Destacado, Internacional

En venta avión adquirido por Rafael Correa de Ecuador

Ecuador pone a la venta avión adquirido por Rafael Correa. Esta medida se toma porque el Ecuador actualmente cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del presidente. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ en su Decreto 180. Ecuador había pagado $28 millones por la aeronave […]

Por Allan Brito
En venta avión adquirido por Rafael Correa de Ecuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ecuador pone a la venta avión adquirido por Rafael Correa. Esta medida se toma porque el Ecuador actualmente cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del presidente.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ en su Decreto 180.

Ecuador había pagado $28 millones por la aeronave en 2008 durante el segundo año de mandato de Rafael Correa, quien actualmente tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana.

La orden oficial autoriza la venta directa de este avión presidencial y la salida internacional del mismo, bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, Fernando Donoso, reseña el diario de Ecuador El Comercio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Posta (@lapostaec)

Mientras se vende el avión, el mismo que expresidente Lenin Moreno también había ofrecido en el mercado durante 2019, el uso de la aeronave se verá limitada y deberá ser aprobada únicamente a situaciones excepcionales que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia. Despacho que desde ayer dirige José Yunes.

El Gobierno de Lasso anunció que el Ministerio de Defensa, además de ser el encargado de la ejecución del Decreto, deberá disponer la emisión de informes técnicos y avalúos pertinentes requeridos.

Entre los justificativos de la medida consta que Ecuador actualmente cuenta con dos naves destinadas al transporte del presidente, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país.

Además del Legacy, que ahora está a la venta, el gobierno tiene otro avión presidencial: el Falcon 7X. Este último avión fue adquirido en 2013, también por el gobierno de Correa. El Estado pagó $54 millones por la segunda aeronave.

Ecuador afronta un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB) que se agravó a causa del COVID-19, que deja más de 32.000 muertos y medio millón de casos.

Relacionados