Florida

Excandidata a Comisión de Miami-Dade arrestada por violar leyes financieras de Florida

Esta no es la primera vez que enfrenta a la justicia. 

Por Adayris Castillo
Excandidata a Comisión de Miami-Dade arrestada por violar leyes financieras de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los agentes de seguridad detuvieron a la excandidata a la comisión del condado de Miami-Dade por el distrito 12, luego de estar acusada de diversos cargos. La mujer enfrentó señalamientos relacionados con contribuciones y gastos ilegales hechos durante su campaña electoral de 2022.

Sophia Lacayo de 45 años, fue arrestada este martes 25 de julio, en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Los agentes de seguridad a cargo de su caso, notificaron que está acusada de al menos 21 cargos por el origen y uso de fondos en procesos políticos.

Según el reporte hecho por Telemundo, al finalizar la campaña política, Lacayo pidió a la fiscalía que observara el proceso efectuado por el ex alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez. La excandidata alegó que era “cuestionable” la procedencia de más de 1.9 millones de dólares que su contrincante recaudó.

Leer más: Surgen nuevos detalles del intento de suicidio del director de la policía de Miami Dade

En este proceso, las autoridades evidenciaron los récords de finanzas de Lacayo. En ellos se reflejó que gran parte del dinero que esta utilizó durante el proceso, provenían de préstamos efectuados por cuenta propia.

Foto policial de Sophia Lacayo de 45 años. Cortesía @latamdemocracy

Empresas que obtuvieron préstamos del gobierno federal

Además de esto, la fiscalía también corroboró que varias empresas de la cuales Lacayo es propietaria, contribuyeron con la campaña. Tal como mencionó Telemundo, las compañías reflejadas, obtuvieron préstamos por parte del gobierno federal a través del programa de protección de pago implementado durante la pandemia por Covid-19.

Parte del informe de arresto. Foto cortesía @latamdemocracy

Frente a esto, un Comité de Acción Política (PAC) se preguntó las razones por las que ciertas empresas, a nombre de la excandidata, contribuyeron en la campaña política.

“Jamás he utilizado ningún dinero indebidamente para mi campaña. Muchos políticos se han prestado dinero para financiar sus propias campañas. Niego rotundamente estas acusaciones”, afirmó en un comunicado para el referido medio.

Puesta en libertad luego de pagar fianza

Los oficiales encargados, ingresaron a Sophia Lacayo a la cárcel Turner Guilford Knight del condado Miami-Dade. En ese sentido, se le acusó de 21 cargos relacionados con violación de leyes de financiamiento de campaña y eludir límites sobre la cantidad de dinero que los donantes pueden contribuir en este tipo de procesos.

Lacayo fue puesta en libertad este miércoles 26 de julio, luego de pagar una fianza de 14,500 dólares. A pesar de la controversial situación, esta no es la primera vez que enfrenta a la justicia.

En 2019,  ganó como comisionada de Sweetwater. No obstante, fue acusada de perjurio por haber mentido sobre su dirección y sentenciada a un año de probatoria.

 

Relacionados