Destacado, Sucesos

Extrabajador de Twitter condenado por espiar para Arabia Saudita

Un exempleado de Twitter fue condenado por no registrarse como agente de Arabia Saudita y otros cargos luego de acceder a datos privados de usuarios críticos con el gobierno del reino en un caso de espionaje que abarcó desde Silicon Valley hasta Medio Oriente. Ahmad Abouammo, ciudadano estadounidense y exgerente de asociaciones de medios para […]

Por Allan Brito
Extrabajador de Twitter condenado por espiar para Arabia Saudita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un exempleado de Twitter fue condenado por no registrarse como agente de Arabia Saudita y otros cargos luego de acceder a datos privados de usuarios críticos con el gobierno del reino en un caso de espionaje que abarcó desde Silicon Valley hasta Medio Oriente.

Ahmad Abouammo, ciudadano estadounidense y exgerente de asociaciones de medios para la región de Medio Oriente de Twitter, fue acusado en 2019 de actuar como agente de Arabia Saudita sin registrarse con el gobierno de EE. UU. Un jurado lo encontró culpable de seis cargos, incluida la conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero. El jurado lo absolvió de otros cinco cargos relacionados con fraude electrónico.

El caso marcó la primera vez que el reino, vinculado durante mucho tiempo a Estados Unidos a través de sus enormes reservas de petróleo y acuerdos de seguridad regional, ha sido acusado de espiar en Estados Unidos.

Una denuncia del FBI de 2019 alegaba que Abouammo y el ciudadano saudí Ali Alzabarah, que trabajaba como ingeniero en Twitter, utilizaron sus cargos para acceder a datos confidenciales de Twitter sobre los usuarios, sus direcciones de correo electrónico, números de teléfono y direcciones IP, la última de las cuales se utiliza para identificar la ubicación de un usuario.

Se alega que un tercer hombre mencionado en la denuncia, el ciudadano saudita Ahmed Al-Mutairi, trabajó con la familia real saudita como intermediario.

La denuncia de EE. UU. alega que se accedió a datos de usuarios de más de 6000 cuentas de Twitter, incluidos al menos 33 nombres de usuario para los cuales las fuerzas del orden sauditas habían presentado solicitudes de divulgación de emergencia a Twitter. Abouammo fue arrestado en noviembre de 2019 y puesto en libertad bajo fianza. Se había declarado inocente. El FBI todavía enumera a Al-Mutairi y Alzabarah como buscados.

Los abogados de Abouammo y Twitter no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.

Relacionados