Destacado, Florida

Estudiantes de las escuelas de Miami son acechados por las drogas

Shatara Mackey camina con su hijo de 7 años a la escuela primaria Phillis Wheatley. Más allá de las barricadas se pueden ver montones de objetos personales mezclados con basura y colchones sucios donde vagabundos yacen con agujas que todavía sujetan en sus manos entreabiertas. Mackey dice que la Segunda Avenida del NW, bajo el […]

Por Allan Brito
Estudiantes de las escuelas de Miami son acechados por las drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Shatara Mackey camina con su hijo de 7 años a la escuela primaria Phillis Wheatley. Más allá de las barricadas se pueden ver montones de objetos personales mezclados con basura y colchones sucios donde vagabundos yacen con agujas que todavía sujetan en sus manos entreabiertas.

Mackey dice que la Segunda Avenida del NW, bajo el paso elevado de la autopista Dolphin/SR 836, es un mejor camino que si toma la cuadra siguiente.

“Simplemente ha empeorado”, dijo la madre de 31 años. “Puedes verlos usando drogas y todo lo demás que hay ahí abajo”.

Mackey continúa su caminata matutina entre las barricadas, mientras funcionarios de salud pública realizan una investigación sobre la propagación del VIH y la hepatitis C en ese campamento de desamparados. Cinco escuelas en el área han estado en alerta por actividades sospechosas y vagabundeo, incluida la escuela de su hijo. Al menos dos agujas desechadas fueron halladas en una escuela cercana.

Apenas dos horas antes de que Mackey y su hijo llegaran a la escuela, una mujer descalza apoyada en el mástil de la bandera en la escuela Phillis Wheatley se movía nerviosamente con una jeringuilla antes de levantarse su camiseta Reebok. Se fue cuando un custodio salió para izar la bandera en lo que sería otro día escolar en Overtown.

Ron Book fue a las reuniones del comité de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade la semana pasada para hablar sobre la estrategia legislativa del distrito escolar en Tallahassee.

Pero ante la insistencia de Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la Junta Escolar que representa a las escuelas en el núcleo urbano de Miami, pronunció un discurso improvisado y apasionado acerca de una “guarida de opiáceos y sexo” cerca de varias escuelas.

“Usted puede manejar hasta allí ahora mismo y puede sentarse y verlo”, dijo Book a los funcionarios del distrito. “Es algo que nunca hemos visto en los 24 años y medio que he sido presidente de Homeless Trust”.

Dos días antes, el superintendente de la Junta de Educación, Alberto Carvalho, recibió informes de que los custodios de la Academia iPrep, la escuela magnet de tecnología en Biscayne Boulevard y la calle 15 del Noreste, donde Carvalho es director, encontraron dos agujas en los predios escolares.

Calvalho dio a Book una lista de cinco escuelas en el área que pudieran usar la ayuda de Homeless Trust, que encuentra personas sin hogar y las conecta con refugios y recursos. Los centros eran Frederick Douglass Elementary, Phillis Wheatley, iPrep y, más allá, Paul Laurence Dunbar K-8 Center y Booker T. Washington High.

Se enviaron avisos a los padres en esas escuelas, alentando a los estudiantes y las familias a permanecer vigilantes e inmediatamente reportar a los administradores escolares actividades sospechosas o personas merodeando por los alrededores. Carvalho ordenó a la policía escolar aumentar las patrullas en los edificios docentes y realizar inspecciones en todo el perímetro para recoger cualquier parafernalia antes de que lleguen los estudiantes.

iPrep también ha visto un aumento de vagabundos en la parte posterior de la escuela, cerca de un patio de recreo. Recientemente se instalaron avisos de “No merodear”.

Pero Carvalho dice que la falta de vivienda no es el problema porque desde que iPrep abrió sus puertas hace nueve años los desamparados han merodeado por la zona. “Nunca encontrabas agujas u otros desechos alrededor de iPrep”, dijo.

“No recuerdo haber lidiado con una situación como esta en esa área”, continuó Carvalho. “No es sorprendente. De repente, la crisis de los opioides es real. Y no es una crisis que esté afectando solo a las zonas rurales o urbanas de Estados Unidos. Es bastante universal y ubicua. Y creo que está invadiendo áreas donde se brindan servicios a los niños, como las escuelas”.

Willie Rachel se levanta antes del amanecer y conduce por las calles de Overtown, recorriendo terrenos con la hierba hasta la cintura.

“De vez en cuando atrapas a alguien merodeando”, dice.

Al otro lado de la calle de la escuela Dunbar, de kindergarten a octavo grado, cerca de la I-95 y la calle 20 del NW, Rachel lleva al equipo de Homeless Trust a que conozcan a José Díaz, quien ha vivido en una carpa hecha de lona, con una bicicleta y algunas ropas, desde que el huracán Irma azotó la región hace un año.

En español, Díaz les dice que necesita un día más para empacar sus cosas. Asegura que tiene un lugar para quedarse por $50 a la semana.

Lea también: Arrestaron a 16 personas que comercializaban drogas en hotel de Miami

Rachel ha ayudado a mudar una media docena de personas sin hogar de las cercanías de las escuelas. Pero los padres parecían impasibles ante cualquier problema.

Irvin L., quien no dio su apellido, camina por debajo de la autopista para llevar a sus hijas gemelas y su hijo a Frederick Douglass. Ha encontrado en la acera bolsas de plástico desechadas, probablemente con drogas.

“Trato de educarlos para que las identifiquen y no las recojan”, dijo Irvin, de 58 años. “Lo entiendo porque viví en las calles.

“Estoy preocupado porque pueden dejar las agujas por acá”, dijo.

Yolanda Clark, de 28 años, lleva a su hija al kindergarten en Frederick Douglass, en la 11 Terrace del NW, más allá de la secundaria Booker T. Washington High. Ella dice que no está preocupada y se siente segura.

“La acompaño todas las mañanas”, dijo.

La directora de Frederick Douglass, Yolanda Ellis, dijo que sus conserjes no informaron haber hallado objetos para el consumo de drogas en los terrenos de la escuela recientemente, pero en el pasado han encontrado agujas y condones. Dijo que ha notado un aumento en el número de personas sin hogar debajo del puente cerca de la calle 11 del noroeste, pero no ha escuchado ninguna queja de los padres.

Supongo que es un problema de la comunidad, aunque no está afectando a nuestra escuela”, dijo.

Carvalho dijo que que ha escuchado que han encontrado parafernalia de drogas en un callejón entre las escuelas Frederick Douglass y Booker T.

Alton Banks, de 10 años, estudiaba en Frederick Douglass cuando murió repentinamente por exposición al fentanilo en junio del 2017. Una hora después de salir de la piscina de la escuela en Gibson Park, vomitó y cayó inconsciente en su casa. Las autoridades aún no saben cómo el niño se expuso a la poderosa droga.

Vea también: Una madre agrede a dos niñas por acosar a su hija en la escuela

“Me asusta por las personas sin hogar que se acercan a la escuela”, dijo Tonya Bailey, que trabaja en la recepción de Frederick Douglass. “Nunca se sabe cuál es su estado de ánimo”.

Los custodios en las escuelas se mostraron reacios a hablar sobre un aumento en los problemas con las drogas y de personas merodeando por los alrededores.

James Monsanto dijo que, en sus cinco años de trabajo como custodio en la primaria Frederick Douglass, había encontrado agujas antes, pero no recientemente.

Jonathan King es el custodio que izó la bandera en Phillis Wheatley, donde una mujer parecía estar usando drogas. Dijo que ve a la gente dando vueltas por allí antes del amanecer.

“Ni siquiera sé lo que [la mujer] estaba haciendo”, dijo. “Ni le presté mucha atención”.

King, que ha trabajado en la escuela por 21 años, se refirió a hallazgos de “varias cosas” por la escuela, incluidas bolsas y jeringas en la parte posterior del local, mientras recogía las hojas y la basura de la entrada de la escuela.

“Sigo haciendo mi trabajo”, dijo.

 

Fuente: El Nuevo Herald

 

También le puede interesar

Miami tiene los segundos vecinos más molestos del país

Detrás del Fontainebleau y Aventura Mall: El juego divide la política y la familia

Admitió en Inmigración que alguna vez fumó marihuana y lo expulsaron de EEUU

 

Relacionados