Destacado, Vida saludable

FDA evalúa posibilidad de recibir píldoras abortivas por correo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está suavizando algunas restricciones sobre dónde las mujeres pueden obtener píldoras abortivas, incluido un requisito de larga data de que el medicamento se recoja en persona. Los funcionarios dijeron el jueves que una revisión científica apoyó la ampliación del acceso y permitir que […]

Por Allan Brito
FDA evalúa posibilidad de recibir píldoras abortivas por correo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está suavizando algunas restricciones sobre dónde las mujeres pueden obtener píldoras abortivas, incluido un requisito de larga data de que el medicamento se recoja en persona.

Los funcionarios dijeron el jueves que una revisión científica apoyó la ampliación del acceso y permitir que más farmacias, incluidos los servicios de pedido por correo, distribuyan el medicamento.

Hay que agregar que la capacidad de recetar seguirá estando limitada a los médicos que completen una certificación especial. Además, la FDA dijo que las farmacias dispensadoras deberán estar registradas en la agencia.

Se estima que generará desafíos legales y restricciones en los estados liderados por republicanos en medio de la batalla en curso por el aborto.

A principios de este año, la FDA dejó de hacer cumplir el requisito de dispensación en persona debido a la pandemia. Según la decisión del jueves, la agencia eliminará permanentemente la regla, a la que se han opuesto durante mucho tiempo las sociedades médicas y los grupos a favor del aborto.

Mujer mira una píldora abortiva ​​para un embarazo no deseado

¿Qué es el aborto por pastillas?

El uso de píldoras abortivas es hasta la novena semana de embarazo. A partir de la semana 12, sólo es efectivo el aborto quirúrgico.

Se trata de un sistema de interrupción del embarazo que ha ganado adeptos sobre todo con la pandemia, donde acudir a una clínica abortiva no ha resultado igual de sencillo, pese a que han estado operativas durante toda la emergencia sanitaria por ser un servicio esencial.

El aborto farmacológico consiste en tomar dos pastillas en un plazo de 48 horas sin pasar por un quirófano ni tener que ser anestesiada.

La primera pastilla que se ingiere provoca la detención del embarazo pero no su expulsión. De hecho, es con la segunda pastilla, que se toma a las 48 horas, cuando el cuerpo expulsa el saco gestacional y comienzan los cólicos y el sangrado que puede ser fuerte en la mayoría de los casos. Si no hay sangrado un día después de tomarse la segunda dosis hay que acudir al médico.

Sin embargo, las pastillas provocan efectos en el cuerpo de la mujer que hay que tener muy en cuenta, además de los dolores fuertes, como si fuera una menstruación muy intensa, y el sangrado abundante.

Es relativamente normal sufrir vómitos y náuseas, dolores de cabeza, escalofríos y diarrea. También pueden aparecer una décimas de fiebre que si pasa de 38º tendríamos que consultar al médico, al igual si el sangrado es con coágulos muy grandes o la diarrea dura más de 24 horas.

Lo habitual es que hacer una segunda ecografía a las dos semanas para certificar que el aborto ha sido completo y que no quedan restos en el útero. Si el aborto ha sido incompleto sí que habría que pasar por quirófano, pero los expertos recuerdan que es muy infrecuente que esto ocurra.

 

Relacionados