Miami

Cómo aplicar al Programa Educativo de Miami-Dade para estudiantes migrantes

Los padres de los alumnos también pueden recibir apoyo.

Por Fiorella Tagliafico
Cómo aplicar al Programa Educativo de Miami-Dade para estudiantes migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el regreso a clases en el sur de Florida, llegan también alumnos nuevos. Muchos de ellos inmigrantes que recién se mudaron al estado, quienes necesitan apoyo para insertarse en la comunidad educativa.

Por varias décadas, el Programa de Educación para Migrantes del condado de Miami-Dade ha ayudado a las familias de estudiantes migrantes con todas las herramientas necesarias para una transición tranquila.

Lo primero que ofrecen es un campamento de verano en el que los nuevos estudiantes puedan ir adaptándose a la nueva rutina en la escuela. Además es un espacio donde pueden conocerse entre ellos para establecer una comunicación más efectiva.

Leer más: Alcaldía de Medley respalda Ley de Ajuste Venezolano

El propósito de este programa es garantizar la atención de las necesidades educativas especiales de los niños migrantes. Cuenta con planes integrales y de alta calidad.

Servicios del Programa

También tienen servicios adicionales como ayudas económicas para algunos casos familiares, clases extras de inglés, consultas psicológicas y una guía para la adaptación del estudiante al nuevo entorno.

Este programa no sólo ayuda a los estudiantes sino también a los representantes o tutores, es a través de su Academia para Padres. Esta les brinda apoyo con todo lo relacionado al papeleo de la inscripción, la comunicación con los profesores y el acompañamiento que deben darle a sus hijos durante la transición.

Para obtener más información sobre el Programa de Educación para Migrantes Título 1, haga clic AQUÍ.

Con el regreso a clases en Miami-Dade, también llegan nuevos alumnos a las escuelas. Foto: PFS Realty

Estudiantes migrantes en Miami

De acuerdo con datos de las Escuelas Públicas del condado (MDCPS) en el año escolar 2022-23, se matricularon 10.286 estudiantes de Cuba, un número mucho más alto que en el año escolar anterior.

En las estadísticas también apuntaron la inscripción de 1.663 alumnos de Nicaragua, 1.389 de Venezuela y 603 estudiantes haitianos.

Para quienes están llegando al sur de Florida realizar el proceso de inscripción en ocasiones puede resultar desconcertante. La pregunta más común es cómo llenar las planillas.

Lo primero es dirigirse a la página web de las escuelas del condado, en la opción “encuentra tu escuela”. Una vez allí deben ingresar la dirección de vivienda y allí obtendrán las opciones que le corresponden al estudiante.

Los estudiantes migrantes reciben apoyo por parte del programa del condado. Foto: AS.com

Luego, se debe acudir al ente educativo con los documentos requeridos:

-Comprobante de edad del estudiante: partida de nacimiento o documento de identidad
-Verificación de domicilio de donde vive: recibo de cualquier servicio o el contrato de alquiler de la vivienda.
-Formularios de vacunación y evaluaciones médicas.
-Cada escuela entrega un paquete de planillas que deben ser llenadas en su totalidad, con información del estudiante, su familia y las condiciones en las que viven.

Las familias que califiquen para el programa Project up-start, se les ayuda con uniformes, comida y útiles.

Además, vale recordar que es obligatorio que todos los niños en edades entre 6 y 16 años asistan a las escuelas.

Relacionados