Florida

Evento LGBTQ+ afectado por nueva ley en Florida: La PoleCon 2024 ya no va

Una convención de drag queen se suspendió por legislación de DeSantis.

Por Marissel Villalobos
Evento LGBTQ+ afectado por nueva ley en Florida: La PoleCon 2024 ya no va
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2018, un gran grupo de drag queen visitó Florida para celebrar una convención nacional. En ese entonces aprovecharon para hacer turismo en Orlando, compartir con personas afines, conocerse y divertirse en libertad. Cinco años después, la realidad del estado del sol ha cambiado mucho para la comunidad LGBTQ.

La población drag se siente amenazada de exponerse públicamente luego de que este 1 de julio entrara en vigor una ley anti LGBTQ+, decretada en abril por el gobernador Ron DeSantis. Tal es la situación que esa misma convención ha decidido suspender de forma indefinida el evento que tenían programado para el 2024.

La CEO de la Convención Internacional de Pole, Colleen Jolly, informó a HuffPost que no se atreven a venir a Florida tras las prohibiciones que impone la nueva legislación. Uno de sus estatus restringe las “actuaciones en vivo” en espacios donde estén menores de edad.

Leer más: Ciudadanos opinan sobre ley de porte de armas en Florida

Ya existen antecedentes de hecho. El año pasado DeSantis actuó en contra de un restaurante en Miami y de la Orlando Philharmonic Plaza Foundation por ofrecer espectáculos de drag a familias con niños.

“Es demasiado arriesgado ir a Florida (…) No me gustaría que mis asistentes tuvieran personas afuera haciendo piquetes. Este es su momento para escaparse, relajarse y divertirse. No deberían tener que preocuparse por ser molestados”, indicó Jolly.

La propietaria de la PoleCon aseguró que de alguna forma encontrarán dónde hacer el encuentro LGBTQ. “No iré a ningún estado con una prohibición de drag”, expresó. La ubicación estará condicionada ya que casi un tercio del país tiene restricciones similares para este grupo de la población.

La Ley Anti-LGBTQ+ “se trata de controlar”

La activista sostuvo que la serie dictámenes que incluye la normativa HB 1521 “no se trata de realmente de proteger a los niños (…) se trata de controlar”.

Allí se establecen multas a locales que exhiban espectáculos de drag con presencia de niños, por 5 mil o 10 mil dólares y hasta pueden perder la licencia de licor.

Además, señala que solo existirán dos tipos de baños públicos y se deberán utilizar según el sexo biológico. También prohíbe que en las escuelas se les pregunte a los jóvenes menores del noveno grado su orientación o identidad de género.

“Estas políticas estigmatizan y aíslan a nuestra población más joven justo cuando más nos necesitan”, manifestó Joe Saunders, director de la organización Equality Florida según un comunicado.

Relacionados