Florida

Florida evalúa ley para impedir uso de pronombres distintos al sexo biológico

La norma ampliaría la legislación vigente conocida como “Don’t say gay”.

Por Fiorella Tagliafico
Florida evalúa ley para impedir uso de pronombres distintos al sexo biológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al parecer la polémica relacionada con la identidad de género en Florida no ha terminado. Luego que en marzo de 2022, el gobernador Ron DeSantis promulgara la Ley HB-1557, comúnmente conocida como “Don’t say gay”, se desató toda una controversia vigente hasta el día de hoy. 

Esta norma originalmente prohibía hablar sobre cuestiones de identidad de género y orientación sexual en las aulas de clase desde preescolar hasta el tercer grado. Posteriormente, se ampliaron las restricciones hasta el 12º grado.

Ahora, se suma un nuevo capítulo que promete desencadenar más batallas, tanto legislativas como en la opinión pública. El representante republicano ante la Cámara del estado, Ryan Chamberlin, presentó un proyecto de ley que busca ampliar la medida en vigor. 

Leer más: Florida entre los estados con más inmigrantes ilegales, ¿cuántos hay?

Este proyecto, denominado HB-599, busca imponer una prohibición del uso de pronombres personales por parte de los trabajadores de las agencias gubernamentales. Además, propone limitaciones en la capacitación relacionada con la orientación sexual y la identidad de género en el lugar de trabajo.

Detalles de la HB-599

Basándose en partes de la ley aprobada anteriormente, este documento establece que “la política del estado es que el sexo de una persona es un rasgo biológico inmutable y que es falso atribuirle a una persona un pronombre que no corresponde a su sexo”.

En cuanto a las agencias gubernamentales estatales y locales, el proyecto de ley busca evitar que exijan a los empleados y contratistas que utilicen títulos o pronombres personales que no se correspondan con su sexo asignado al nacer.

Además, prohibiría a los empleados y contratistas proporcionar a sus empleadores pronombres preferidos que no correspondan con el género al nacer. También impide solicitar a los trabajadores que los brinden.

La discusión para ser aprobada o rechazada se dará en la primera sesión legislativa de 2024, programada para comenzar el 9 de enero. 

La comunidad LGBTQ+ ha manifestado en rechazo a leyes restrictivas. Foto: Tallahasse News

Preocupación por el proyecto de Ley

La representante demócrata Anna Eskamani, de Orlando, criticó de inmediato la propuesta calificándola como “altamente inconstitucional”. Señaló que afectaría a organizaciones sin fines de lucro o grupos activistas en defensa de los derechos LGBTQ+.

“Los republicanos de Florida acaban de presentar una legislación que esencialmente prohibiría los pronombres de género en empresas privadas y también prohibiría la capacitación sobre pronombres en organizaciones sin fines de lucro”, escribió Eskamani en su cuenta de redes sociales.

Relacionados