Miami

Aprueban instalación de cámaras en escuelas de Miami-Dade para multar a conductores imprudentes

La medida está protegida por una ley estatal aprobada por el gobernador Ron DeSantis.

Por Luisana Valdivieso
Aprueban instalación de cámaras en escuelas de Miami-Dade para multar a conductores imprudentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Miami Dade aprobó el miércoles 17 de enero una medida que permitirá instalar cámaras de vigilancia en zonas escolares. La discusión de este tema inició en julio de 2023 cuando el gobernador de Florida autorizó a las distintas ciudades y condados a sumarse a la iniciativa.

El principal objetivo de la ley llamada “aplicación de los límites de velocidad en zonas escolares” (HB 657), es aplicar multas automáticas a los conductores imprudentes. Específicamente cuando se desplazan por encima del parámetro establecido en estas áreas.

En ese sentido los comisionados del condado de Miami-Dade votaron este miércoles y la iniciativa fue aprobada con una puntuación 10-3.

Leer más: Menores de 16 años en Florida podrían quedarse sin acceso a redes sociales

Para dar inicio al programa, las autoridades deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, realizar una evaluación de tráfico en todas las zonas escolares donde instalarán los equipos. Por otro lado, deben desarrollar una campaña educativa sobre los detalles del programa, para que la mayor cantidad de personas sepa de qué se trata.

Con el cumplimiento de todos estos parámetros, el programa podría iniciar operaciones el próximo año escolar (2024-2025).

Cómo funcionará el sistema de cámaras

Los comisionados hicieron un acuerdo con la empresa Reedspeed Georgia, para la instalación del sistema automatizado. Este proveedor ofrece servicios similares en dicho estado y en el caso de Miami-Dade, se comprometió a pagar la instalación, mantenimiento y costos del sistema de cámaras.

Ahora bien, el objetivo del programa es multar a los conductores que superen la velocidad establecida. En ese sentido, el límite de velocidad en zona escolar es de 15 millas por hora pero las cámaras detectarán a todos aquellos conductores que superen ese parámetro por más de 10 millas. Es decir, a quienes se desplacen a más de 25 millas por hora en las áreas determinadas.

límite de velocidad en zona escolar

El límite de velocidad dentro de una zona escolar es de 15 mph. Foto: Tampa Bay Times

“Se instalarán en 206 escuelas a través del área no incorporada de Miami-Dade”, dijo el comisionado Anthony Rodríguez, patrocinador del proyecto. Algunas ciudades como Miami Gardens y Pinecrest comenzaron en septiembre a avanzar en este proceso.

Con la aprobación de la medida, cuando un conductor venga a exceso de velocidad por zonas escolares, la cámara lo registrará. Automáticamente el sistema compartirá esa información con la policía antes de validar la multa y enviarla por correo a la dirección del propietario del vehículo.

Multas y cómo serán distribuidas

Esta infracción acarreará una multa de $100, independientemente del número de faltas. Es decir, el monto se mantendrá fijo incluso si el conductor es registrado más de una vez por el sistema.

Rodríguez aclaró que la multa será recibida por un oficial entrenado, para asegurar que no haya ningún error.

El monto recolectado por la sanción se distribuirá de la siguiente manera: 40 dólares estarán destinados para el Distrito Escolar y otros fondos. El contratista se quedará con $19 y los 41 dólares restantes corresponderán al condado de Miami-Dade. Por este motivo los comisionados dijeron que el proyecto se autofinanciará con las sanciones emitidas.

límite de velocidad en zona escolar

Las multas serán para quien exceda el límite en más de 11 millas. Foto: Sun Sentinel

Las autoridades del condado de Miami-Dade destacaron que estas multas no tendrán incidencia en los puntos de la licencia de conducir. Tampoco interferirán de ninguna manera en el seguro del automóvil.

Por último, destacaron que el contrato con RedSpeed tiene una duración de seis años, pero están sujetos a una evaluación anual. Es decir, si al final de un año de operación el condado no está satisfecho, pueden optar por no renovarlo, sin que esto acarree penalización alguna.

Relacionados