamov, además de Ionesco, lo que el filósofo y dramaturgo argelino Albert Camus describió como comunicación sin sentido entre los seres humanos.

Esta obra, perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, cabaret parisino, con puesta en escena de Nicolas Bataille.

El libreto fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 se ha representado de manera continua en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas de Francia.

Recibió el premio Molière d’honneur en 1989. La obra ha sido interpretada por la crítica como un ataque satírico contra el modelo de familia burguesa de la época.

Una de las características del teatro del absurdo utilizada magistralmente por Ionesco en esta obra es el recurso de los diálogos inconexos, creando así una atmósfera donde los personajes están físicamente cerca pero no pueden llegar a comunicarse de forma efectiva.

Comunicación incorrecta como fuente de los problemas entre las personas

Con este recurso Ionesco nos muestra al ser humano del siglo XX como el incomprendido y el incomprensible. En este sentido, la obra puede considerarse como una tragedia del lenguaje en la que los diálogos se fragmentan tanto que en la última escena llegan a ser sílabas sueltas carentes de sentido. El tema principal es claro, y consiste en la comunicación incorrecta como fuente de los problemas entre las personas.

La puesta en escena en Miami cuenta con subtítulos simultáneos en inglés y es producida por Alexa Kuve para Arca Images y MDCA.

Miami-Dade County Auditorium, jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20. Entradas $30, mayores de 65 años, estudiantes y grupos $25, disponibles en ArcaImages.org en Internet.

 

 

 

Relacionados