Curiosidades

Extraña y hermosa criatura apareció en playa de EE.UU: La primera en más de 10 años

El animal tenía lesiones y mordeduras de orcas.

Por Adayris Castillo
Extraña y hermosa criatura apareció en playa de EE.UU: La primera en más de 10 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una hermosa y gigantesca criatura en peligro de extinción quedó varada en la costa norte del estado Oregón el pasado lunes 12 de febrero. Los miembros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se trasladaron al lugar y tras una inspección determinaron que era una ballena de aleta.

El cadáver del imponente cetáceo estaba en la orilla de la costa específicamente en un área del Sunset Beach State Park. De acuerdo con la agencia federal, era la primera de su tipo en quedar encallada en una playa del estado en más de 10 años.

Estos animales se encuentran actualmente protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción debido a que su población comenzó a reducirse significativamente tras la caza de pescadores comerciales.

Leer más: Mantarraya “soltera” sorprende con embarazo en acuario

La ballena de aleta que quedó en la costa era un macho subadulto y medía unos 46 pies de largo. Los integrantes del NOAA señalaron en una publicación en Facebook que esta especie es la segunda más grande del mundo.

No obstante, la agencia mencionó que el cuerpo parecía estar bastante delgado para su tamaño y presentaba rasgos demacrados.

La ballena resultó ser un ejemplar macho pero los investigadores no revelaron el aproximado de su edad. Foto NOAA.

La criatura tenía lesiones y heridas severas de orcas

El miércoles 13 de febrero, un equipo especialista en necropsia y patologías apuntó que la ballena pudo morir debido a una enfermedad subyacente. Sin embargo, aún el informe que incluye los resultados completos no ha sido revelado.

De acuerdo con los expertos, el animal llegó a la costa con lesiones asociadas a cuerdas de pescar y parecían heridas bastante superficiales y frescas. Adicionalmente, tenía mordidas de orcas llamadas “rastrillo” que pudieron ser profundas pero sin incidencias en su deterioro.

En ese sentido, la agencia federal indicó que los resultados definitivos del análisis de tejido podrían estar listos dentro de tres semanas o más. Mientras el proceso se lleva a cabo, los investigadores y personal de Sunset Beach State Park recomendaron al público mantenerse fuera del área.

“Cualquier perturbación o interacción con el cadáver compromete la evaluación para determinar qué ocurrió con esta ballena”, señalaron.

La necropsia completa del animal aún no ha sido revelada. Foto NOAA.

A pesar de que todos los involucrados lamentaron el deceso del animal, no dejaron de asombrarse por los rasgos, majestuosidad e impresionante belleza que solo una especie de su tipo posee.

Relacionados