Cultura

“Mientras yo esté presente, la balada no morirá”, afirma el cantautor español Danny Daniel

En entrevista exclusiva para Miami Diario, el reconocido cantautor español Danny Daniel afirmó que mientras él esté presente “la balada no morirá”. Esta un poco desatendida, está en crisis. Pero los que hemos hecho estas tonadas desde siempre, seguiremos realizando cosas para los amantes del género. Hay para todos los gustos.  Pero la balada no puede […]

Por Allan Brito
“Mientras yo esté presente, la balada no morirá”, afirma el cantautor español Danny Daniel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista exclusiva para Miami Diario, el reconocido cantautor español Danny Daniel afirmó que mientras él esté presente “la balada no morirá”. Esta un poco desatendida, está en crisis. Pero los que hemos hecho estas tonadas desde siempre, seguiremos realizando cosas para los amantes del género. Hay para todos los gustos.  Pero la balada no puede morir. Lo que estoy haciendo ahora es una cosa muy grande”.

Por Pablo Duarte

Daniel se presentará este domingo 29, a las 5pm, en el Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., Miami, FL, 33135. Será el quinto concierto que dará en ese teatro.

Daniel comentó que la primera vez que se presentó en ese auditorio “la gente que fue a verme tenía  18, 20, 22 años. Y este domingo, muchas de esas mujeres estarán ahí sentadas”.  “Yo me pregunto, ¿qué pensarán cuando escuchan mis canciones? ¿Serán felices en sus matrimonios? ¿Se habrán casado? ¿Se habrán divorciado? ‘Tendrán hijos o nietos? Todas esas cosas pasan por mi mente. Y en esos instantes me formulo otra interrogante: ¿cómo es posible que no me equivoque y se me olviden las letras de mis canciones?

Dijo que la música representa su vida. Sin la música no estaría aquí, tal vez estaría en otro planeta”.

Espera ver el teatro lleno de todas aquellas personas que fueron a verlo hace muchos años. “En ese momento eran niños y ahora, seguramente, tendrán el pelo blanco”.

https://www.youtube.com/watch?v=32amRYwcMmQ

Balón de oxígeno

Para él, el apoyo del público constituye un balón de oxígeno que “me hace seguir componiendo y cantando en diferentes países. Para mí el público es lo más importante“.

Adelantó que tiene previsto una pequeña gira por el norte de Estados Unidos. “Después del concierto me enfocaré en la culminación de mi próximo disco. Estoy trabajando en ese proyecto (la grabación) desde hace un mes y lo detuve por esta presentación”

Señaló que a partir de la semana que viene concluirá la grabación de su nuevo disco, el cual está prácticamente terminado. “En noviembre seguramente iré a España a dar tres conciertos en diferentes provincias”.

https://www.youtube.com/watch?v=MrrN3r-j-P0

Inagotable fuente de inspiración

PD: ¿Cuál es la fuente de su inspiración?

DD: No te puedo decir cuál es mi fuente de inspiración, lo que sí puedo indicar es que esa fuente sigue manando y yo sigo componiendo, escribiendo y haciendo canciones. ¿Quién sabe de dónde proviene esa musa? Dios lo sabrá, yo no.

PD: ¿Cómo se siente en esta etapa de su vida, luego de haber cosechado éxitos del recuerdo como “El Amor de una mujer” y “El vals de las mariposas”?

DD: Me siento mejor que nunca, Pablo. De verdad. Todos dicen lo mismo, pero en mi caso es así. Me siento altamente creativo, estoy haciendo melodías y letras muy bonitas. Estoy muy motivado, me siento joven y fuerte, y eso es lo importante.

https://www.youtube.com/watch?v=i3fy8lb4krM

Dijo que para él es un placer poder cantar esas canciones y saber que dichas melodías han calado en el público, en ese público que aún lo sigue, que lo quiere y lo recuerda con mucho cariño.

“Recuerdo cuando fui por primera vez a Venezuela y participé en el Show de Renny (Ottolina). Interpreté El vals de las mariposas junto a Donna Hithtower. Lo recuerdo perfectamente. En el set había muchas chicas y alas de mariposas. Tengo muy gratos recuerdos de ese país,  lástima que no he ido más. He ido muy poco, es más, nunca he hecho un concierto en Venezuela”, reflexionó.

https://www.youtube.com/watch?v=-x5noe-fi_w

Daniel, quien está residenciado en Miami desde hace 26 años, interpretará sus piezas más emblemáticas este domingo. “El vals de las mariposas”, “Por el amor de una mujer”, “Esa eres tú”, “Viento del otoño”, “Sé que me engañaste un Día y “Niña, no te pintes tanto”, entre otras, para seguir cautivando a su público. Son más de veinte canciones que interpretaré en el teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=jn1YZU2NcJs

PD: ¿Qué recomendación le daría a los nuevos artistas interesados en incursionar en el género de la balada?

DD: Me parece que la gente joven está escogiendo otros ritmos. La balada está un poco desatendida, está en crisis. Pero los que hemos hecho estas tonadas desde siempre, seguiremos haciendo cosas para los amantes de este género. Hay para todos los gustos.  Pero la balada no puede morir. Lo que estoy haciendo ahora es una cosa muy grande.

https://www.youtube.com/watch?v=6x6eG6NAe3c

Dijo que cuando sale al teatro y empieza a cantar se conecta, irremediablemente, con el público. “Cuando uno interpreta una melodía y tiene a una mujer en la primera fila se da cuenta de los pequeños detalles. He visto lágrimas en sus ojos. Yo también me emociono y se me hace un nudo en la garganta.

Expresó que su esposa nació en Camaguey, Cuba y fue criada en el estado Yaracuy, Venezuela. “Ella me dice que cuando tenía como 14 años siempre escuchaba mis canciones en las emisoras del país. “Me ha comentado muchas veces lo siguiente: ¿Cómo iba a pensar que me convertiría en la esposa del compositor de “El vals de las mariposas”? Una canción que escuchaba tanto y que bailaba junto a mis amigas”

“Eso es muy bonito”, finalizó Daniel.

https://www.youtube.com/watch?v=8kRUEvOXLBg

También le puede interesar:

Conozca las condiciones para participar en el sorteo gratuito de visas para EEUU

Comisionado de la ciudad de Miami Manolo Reyes celebra su reelección con la comunidad

Falleció José José, el príncipe de la canción en Florida

 

Relacionados