Destacado, Internacional

Embajada de Venezuela publica instructivos para aplicar al TPS

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, junto al Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, participó en un encuentro virtual con la diáspora venezolana en Washington DC para responder inquietudes sobre el proceso de aplicación para el TPS y la solicitud del permiso de empleo. “El TPS es gracias a la diáspora y a […]

Por Allan Brito
Embajada de Venezuela publica instructivos para aplicar al TPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, junto al Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, participó en un encuentro virtual con la diáspora venezolana en Washington DC para responder inquietudes sobre el proceso de aplicación para el TPS y la solicitud del permiso de empleo.

“El TPS es gracias a la diáspora y a organizaciones de venezolanos que tienen años trabajando por una medida migratoria. Así como luchamos todos juntos para lograr el TPS, ahora el reto es luchar juntos para que se inscriba el mayor número de venezolanos, se informen, se orienten, para que muchos puedan dejar el miedo porque estaban ilegales, participen y puedan optar al TPS”, expresó el Embajador.

6 meses es el plazo para que los venezolanos en EEUU puedan aplicar al TPS, que les permitirá estar legal, poder trabajar y los protege de deportaciones desde EEUU por 18 meses. “El plazo es corto, desde el 9 de marzo hasta el 5 de septiembre, por eso tenemos que divulgar y orientar lo más que podamos de manera gratuita para que los más de 300 mil venezolanos puedan aprovechar sin dilaciones este beneficio”, agregó.

El diplomático venezolano agradeció una vez más la medida migratoria otorgada por el Presidente Joe Biden en los primeros 100 días de su gobierno y a los congresistas demócratas y republicanos por “empujar desde el Congreso con la presión hacia el poder ejecutivo para que lográramos el TPS. Esta medida demuestra el interés hacia Venezuela y llegó en un momento oportuno y necesario para los venezolanos en medio de una pandemia”, puntualizó.

Reiteró que desde la Embajada del gobierno interino del presidente Juan Guaidó, el equipo consular en EEUU ha impulsado alianzas y acuerdos con organizaciones americanas que trabajan temas migratorios y que tienen recursos y logística preestablecidos, para que sirvan de apoyo en esta etapa.

Instructivo para aplicar al permiso de empleo

El Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub informó que los venezolanos en EEUU cuentan desde ya con un instructivo en español, disponible en la página web oficial https://us.embajadavenezuela.org/, en el que se orienta, según los criterios y las normas establecidas por las autoridades americanas, el proceso para solicitar la Autorización de Empleo.

“Preparamos dos guías para el llenado de la planilla de solicitud del TPS y otra para la solicitud de empleo. No las hemos inventado, lo que hemos hecho es traducir estas guías para que cualquier venezolano que desee aplicar por su cuenta esté seguro de que esté haciendo las cosas bien, para evitar confusiones o pagos que terminen en estafa”, expresó.

Fincheltub informó que la planilla para solicitar la Autorización de Empleo es la I-765, publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). La planilla para aplicar al TPS es la I-821.

“El TPS es una necesidad primordial de los venezolanos por eso todos debemos hacer el trabajo de informar de manera organizada y articulada”, reiteró e invitó a los venezolanos a informarse a través de los canales oficiales de la Embajada.

“Quienes quieran tener información clara y certificada sobre estos procesos, además pueden registrarse en el censo para el TPS a través de nuestra web www.us.embajadavenezuela.org. Por ese mecanismo estamos actualizando información útil para evitar contratiempos en el proceso”, concluyó el oficial consular.

Relacionados