Destacado, Florida, Nota Principal

FBI detuvo a admirador de Omar Mateen que exploraba objetivos para ataque en Florida

Un hombre de Florida está acusado de proporcionar apoyo material al grupo extremista del Estado Islámico, incluyendo el intento de compra de múltiples armas y la exploración de objetivos potenciales para un ataque en el área de la Bahía de Tampa. Por Redacción MiamiDiario Una denuncia penal acusa a Muhammed Momtaz Al-Azhari, un ciudadano estadounidense […]

Por Allan Brito
FBI detuvo a admirador de Omar Mateen que exploraba objetivos para ataque en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de Florida está acusado de proporcionar apoyo material al grupo extremista del Estado Islámico, incluyendo el intento de compra de múltiples armas y la exploración de objetivos potenciales para un ataque en el área de la Bahía de Tampa.

Por Redacción MiamiDiario

Una denuncia penal acusa a Muhammed Momtaz Al-Azhari, un ciudadano estadounidense de 23 años, de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera. El cargo conlleva una posible condena de 20 años de prisión.

Una declaración jurada del FBI sostiene que Al-Azhari fue grabado cuando manifestaba su admiración por Omar Mateen, el fallecido tirador de la masacre del club nocturno Orlando Pulse en 2016, e incluso condujo hasta allí para ver el lugar. En una conversación con un informante confidencial, el FBI dice que Al-Azhari dijo que ” para ser honesto, así es como quiero morir”.

El informante preguntó entonces cuántas personas quería matar Al-Azhari. “No quiero llevarme cuatro o cinco, no. Quiero al menos 50“, respondió Al-Azhari en la grabación, según la declaración jurada. “Ya sabes, como hizo el hermano Omar Mateen en Orlando. Se llevó 49 con él.”

La declaración jurada también detalla cómo Al-Azhari negoció con un empleado encubierto del FBI para comprar una variedad de armas y silenciadores, incluyendo un rifle estilo AK-47. Fue arrestado el domingo después de tomar posesión de armas supuestamente para utilizarlas en un ataque.

“Estamos agradecidos por el duro trabajo y la rápida acción de nuestros socios en el cumplimiento de la ley y de los ciudadanos preocupados, durante esta investigación”, comentó la fiscal de EE.UU. María Chapa López, cuyo distrito incluye Tampa. “Su coordinación y cooperación en este asunto nos permitió interrumpir una seria amenaza, sin dañar a nadie”.

 

Varios objetivos

Según la declaración jurada, Al-Azhari exploró varios objetivos en la región de la bahía de Tampa, incluyendo playas, parques e incluso la oficina del FBI de Tampa. Al parecer, también ensayó lo que diría al realizar un ataque, algunos de los cuales fueron interceptados por la vigilancia electrónica el 16 de mayo.

“Conoce América. Hoy es su emergencia. Hoy matamos a algunos de ustedes como ustedes nos matan a nosotros”, se le escucha decir, según la declaración jurada. “Esto es una venganza para los musulmanes”.

Las búsquedas ordenadas por el tribunal en el iPhone de Al-Azhari también revelaron numerosos vídeos y declaraciones atribuidas al grupo del Estado Islámico. Otro video, dice el FBI, muestra a Al-Azhari con una máscara y apuntando con un arma a presumiblemente alguien en el suelo. “Oye tú, tírate al suelo. Tírate al suelo ahora. No te muevas, no te muevas, te lo digo, te mataré”, dice en el vídeo.

Al-Azhari ya había sido condenado en Arabia Saudita en 2015 por delitos relacionados con el terrorismo, incluido el intento de unirse a un grupo terrorista. Cumplió tres años de prisión en Arabia Saudita y luego fue deportado a los EE.UU., según el FBI. Vivió en California y desde 2019 en la zona de Tampa.

Una clave en el caso fue una transacción en eBay en la que Al-Hazhari compró partes de armas a alguien en Texas. El paquete fue detenido por el Servicio Postal de EE.UU. y eBay marcó la compra. El vendedor proporcionó entonces a los agentes del FBI los detalles del trato y el Servicio Postal incautó el paquete.

La defensa

Un abogado de oficio que figura en los registros del tribunal para Al-Azhari dijo que los cargos del gobierno en el caso intentan injustamente presentarlo como un terrorista.

“Las acusaciones no entienden ni la ley ni las pruebas”, dijo el defensor público, Samuel Landes, en una declaración por correo electrónico. “Estoy agradecido de que en este país todos disfruten de la presunción de inocencia, y espero con interés el día del Sr. Al-Azhari en el tribunal ante un jurado de sus pares”.

Fuente: AP/NBC

También le puede interesar

Despiden a 4 policías de Minneapolis relacionados con la muerte de George Floyd

Rick Scott afirmó que cada ciudadano chino es un espía comunista

¡Conoce las razones! La mitad de los ciudadanos en EEUU NO se vacunarán contra COVID-19

Relacionados