Miami

Alcaldía de Medley respalda Ley de Ajuste Venezolano que busca aprobación del Congreso

La ciudad se suma a Doral en apoyar la legalización de su estatus migratorio.

Por Marissel Villalobos
Alcaldía de Medley respalda Ley de Ajuste Venezolano que busca aprobación del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de Ley de Ajuste Venezolano, que busca legalizar la situación migratoria de los venezolanos que entraron a Estados Unidos antes del 2022, ha dado un nuevo paso. Aunque fue rechazada en junio ante el Congreso, sigue recabando apoyo por parte de funcionarios del Gobierno.

En esta oportunidad, la ciudad de Medley, del condado de Miami-Dade emitió una resolución que aboga por la ley migratoria que otorgaría la residencia permanente a 400 mil venezolanos en territorio estadounidense.

Así lo informaron a través de sus redes sociales, donde mostraron la resolución C-2107 firmada por el alcalde de Medley, Roberto Martell.

Leer más: Alcalde de Miami Dade respalda ley que busca otorgar residencia a venezolanos

Asimismo, estamparon su respaldo el vicealcalde Édgar Ayala y los concejales Iván Pacheco, Karina Pacheco y Lezelh Rodríguez. De esta manera, la ciudad se convierte en la segunda del condado, además de Doral, en mostrar su compromiso con los nativos del país suramericano.

¿Qué dice la resolución sobre la Ley de Ajuste Venezolano?

En el documento, expresan que la diáspora venezolana es una comunidad vibrante que ha enriquecido la cultura y diversidad de la ciudad. Además, reconocen el rol sustancial que está desempeñando en el desarrollo de las industrias, negocios, medios, tecnología, entre otras áreas.

“El ayuntamiento apoya la ‘Ley de ajuste venezolano’ o legislación similar que autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional a ajustar el estatus de ciertos ciudadanos venezolanos a residentes permanentes admitidos legalmente”, se lee en el texto.

Para lograr una nueva discusión en el Congreso, este proyecto de ley HR 4048 debería reunir mayor apoyo por parte de los congresistas, una tarea ardua ante el panorama migratorio actual. Hasta el momento la iniciativa cuenta por el respaldo de los demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson.

Además, los republicanos María Elvira Salazar, Mario Diaz-Balart y Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, se unieron a la lucha.

De esta manera, este proyecto es de los pocos que consiguen patrocinio bipartidista. Sin embargo, hay dos cuestiones que juegan en su contra. La primera es la ley que lo antecede que también otorga residencia permanente a los cubanos.

La segunda es la posición tan negativa que tienen los republicanos ante la situación de la migración. Por un lado, les urge el cierre de la frontera sur y por el otro quieren reducir a toda costa la población inmigrante actual.

Relacionados