Internacional, Venezuela

Falla eléctrica deja sin energía a las dos refinerías más grandes de Venezuela

Una falla eléctrica detuvo el mayor complejo refinador de Venezuela, Amuay y Cardón, la noche del sábado, confirmaron a Reuters dos fuentes anónimas de la estatal PDVSA con conocimiento del incidente. Por Redacción MiamiDiario Es que ni el régimen ni la petrolera informaron del episodio. Sólo se sabe lo que los vecinos detallan en sus […]

Por Allan Brito
Falla eléctrica deja sin energía a las dos refinerías más grandes de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una falla eléctrica detuvo el mayor complejo refinador de Venezuela, Amuay y Cardón, la noche del sábado, confirmaron a Reuters dos fuentes anónimas de la estatal PDVSA con conocimiento del incidente.

Por Redacción MiamiDiario

Es que ni el régimen ni la petrolera informaron del episodio. Sólo se sabe lo que los vecinos detallan en sus redes sociales. Hasta el momento, solo está confirmado el apagón y que las fuerzas chavistas, en especial la Guardia Nacional Bolivariana, controlan las instalaciones.

El apagón afecta a las dos refinerías más grandes de Venezuela. Desde fines de los 90, cuando Amuay se fusionó con Cardón y Bajo Grande, se formó lo que actualmente se conoce como el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que al momento de su creación agrupaba un 71% de la capacidad de refinación del país.

El CRP viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo.

“Blackout (apagón) en ambas refinerías. El problema se originó en un turbogenerador. Y el apagón general en esas zonas se debe a que todo el circuito está interconectado”, dijo a Reuters un trabajador de la instalación, en el estado Falcón, en el nortoeste del país.

El domingo, las plantas de producción continuaban fuera de servicio, dijo una fuente de PDVSA con conocimiento del incidente.

“A esta hora sólo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno”, agregó la fuente. “Están investigando”, agregó en relación al caso.

El circuito refinador de la nación sudamericana sufre una merma sustancial en sus operaciones debido a fallas recurrentes que críticos de la gestión de la estatal PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

Pero Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para mejorar sus equipos en sus refinerías.

También puedes leer:

Detectaron cargamento de armas en equipaje de venezolano que viajaba a Miami

Guaidó dijo que Venezuela aprobará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)

Diego Arria cree que en Venezuela es imposible asegurar que “vamos bien”

Relacionados